euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'El grito del euskera', una escultura del Zazpirak Bat, recuerda en Rosario los 70 años del bombardeo

05/05/2007

Un momento del homenaje realizado en Rosario (foto Zazpirak Bat EE)
Un momento del homenaje realizado en Rosario (foto Zazpirak Bat EE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Rosario, en Argentina, realizó el pasado 26 de abril su particular homenaje a las victimas del bombardeo de Gernika. Autoridades del Centro Vasco y de las colectividades rosarinas se reunieron para inaugurar la escultura 'El grito de Euskera', una pieza realizada en madera originada del propio roble de Gernika 'que representa el dolor de todas las víctimas de las guerras y la violencia'.
Con motivo de conmemorarse el septuagésimo aniversario del bombardeo de Gernika la Euskal Etxea Zazpirak Bat realizó el pasado 26 de abril un homenaje en recuerdo a las víctimas de la tragedia. El evento tuvo lugar en la plaza Gernika de Rosario y comenzó desde primera hora de la mañana, cuando autoridades de la Euskal Etxea, la municipalidad y otras colectividades rosarinas procedieron a izar las banderas representativas. Participaron en el acto el presidente del Consejo Deliberante, guardia de gendarmería y banda de la policía. Además se dedicaron unas palabras al recuerdo de lo acontecido hace 70 años en Gernika.

Por la tarde, hacia las 18:00, tuvo lugar la segunda parte del acto, que comenzó arriando las banderas que estaban en los mástiles: bandera argentina, bandera de la provincia e ikurriña. 'El presidente del Zazpirak Bat, Raúl Bereciartua, arrió la ikurriña, un representante de la colectividad polaca la bandera argentina y un representante japonés la de la provincia de Santa Fe', explica a EuskalKultura.com el dirigente de Zazpirak Bat Felipe Eiheragibel.

A continuación el vicepresidente Claudio Esnal realizó una semblanza sobre lo que significó y significa Gernika para el pueblo vasco, relatando las circunstancias del bombardeo y sus consecuencias. En su discurso, Esnal mencionó especialmente que 'pese a que alemanes e italianos, han pedido disculpas por el acto; aún ningún gobierno español lo hizo pese a que fueron ellos los mentores de la idea'. [En la imagen del texto otro momento del homenaje (foto Zazpirak BatEE)

Seguidamente los asistentes entonaron el Gernikako Arbola y se procedió a la inauguración de la escultura titulada 'El grito del euskera'. La obra ha sido realizada con un fuste del roble de Gernika muerto en el 2005. Tras la inauguración Raul Bereciartua dio lectura a la Declaración de gernika, dando por finalizado el acto, al que asistieron medio centenar de personas. Quienes deseen ver las imágenes del homenaje pueden hacerlo en este vídeo de la página web del Zazpirak Bat.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea Zazpirak Bat, Rosario
www.zazpirakbat.com.ar

Edorta Jimenez comienza en Rosario una gira por Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia