euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Patxi López parte hoy en una misión empresarial y de cooperación a la India

15/03/2012

El lehendakari Patxi López
El lehendakari Patxi López

PUBLICIDAD

El lehendakari Patxi López viaja hoy a la India, al frente de una misión empresarial que visitará el país asiático para apoyar a las empresas vascas allí instaladas y fomentar el comercio entre ambos países. Durante el viaje López visitará asimismo algunos proyectos de la Fundación Vicente Ferrer en los que colabora el Gobierno Vasco. Por otro lado, el día 21 se reunirá en Nueva Delhi con la comunidad vasca residente en el país, según confirma a EuskalKultura.com la Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, Ainhoa Alday.

Vitoria-Gasteiz. El lehendakari Patxi López comienza hoy un viaje a la India, en el que encabeza una misión comercial y visitará algunos de los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, en los que colabora el Gobierno Vasco. En la primera parte del viaje, centrada en la cooperación, el lehendakari estará acompañado de la directora de la Agencia Vasca de Cooperación, Marta Ares, y del secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique; mientras que a partir del día 19 se les sumará el consejero de Industria, Bernabé Unda, representantes de las Cámaras de Comercio vascas y una delegación de 95 empresas. La visita concluirá el 23 de marzo.

El primer destino del Lehendakari en el país asiático será Anantapur, donde la Fundación Vicente Ferrer tiene su sede central. Allí se visitarán dos proyectos, uno relacionado con la agroecología y otro con el desarrollo energético y sostenible mediante plantas de biogás y cocinas ecológicas y que busca una mejora de la higiene en las viviendas. También se visitará una colonia de viviendas financiadas íntegramente por el Gobierno Vasco.

Memorial Vicente Ferrer

El segundo día la delegación viajará a Kalyandurg, donde se visitará un hospital en el que se desarrollan diversas acciones para mejorar la asistencia a las mujeres con embarazos de riesgo. La jornada se completará con la visita a un proyecto piloto con mujeres víctimas de violencia de género. El lehendakari visitará también unas escuelas primarias para niños con discapacidad.

Está previsto asimismo que López visite el Memorial de Vicente Ferrer, fallecido en 2009. El lehendakari se entrevistará con Anna Ferrer, presidenta de la Fundación y viuda de Ferrer, y con Moncho Ferrer, director de Programas e hijo de ambos.

Misión empresarial

La segunda parte del viaje comenzará el lunes, 19 de marzo, en Bombay, donde se sumarán a la expedición el consejero de Industria, Bernabé Unda, representantes de las Cámaras de Comercio vascas y una delegación empresarial de cerca de cien empresas de distintos sectores. El viaje incluye visitas a las ciudades de Bombay, Nueva Delhi, Pune y Bangalore, en las que se realizarán encuentros con empresarios del país asiático. La misión también persigue atraer inversores de India a Euskadi.

Entre las actividades previstas cabe destacar una recepción a la comunidad vasca residente en la India, que tendrá lugar el 21 de marzo en Nueva Delhi. En este encuentro participarán tanto empresarios vascos como otros miembros de la colectividad, entre la que destaca el colectivo de cooperantes. También asistirán empresarios del país y autoridades locales.

Cuarta economía mundial

India es el segundo país del mundo en términos de población y la cuarta mayor economía mundial, con posibilidades de llegar al tercer puesto antes de 2015, por lo que el Gobierno Vasco lo identifica como uno de los marcos fundamentales para que las empresas vascas busquen nuevas oportunidades de negocio en el exterior. De hecho en la actualidad ya hay medio centenar de empresas vascas implantadas en India, donde SPRI cuenta con una oficina de representación.

La visita del Lehendakari concluirá con la recepción del día 21, mientras que el resto de la delegación del Gobierno vasco, encabezada por Unda y los empresarios, volverá el viernes, 23 de marzo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia