euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Grupo de Teatro de Urrundik pone piel y voz a los inmigrantes vascos que llegaron a Argentina

22/07/2011

Grupo de Teatro y Dantzaris de Urrundik representando "La Huella  Vasca" (foto UrrundikEE)
Grupo de Teatro y Dantzaris de Urrundik representando "La Huella Vasca" (foto UrrundikEE)

PUBLICIDAD

Basada en los textos de la muestra 'La Huella Vasca', la obra de teatro homónima fue llevada a las tablas el año pasado por el grupo de Teatro de la Asociación Urrundik de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Bajo la dirección de Augusto Carballal, la obra cuenta vivencias de los inmigrantes vascos, tales como el momento de dejar la tierra natal, la aventura del viaje por el Atlántico y las expectativas al llegar a estas tierras. La propuesta teatral, que se presentó en una gran cantidad de establecimientos educativos de la ciudad y del departamento de Paraná, se ofreció el pasado 1 de julio en el Centro Cultural "Juan L. Ortiz" de esta ciudad, con gran afluencia de público. Debido al éxito obtenido, la obra se repondrá dos veces más, durante agosto. Las citas serán nuevamente en la ciudad de Paraná y en Nogoyá.

Paraná, Argentina.  La exposición 'La Huella Vasca', inaugurada en 2005 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, se ha convertido ahora en obra de teatro. Esta muestra, auspiciada por el Gobierno Vasco y el Ministerio de Educación de Argentina, recorrió unas 25 ciudades de este país, donde pudo ser apreciada por miles de espectadores. Inspirados por este material, el Grupo de Teatro de la Asociación Vasca Urrundik dio vida a la obra que lleva el mismo nombre y que ha sido presentada durante el 2010 en distintas escuelas de Paraná y zonas aledañas.

La versión teatral de 'La Huella Vasca' lleva a las tablas un gran abanico de situaciones que vivieron los vascos al dejar su tierra natal y emigrar a Argentina. El elenco formado por Mireya Alcain, Silvia Barrios, Augusto Carballal, Marta Echague, Susana Schiavoni y Horacio Zapata Soñez pone piel y voz a cada uno de esos euskaldunes que al cruzar el océano se aventuraban a un nuevo país y una nueva vida. Por su parte, los dantzaris de Urrundik también son protagonistas de este espectáculo. Son ellos quienes agregan música y bailes a la obra.

La Huella Vasca, por el grupo de teatro de Urrundik 2011 01

[La 'La Huella Vasca' se presentó el pasado 1 de julio en el Centro Cultural "Juan L. Ortiz" de Paraná (foto UrrundikEE)]

Continuando con el ciclo de presentaciones, el pasado 1 de julio 'La Huella Vasca' se ofreció, en una función abierta a toda la comunidad, en el Centro Cultural "Juan L. Ortiz" de Paraná. Gran cantidad de público se reunió para apreciar esta original propuesta e incluso los medios locales de prensa y televisión cubrieron el evento con notas y entrevistas.

La Huella Vasca, por el grupo de teatro de Urrundik 2011 02

[Mireya Alcain, Silvia Barrios, Augusto Carballal, Marta Echague, Susana Schiavoni y Horacio Zapata Soñez completan el elenco del Grupo de Teatro de Urrundik (foto UrrundikEE)]

El éxito obtenido anima a los actores y al director a continuar con la propuesta. De hecho, quienes quieran ver -- o volver a ver -- la versión de Augusto Carballal de 'La Huella Vasca' podrán hacerlo en el mes de agosto tanto en Paraná como en la ciudad de Nogoyá.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia