euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo vasco Alurr participará esta semana en el Festival Internacional de Folclore de Issoire, en Francia

13/07/2009

Algunos de los jóvenes dantzaris de 'Alurr Dantza taldea' que participarán a partir de mañana en el Festival de Folclore de Issoire
Algunos de los jóvenes dantzaris de 'Alurr Dantza taldea' que participarán a partir de mañana en el Festival de Folclore de Issoire

PUBLICIDAD

El grupo de baile 'Alurr Dantza taldea' de la localidad guipuzcoana de Ibarra participará esta semana en el Festival Internacional de Folclore de Issoire, que tendrá lugar del 14 al 19 de julio en la mencionada localidad occitana. Viajan hasta allí 17 jóvenes dantzaris del grupo acompañados por seis músicos y dos responsables. Los integrantes de la expedición, que se muestran muy ilusionados, han declarado a EuskalKultura.com no tener dudas de que 'la experiencia va a ser bonita y muy enriquecedora'.

Donostia-San Sebastián. La localidad de Issoire --en occitano Suire--, en la región de Auvernia, celebra a partir de mañana martes y hasta el próximo domingo, 19 de julio, su Festival Internacional de Folclore. Los miembros de 'Alurr Dantza taldea' de la localidad guipuzcoana de Ibarra, serán los representantes vascos en la cita. El grupo, formado por 17 jóvenes bailarines de entre 12 y 16 años, viajará acompañado por seis músicos. 'Hay que agradecer especialmente su participación ya que nos acompañan ad honorem y será mucho el trabajo a realizar en estos días', señala Eli Nosellas, responsable del grupo. En total se desplazarán a Issoire 28 personas.

Siendo un festival de folclore, Alurr interpretará danzas tradicionales vascas pero también parte de las modernas coreografías del grupo demandadas especialmente por la organización del encuentro. 'Los responsables del festival vieron nuestros videos en internet y se pusieron en contacto para invitarnos al encuentro. Fue toda una sorpresa', comenta Nosellas. Alurr lleva años trabajando modernas coreografías basadas en  bailes tradicionales vascos y ha sido ese aspecto de su trabajo el que al parecer ha llamado la atención de los promotores de la muestra de Issoire. En anteriores ocasiones el grupo ha viajado a Croacia o Alemania gracias a conocidos y amigos, pero es la primera vez que la invitación llega de esta manera.

Junto a los representantes vascos participarán en el encuentro grupos de Kenia, Haití, Paraguay, Islas Salomón, Servia y Eslovaquia, entre otros. La responsable de Alurr señala que se trata de una buena opoirtunidad para los jóvenes dantzaris: 'Para este grupo en concreto será su primera actuación en el extranjero; incluso, para algunos, el primer viaje fuera de casa'. 'Enseñaremos parte de nuestra cultura mediante la danza. Es una buena ocasión para dar a conocer nuestra labor y del mismo modo, aprender de los demás grupos'. Las actuaciones se realizarán a través de un recorrido formado por diferentes puntos de la localidad anfitriona, 'de manera que en cada uno de ellos debemos desarrollar exhibiciones de una hora, veinte minutos, dependiendo del recorrido planificado para cada día'. Los de Ibarra viajan con su repertorio bien ensayado, con la intención de pasarlo bien y disfrutar al máximo de la experiencia.

-Más información sobre el grupo Alurr en su web www.alurr.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia