euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo musical Baietz presentará su primer trabajo discográfico este sábado en Euskal Etxea de San Nicolás

29/09/2011

Primer concierto de Baietz en San Nicolás (foto EE)
Primer concierto de Baietz en San Nicolás (foto EE)

PUBLICIDAD

Hacia fines del año 2008 y de la mano de los músicos locales Agustín Alonso, José Noé Fernández, Franco Seghesso, Fernando Zabalza y Gaspar Jaurena nacía en la ciudad argentina de Córdoba el grupo musical Baietz. Desde entonces, esta formación que construye instrumentos y cultiva la música tradicional vasca ha ido visitando distintas ciudades argentinas para acercar a las euskal etxeas los sonidos más típicos de Euskal Herria. Pero todo camino tiene su punto de partida y fue en San Nicolás donde el grupo realizó su primera función fuera de la docta. Es por eso que ha sido San Nicolás la ciudad elegida por los jóvenes luthiers para presentar su primer CD. El concierto tendrá lugar este sábado, 1 de octubre, a las 9 de la noche, en la sede de la euskal etxea.

San Nicolás, Argentina. “Baietz es el resultado de dos años de investigación, búsquedas en torno al amplio panorama musical de Euskal Herria, muy poco difundido en estas tierras. Ese tiempo fue muy valioso para escuchar mucha música, intentar construir instrumentos cuya adquisición estaba fuera de nuestro alcance y empezar a tocarlos y experimentar su sonido. En este momento tocamos txalaparta, alboka, txistu, txirula, kirikoketa, tabal, burrunak y ttarranuelak entre otros”, contaban a poco de haber conformado el quinteto los integrantes de Baietz en entrevista con EuskalKultura.com.

Desde aquel diciembre de 2008 hasta la actualidad, el conocimiento y experiencia adquiridos por el ensamble cordobés no son moco de pavo. Los lazos estrechos que supieron generar con la colectividad vasco argentina y las visitas a euskal etxeas – Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, Denak Bat de Mendoza, Villegas’ko Euskaldunak de Gral. Villegas, entre otras, -- fueron un factor importante para el crecimiento del grupo. Y todo ese crecimiento, experiencias y emociones vividas hasta aquí aparecen plasmadas en el primer disco de Baietz cuyos temas serán presentados este fin de semana en el centro Euskal Etxea de San Nicolás.

“El CD está casi listo; en estos momentos se está editando así que hay que esperar un par de procesos para tenerlo en mano. Posiblemente, lo tengamos cerca del 12 de octubre”, explican los músicos a EuskalKultura.com. “No existe antecedente de producción en Argentina sobre un CD grabado con las características de éste. Por esta razón queremos llevar a cabo este proyecto procurando una excelente calidad”, aseveran los integrantes de Baietz. La elección de San Nicolás para presentar el primer trabajo discográfico tampoco es casualidad. “Hace rato que proyectamos el concierto de San Nicolás; teniendo en cuenta que fue el primer centro vasco que se animó a llevarnos, y ahora nos invita por segunda vez, queremos presentarlo ahí”, señalan.

Será un fin de semana de mucha actividad, puesto que el centro Euskal Etxea de San Nicolás, lo complementará con el siguiente programa:

- Viernes 30 de septiembre, 9:00hs, sede del centro vasco: Maratón Nacional de Lectura y Taller de instrumentos vascos, a cargo de Baietz
- Viernes 30 de septiembre, 18:00hs, Escuela de Arte de San Nicolás, Taller de instrumentos vascos,  a cargo de Baietz
- Sábado 1 de octubre, 10:00hs, sede del centro vasco: “Historia de la historia de los vascos”, charla a cargo del profesor Asier Artola

Con respecto a la presentación del disco de Baietz, ésta se llevará a cabo el sábado 1 de octubre, a las 21:00hs, en la sede de la euskal etxea. Concluido el recital, le sucederá una cena, a cargo del grupo de sukaldaris de la casa.



Comentarios

  • cosas raras las de baietz

    aupa baietz que bueno sacan un cd , lo que si , por que el joven de la txalaparta se robo la txalaparta que usa del centro vasco cordobes ? ya que esa txalaparta el propio joven la dono y consta en acta de esa casa vasca , porque algo que el por su propio merito la dono y despues se la lleva sin decir nada ? , era solo un comentario y una dudas gracias . mucha suerte baietz . saludos desde buenos aires

    javier, 03/10/2011 05:29

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia