euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo vasco-gascón Xarnege, de visita en México, actuará hoy en Euskal Etxea en el Baztango Eguna

01/05/2007

Una actuación del grupo Xarnege, que participará hoy en el Baztango Eguna (foto Xarnege.com)
Una actuación del grupo Xarnege, que participará hoy en el Baztango Eguna (foto Xarnege.com)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de México recibe esta tarde la visita de Xarnege, un grupo vasco-gascón que mezcla en sus canciones la tradición musical de uno y otro lado de los Pirineos. El conjunto se halla en México para participar en el festival Ollin Kan de las Culturas en Resistencia, en el que actuarán este próximo jueves, viernes y sábado. Antes, esta misma noche, compartirán su música en Euskal Etxea alegrando con sus piezas la celebración del Baztango Eguna.
La cita de hoy en Euskal Etxea se promete animada, con todas las entradas vendidas para la fiesta y comida de los baztandarras. Aún así, quienes deseen escuchar a Xarnege podrán acercarse al Centro Vasco y asistir gratuitamente al concierto, sumándose a la sobremesa y al gran ambiente que se vive en todas las ediciones del Baztango Eguna. El concierto comenzará sobre las 17:00 y el público podrá disfrutar de una mezcla muy especial de música tradicional vasca y gascona, con piezas como branles, gavotas, jauzis, segidas, polkas, rondeus, mutxikoak...

La palabra Xarnege se refiere a una forma de llamar a los descendientes de matrimonios mixtos, esto es, de vascos y gascones, según explica el grupo desde su página web. Desde el punto de vista de estos músicos, sharnego es quien conoce y ama las dos culturas, quien es capaz de expresarse y afirmarse de dos formas. Según ellos, 'Xarnege es un espacio de encuentro, no una mezcla. Tierra de todos y de nadie. Un lugar en el que se comparte y se continúa la marcha de noche con el saco lleno de música'. Un espíritu que a buen seguro, encajará perfectamente esta tarde en el Baztango Eguna de la Euskal Etxea de DF.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea A.C. de México DF
www.centrovascomexico.com

Foro y comunidad virtual Vascosmexico
www.vascosmexico.com

Página web de Xarnege
www.xarnege.com

Festival Ollin Kan
En México DF


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia