euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El IV Congreso Mundial reunirá a partir del lunes en Bilbao a representantes de euskal etxeas de al menos 18 países

07/07/2007

El experto en Diáspora vasca Bill Douglass en el Congreso de 2003 (foto EuskalKultura.com)
El experto en Diáspora vasca Bill Douglass en el Congreso de 2003 (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Alrededor de centenar y medio de personas representando a euskal etxeas y asociaciones vascas de al menos 18 países y diversos continentes darán el próximo lunes en Bilbao el pistoletazo de salida al IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas. El evento, que bajo el lema Zubigintzan (Tendiendo puentes) se desarrollará en el Palacio Euskalduna hasta el viernes, contará con representantes de entidades vascas de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Todo está listo en el Palacio Euskalduna para dar inicio al IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior. Se celebra una vez cada cuatro años y su misión es evaluar la marcha del movimiento internacional de centros vascos, supervisar cómo se desarrollaron y el grado de cumplimiento de los planes trazados y acordados en el último Congreso Mundial y volver a tomar el termómetro a las comunidades vascas de los diversos países de la Diáspora, debatiendo nuevas y viejas iniciativas, realizando al Gobierno Vasco nuevas propuestas y marcando las líneas generales de actuación que los vascos nacidos o residentes fuera de Euskal Herria y agrupados en los más de 160 centros registrados ante el Gobierno Vasco desean seguir en un nuevo periodo de cuatro años.

Participarán del Congreso un máximo de tres representantes de cada país de la Diáspora que cuenta con una federación de Centros Vascos: es el caso de Argentina (FEVA), España (Federación 'Euskal Herria'), Estados Unidos (NABO), Uruguay (FIVU) y Venezuela (FCVV); así como tres representantes de cada país que cuenta con al menos un centro vasco reconocido: es el caso de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Francia, Italia, México, Perú, Reino Unido y República Dominicana. Todos ellos estarán representados en el Congreso. Aunque cuentan con centros vascos debidamente reconocidos, no han cumplimentado la documentación para estar en este IV Congreso las euskal etxeas de Andorra, Paraguay y Puerto Rico.

Cerca de 150 participantes

Además de los representantes directos de los centros de cada país, participarán también como congresistas, invitados por el lehendakari, Miguel Asqueta (Uruguay), Mary Gaztambide (USA), Agurtzane Aguado (Uruguay), Carlos Sosa (Argentina), Agustina Irastorza (Argentina), Carlos Orue (Australia), Lourdes Artano, Mariluz Artetxe (Argentina), Juan Cruz Uriarte (Argentina), Xabier Berrueta (Estados Unidos), John Ysursa (Estados Unidos), Pierro Etcharren (Estados Unidos), Guillermo Canut (Argentina) y Eduardo Torry (Argentina).

También se contará con la participación como congresistas de diez ponentes y expertos llegados de diferentes países de la Diáspora que intervendrán en distintos momentos del Congreso. Tal como establece la ley 8/1994 que otorga apoyatura legal al Congreso, asistirán asimismo como miembros de pleno derecho los componentes del Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas, los anteriores lehendakaris del Gobierno, así como los representantes de los diversos grupos parlamentarios del Parlamento Vasco.

Por último, asistirán este año, tal como hicieran en el III Congreso, con voz pero sin voto, los jóvenes participantes en el programa Gaztemundu que recién finalizó el pasado viernes en Bilbao. Se trata en esta ocasión de un total de treinta jóvenes de euskal etxeas de Argentina, Perú, Estados Unidos, Colombia y Uruguay que aportarán su propia perspectiva y el fruto de las reflexiones y debates que han llevado a cabo en Gaztemundu a lo largo de la pasada semana.


Enlaces relacionados

IV Congreso Mundial: Zubigintzan (tendiendo puentes)
Información del Congreso en la web del Gobierno Vasco

Comienza en Bilbao Gaztemundu 2007
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de junio de 2007

Listado mundial de Centros Vascos reconocidos
160 en todo el mundo

Finaliza el plazo de acreditación para el Congreso Mundial
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia