euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Instituto Etxepare inaugurará este 11 de abril la Cátedra Koldo Mitxelena en la Universidad de Chicago

27/03/2012

Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, y Mari Jose Olaziregi, directora para la Promoción del Euskera (foto Etxepare)
Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, y Mari Jose Olaziregi, directora para la Promoción del Euskera (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, anunció ayer en Donostia que la entidad para la promoción del euskera y la cultura vasca en el mundo pondrá en marcha este año dos nuevas cátedras en sendas universidades de EEUU y Alemania. La primera es la Cátedra Koldo Mitxelena, que se inaugurará el próximo 11 de abril en la Universidad de Chicago. En otoño, además, dará sus primeros pasos la Cátedra Eduardo Chillida, en la Universidad Goethe de Fráncfort. Por otro lado, ya se ha perfilado el programa de este curso de la Cátedra Bernardo Atxaga de la Universidad CUNY de New York, que tendrá a Josean Fernandez, director de la Filmoteca Vasca, como profesor invitado.

Donostia-San Sebastian. La Cátedra Koldo Mitxelena, así denominada en honor al gran lingüísta vasco, se enmarca en la Division of Humanities de la Universidad de Chicago, y contará con Lourdes Oñederra, catedrática de Fonología de la Universidad del País Vasco, como primera profesora invitada.

La inauguración oficial de la cátedra estará precedida de una programa de actividades, que han organizado del 9 al 22 de abril el Instituto Vasco Etxepare, el Instituto Cervantes de Chicago y la propia universidad. Literatura, cine y arte serán los ejes de ese programa, que incluirá, entre otras, las siguientes actividades: una charla del periodista Paddy Woodworth, mesas redondas con las escritoras Arantxa Urretabizkaia y Eider Rodriguez, proyección de películas de  Helena Taberna y Asier Altuna (en el marco del Latino Film Festival) y una exposición de Erlea Maneros Zabala en el centro Reva and David Logan Center for Creative and Performing Arts de la Universidad de Chicago.

La inauguración de estas dos semanas de actividades contará con la presencia de la consejera de Cultura Blanca Urgell y de Mari Jose Olaziregi, directora para la Promoción del Euskera del Etxepare; por su parte, la directora del Instituto Vasco, Aizpea Goenaga, asistirá a la clausura de los actos. Amaia Gabantxo, lectora del Curso de Lengua y Cultura Vasca de la universidad, también participará en las actividades. 

Cátedra Eduardo Chillida en Fráncfort

Por otro lado, los responsables del Instituto Etxepare mostraron su satisfacción por la creación de la Cátedra Eduardo Chillida, que se inaugurará en otoño en la Universidad Goethe de Fráncfort, Alemania. Esta cátedra estará centrada en el arte vasco y en especial en la obra del creador donostiarra. Precisamente este año se cumple el décimo aniversario de su muerte, por lo que la puesta en marcha de la cátedra es especialmente significativa, según desde el Instituto, agradeciendo el apoyo de la familia Chillida al proyecto.

Además de las clases, el acuerdo con la universidad alemana contempla la realización de un congreso de dimensión internacional sobre la obra de Chillida, al menos durante los dos primeros años. También se creará una sección dedicada al artista en la Biblioteca de Arte de Fráncfort, con una bibliografia completa, lo que convertirá a la universidad en uno de los centros de referencia para el estudio de la obra de Chillida, junto al museo Chillida Leku.

Cine vasco en Nueva York

En otro orden de cosas, el Etxepare ya ha perfilado el programa de la cátedra Bernardo Atxaga de la universidad City University of New York para el curso 2012-2013, que se centrará en el cine vasco, a petición del propio centro neoyorquino.

Josean Fernandez, director de la Filmoteca Vasca, será el profesor invitado de este curso, en el que el programa académico se completará con proyecciones y coloquios con directores vascos. Fernandez es profesor de la Universidad de Nantes, y ha sido durante muchos años director del festival de cine español de esta ciudad francesa.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia