euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El investigador Aitor Pescador ofreció una charla sobre Euskal Herria en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA

25/04/2008

Aitor Pescador, en la conferencia que ofreció en la UBA (foto CentroEstudios ArturoCampion)
Aitor Pescador, en la conferencia que ofreció en la UBA (foto CentroEstudios ArturoCampion)

PUBLICIDAD

Bajo el título 'Euskal Herria: ¿la construcción de una fantasía o de una realidad socio-histórica?', Aitor Pescador Medrano, investigador de la Universidad de Navarra, ofreció una conferencia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El seminario en la alta casa de estudios porteña fue organizado por el Centro de Estudios Arturo Campion, adscrito al Centro Vasco 'Lagunen Etxea' de la localidad bonaerense de Laprida.
El investigador de la Universidad de Navarra Aitor Pescador Medrano, colaborador de varias entidades científicas como Eusko Ikaskuntza y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entre otras, impartió un seminario sobre nacionalismo vasco el pasado 7 de abril en la Universidad de Buenos Aires. La convocatoria contó con algo más de una docena de participantes que, bajo el título 'Euskal Herria: ¿la construcción de una fantasía o de una realidad socio-histórica?', debatieron acerca de la situación social e histórica del territorio vasco.

[Imagen de Aitor Pescador en la conferencia ofrecida en la Universidad de Buenos Aires]

El ponente bilbaíno realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Navarra (Pamplona) entre los años 1990-1995. El mismo año que finalizó la carrera inició su tesis doctoral titulada 'Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el Reino de Navarra desde sus orígenes hasta 1200', bajo la dirección de Mª Raquel García Arancón (departamento de Historia de la Universidad de Navarra). Entre sus publicaciones destacan varias relativas a la historia política del Reino de Navarra: 'Archivo General de Navarra (1134-1194)', 'Tenentes y tenencias del Reino de Pamplona en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, La Rioja y Castilla (1004-1076)' y 'Archivo General de Navarra, Sección de Registros de Comptos' (núm. 6, año 1294).

[Detalle del público reunido durante la conferencia de Pescador]

Por su parte, el Centro Arturo Campion, organizador de la conferencia, fue creado en abril de 2003, con el apoyo del Centro Vasco 'Lagunen Etxea' de Laprida. Surgió con el objetivo de difundir la lengua y la cultura vasca y de nuclear a expertos en diversos aspectos de la cultura vasca que hasta entonces trabajaban en solitario en centros vascos de todo el país. Entre los miembros que forman el Comité Asesor se encuentra el propio Aitor Pescador, junto a otros investigadores y estudiosos.


Enlaces relacionados

Presentación del anuario 'Gurengandik' en Resistencia (Argentina)
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de agosto de 2007

Concurso cultural del Centro Vasco 'Lagunen Etxea' de Laprida
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de noviembre de 2007

El Centro Arturo Campión presenta un nuevo volumen de 'Guregandik'
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de octubre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia