euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Instituto Etxepare convoca ayudas para difundir y exhibir las artes plásticas y visuales en el extranjero

25/03/2011

El Instituto Etxepare destinará en 2011 1,3 millones de euros a ayudas económicas
El Instituto Etxepare destinará en 2011 1,3 millones de euros a ayudas económicas

PUBLICIDAD

Dentro de su misión de posibilitar la internacionalización de las iniciativas de los creadores vascos e impulsar sus actividades en el exterior, el Instituto Etxepare ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco una convocatoria de ayudas para la organización y/o participación en eventos o manifestaciones de arte contemporáneo. Durante 2011 Etxepare destinará 1.3 millones de euros a ayudas, un 48% de su presupuesto (2,8 millones de euros). 751.359 euros se destinarán a ayudas para promover la producción cultural vasca en el exterior y cerca de 600.000 a consolidar y abrir programas de lectorados, cátedras y becas en prestigiosas universidades del mundo.

Donostia-San Sebastián.  El BOPV publicó ayer la convocatoria de ayudas para la organización y/o participación en eventos o manifestaciones de arte contemporáneo (certámenes, festivales, exposiciones, proyectos en residencia, proyectos de intercambios de artistas…) que se celebren en centros culturales de prestigio fuera del País Vasco, en el Estado Español o en el extranjero, en los que se exhiban o difundan proyectos o trabajos de autores residentes en el País Vasco, así como sus soportes documentales.

El plazo para realizar dichas solicitudes será de un mes y contemplará las actividades que se realicen desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre del mismo año. Esta subvención cuenta con una dotación de 45.495 euros y el monto máximo por solicitud será de 18.000 euros. Más información y bases de la convocatoria, en el BOPV, aquí.

Otras ayudas

Esta es la tercera convocatoria de ayudas que saca adelante el Instituto este año. La primera se publicó el 31 de enero, con una dotación de 115.797 euros para la promoción internacional del teatro vasco (giras internacionales y promoción de temporada de teatro). Más información y bases de la convocatoria, aquí.

Asimismo, el pasado 18 de marzo se realizó otra convocatoria para que galerías de arte de Euskadi pudieran participar en ferias de arte, a la que se destinaron 66.345 euros. Más información y bases de la convocatoria, aquí.  

Esta última subvención contempla ferias como ARCO (Madrid), Art Chicago (EEUU), Art Forum (Berlin, Alemania), Art Basel ( Basilea, Suiza), Art Basel (Miami, EEUU), FIAC (Paris, Francia), Art Brussels (Bruselas, Bélgica), Art Cologne (Colonia, Alemania), Art Lisboa (Portugal), Art Frankfurt (Alemania), ARTISSIMA (Turin, Italia), Frieze Art Fair (Londres, Reino Unido), Pulse Art (Miami, EEUU), Paris Photo (Paris, Francia), Viennafair (Viena, Austria), Maco (México DF), The Armory Show (Chicago, EEUU) y Pulse Art (Nueva York, EEUU).

En los próximos meses se publicarán nuevas convocatorias para la promoción internacional de la danza, música, cine y otras disciplinas artísticas.

48% del presupuesto

El Instituto Etxepare destaca que durante 2011 destinará 1,3 millones de euros a ayudas, lo que supone en 48% de su presupuesto. Las ayudas mencionadas anteriormente (y las que están por venir) sumarán 751.359 euros, mientras que 600.000 euros se destinarán a consolidar y abrir programas de lectorados, cátedras y becas en diversas universidades del mundo.

En este curso 2011-2012 cerca de 30 universidades ofrecerán clases de lengua y cultura vascas y se están negociando nueve nuevos lectorados. A este efecto, el departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Instituto Etxepare destinan cerca de 600.000 euros (en parte aportados por el Departamento de Cultura), un 50% más que el año anterior. En este concepto se incluyen, además de los nuevos programas de lectorado de Stanford y Liverpool, la cátedra Bernardo Atxaga que se abrirá en la City University of New York (CUNY) y las becas para que 25 estudiantes inscritos en los programas de lectorado puedan estudiar euskera en el País Vasco.

Selección de lectores

El próximo 11 de abril el BOPV publicará la resolución de lectores para las siguientes 10 universidades:

-Finlandia, Universidad de Helsinki
-Polonia, Universidad de Varsovia
-Chequia, Universidad Masarykova
-Rusia, Lomonosov Moscow State University
-México, Universidad Iberoamericana A.C.
-Reino Unido, Universidad de Liverpool
-Estados Unidos, Stanford University



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia