euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El inesperado fallecimiento de Leire Leunda Viscarret, 38 años, sobrecoge a la comunidad vasco-venezolana

26/12/2013

Leire Leunda Viscarret bailando el aurresku en Elexalde tras la misa en honor de Iñaki Amenabar, una semana después de la partida de aquél, con 49 años, en noviembre de 2008 (foto Amaya Zenarutzabeitia)
Leire Leunda Viscarret bailando el aurresku en Elexalde tras la misa en honor de Iñaki Amenabar, una semana después de la partida de aquél, con 49 años, en noviembre de 2008 (foto Amaya Zenarutzabeitia)

PUBLICIDAD

La noticia del inesperado fallecimiento ayer en Iruña-Pamplona de Leire Leunda ha sobrecogido a la gran familia de la Diáspora, en particular a la comunidad vasco-venezolana en Euskal Herria y a la comunidad vasca en Venezuela. Perteneciente a una conocida familia vasco-venezolana, en cuyo seno nació en Caracas, Leire Leunda Viscarret era una activa vasca y venezolana, retornada a Euskal Herria. De 38 años, vivía y trabajaba en Burlada y Pamplona. El pasado lunes ingresó, "desconocedora de portar ninguna enfermedad", en el Hospital de Pamplona, donde fallecía ayer miércoles a las 7 de la mañana. Hija de Joseba y Bakartxo y hermana mediana de Irantzu e Izaskun, su funeral tendrá lugar hoy jueves a las 19:30 en la iglesia de San Blas de Burlada. En Caracas se oficiará una misa en la iglesia de Manzanares.

Iruña-Pamplona. La noticia comenzaba a divulgarse al poco de producirse el óbito en plena mañana del día de Navidad y golpeaba por partida triple al tratarse de un fallecimiento totalmente súbito e inesperado, de una persona y una familia muy conocidas y apreciadas, contando además Leire con tan sólo 38 años de edad. Amaya Zenarutzabeitia transmitía la mala noticia explicando su génesis desde poco más de un día y medio antes, cuando "desconocedora de portar ninguna enfermedad, (Leire) empezó el lunes a sufrir de varias hemorragias simultáneas que obligaron primero a su ingreso en el Hospital de Iruña y rápidamente a no sé cuántas intervenciones quirúrgicas tratando de buscar la causa de tremenda urgencia médica".

Leire Leunda Viscarret

[Leire Leunda Viscarret (foto Irantzu Leunda Biskarret)]

Cuenta Amaya que ya "la primera analítica fue bastante desesperanzadora, todos los elementos formes de la sangre estaban bajo mínimos, sobre todo las plaquetas: 'No tenía plaquetas, Amaya', me decía una sufriente Bakartxo (madre de Leire) con la voz suavecita entrecortada por el llanto. 'Todo el rato le han estado poniendo bolsas de sangre y botellas de suero, pero igual volvía a sangrar'. Ayer a la tarde, los médicos creían que habían podido solucionar el problema más agudo y que Leire iba a aguantar y salir de ésta".

Sin embargo, a las 6:30 del miércoles les avisaban de que Leire estaba en estado crítico. "Bakartxo ha entrado a la UCI (donde Leire estaba ingresada desde el lunes totalmente sedada) para verla y despedirse de ella. Diez minutos después fallecía. Eran las 7 de la mañana de hoy (por ayer)".

A partir de las seis de la tarde de ayer miércoles se veló el cuerpo de Leire en el Tanatorio Irache de Burlada. La incineración está prevista para las once de la mañana de hoy jueves. El funeral de quien fuera una vasco-venezolana de pro, dantzari, activa integrante de la comunidad y persona dinámica, trabajadora, integrante de Eusko Etxea de Caracas hasta su regreso a Euskadi unos años, exGaztemundu y un largo etcétera se llevará a cabo esta tarde en Burlada, en la iglesia de San Blas, a las 19:30 horas. En Caracas se oficiará una misa en la iglesia de Manzanares a las 18:30 horas.

Desde estas líneas un muy fuerte abrazo y nuestras más sinceras condolencias a Joseba, Bakartxo, Irantzu, Izaskun y familia, a sus numerosos amigos e integrantes de la familia vasco-venezolana y de la Diáspora. GB.

-Obituario en Deia



Comentarios

  • leire leunda

    gracias por la reseña, eskerrik asko Como todos en el Centro Vasco de Caracas, conociamos a Leire asi como su intensa y permanente disposicion para colaborar en los eventos culturales de nuestra Euskal Etxea. Leire fue una muy activa colaboradora, igual que su ama Bakartxo, de los grupos de baile. Cuando muchos de los y las jovenes querian dedicarle su tiempo a la actividad deportiva, Leire conseguia tiempo para ensayar y enseñar a bailar a los mas pequeños. Siempre dispuesta tanto en Venezuela como ahora en Euskadi a dar muestra de su amor y creencia en la cultura y la danza como medio de comunicacion de nuestro pueblo. Siempre la llevaremos en nuestros memoria como recuerdo de alguien que siempre fue positiva y valiosa. El funeral del dia jueves, con una concurrencia, probablemente, de mas de trescientas personas fue una muestra de nuestro afecto por esta joven , para mí, tal como decimos en Venezuela: una " carajita" adorable.

    xabier arozena, 28/12/2013 12:43

  • Leire, beti gogoan izango zaitugu

    Conocimos a Leire en el Gaztemundu de 1999, ella nos diseño las camisetas que lucimos ese año. Siempre alegre, contagiaba optimismo, internet y las redes sociales hicieron posible que pudiéramos seguir en contacto todos estos años. Realmente una amarga sorpresa, y una profunda tristeza, desde aquí un fuerte abrazo a Irantzu y toda la familia en este momento tan duro. Leire siempre estará presente en todos los que tuvimos el enorme placer de conocerla. Goain bego.

    Veronica Domingo, 26/12/2013 22:50

  • Siempre te recordaremos Leire

    Esta noticia nos tumbo el alma a todos en Caracas y a todos los que conocieron a Leire, es dificil asimilar algo asi, de una Niña querida y que se dio a querer, ella es parte de nuestra Eusko Etxea de Caracas como cada uno de los integrantes de esa maravillosa familia Leunda Viscarret. Leire siempre estara presente en cada uno de los que somos parte de nuestra Eusko Etxea, a la cual Leire queria de VERDAD VERDAD no de boquilla, estudio en la Ikastola, participo en los campeonatos de pala, era parte de cada Grupo de baile, nos trajo a Ortzadar cada vez que pudo, se preocupaba de NUESTRA CASA cada dia. LEIRE ESKERRIK ASKO por ser como eras.

    Pedro Javier Arriaga , 26/12/2013 17:30

  • Maite Carranza

    Me siento muy afectada por la muerte de Leire G.B.a quien conoci desde antes de nacer, a su ama desde niña, yo llegue a Venezuela hace 72 años, he sido y sigo siendo en lo posible activa en nuestra Euzko Etxea, les envio a todos sus familiares en nombre de mi pafimia mi mas sentido pésame, y los acompaño en este momento con mis oraciones. El domingo 5 de Enero celebraremos la eucaristia por su alma en el Centro, Leire G.B. a Bakartxo y toda la famili mi pesar.

    Miren Terese Carranza de Costa, 26/12/2013 14:53

  • Leire Leunda viscarret

    Muchísimas gracias por la reseña.

    Irantzu Leunda viscarret , 26/12/2013 14:12

  • Leire Leunda Viscarret

    Goian Bego.

    Alfred Hualde, 26/12/2013 11:33

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia