euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco rindió ayer homenaje a los niños evacuados con motivo de la Guerra Civil, hoy ya ancianos

06/09/2006

El lehendakari saluda a niños de la guerra y a sus familiares en Ajuria Enea (foto Jon Rodríguez-DV)
El lehendakari saluda a niños de la guerra y a sus familiares en Ajuria Enea (foto Jon Rodríguez-DV)

PUBLICIDAD

El de ayer fue uno de esos actos que, de puro emotivos, suelen brillar por su ausencia en las agendas políticas tradicionales. Ajuria Enea se hizo eco del testimonio de los llamados 'niños de la guerra', aquellos que se vieron obligados a exiliarse en terceros países para evitar que el desastre de la contienda civil les alcanzase hace ahora 70 años. El lehendakari Juan José Ibarretxe les expresó su admiración y reconocimiento. Así lo resume hoy El Diario Vasco.
La Dirección de Relaciones Sociales de Lehendakaritza, con Esther Mendialdua a la cabeza, lo tuvo difícil pero al final lo consiguió, al localizar y reunir a más de 200 niños de la guerra, que acudieron a Ajuria Ena con otros tantos familiares para recibir un homenaje institucional dentro de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la Guerra Civil.

Tras agradecer a las familias y a países como Francia, Reino Unido o Bélgica la labor de acogida que realizaron, Ibarretxe tuvo una mención especial para quienes acompañaron a esos niños en el exilio. Subrayó el ejemplo que estos menores dieron «mirando hacia atrás, pero no inspirándose en la venganza o en el rencor», y añadió que «son un ejemplo también de lo que es construir sin olvidar, perdonando sin rencor y sin venganza».

Para el lehendakari, «lo más importante que tiene una persona en esta vida es la dignidad de pedir perdón y también la de aceptarlo», y adelantó que «ése es un camino que vamos a tener que hacer en el futuro en Euskadi». En la sociedad vasca «vivimos hoy una oportunidad maravillosa para construir la paz de manera definitiva. Vosotros y yo lo vamos a ver y, por lo tanto, váis a pasar de ser niños de la guerra a ser hombres y mujeres que vamos a ver la paz en nuestro pueblo».

'No se puede construir el futuro sobre el olvido'

En el nuevo escenario que vaticinó, «no podremos construir la paz sobre el olvido. Una cosa es pedir perdón y aceptar ese perdón, que es un camino que deberemos transitar, y otra es olvidar. No se puede construir el futuro sobre el olvido del pasado, y eso es lo que tratamos de recordar hoy aquí». Hizo un hueco para los inmigrantes que llegan a Canarias y se preguntó qué habría sido de los niños de la guerra si hubiesen carecido de papeles. Enfatizó por ello que «es de biennacidos ser agradecidos» con quienes acogieron a los niños de la guerra.

Los invitados coincidieron en que el homenaje habría que dárselo a los que se quedaron en Euskadi durante la guerra, «porque nosotros al menos comimos». Los que mejor lo pasaron fueron los acogidos en el Reino Unido. Los evacuados a la antigua URSS tuvieron más dificultades. Se vieron en muchos casos imposibilitados de mantener contacto alguno con sus familiares en Euskadi y, de hecho, no pudo volver ninguno de ellos hasta la caída del régimen comunista.

'Han tenido que pasar 70 años'

El representante de la asociación bilbaína de «Niños Evacuados en el 37», Enrique Urquijo, aseguró que «todas las guerras son nefastas y condenables, porque recaen sobre los más débiles de la sociedad». El historiador Gregorio Arriel lamentó que hayan tenido que pasar 70 años «para que se reavive la memoria de la guerra, que estaba solapada entre el miedo y el silencio».

La portavoz de la asociación británica de «Niños Vascos del 37», Natalia Benjamín, recordó que fueron 4.000 los acogidos por el Reino Unido y aseguró que, a pesar del trauma, la estancia en este país resultó «un período feliz». El acto finalizó con un aperitivo en los jardines de Ajuria Enea que contó con la presencia de consejeros como Miren Azkarate, Gabriel Inclán, Tontxu Campos y Javier Madrazo.


LAS CIFRAS

Exiliados: Más de 30.000 niños abandonaron Euskadi en 1937

Retorno: Más de un 10% no pudo volver a su país

Destinos: Francia, la URSS, Inglaterra, Bélgica, Suiza y Dinamarca fueron los que más niños acogieron en Europa. Suecia y Holanda financiaron estancias en Francia. América fue el otro destino

(publicado el 06-09-2006 en El Diario Vasco)


Enlaces relacionados

El Gobierno Vasco rendirá un homenaje a los 'niños de la guerra'
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de septiembre de 2006

El Gobierno Vasco acuerda rendir homenaje a los 'Niños de la Guerra'
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de julio de 2006

Artículo sobre Jorge del Amo, 'Niño de la Guerra' vascoargentino
Por Palabra de Vasco, en Euskalkultura.com el 6-07-2005


Comentarios

  • informacion

    quisiera saber si exite algun archivo en donde quedo consignado los nombres de aquellos niños que salieron rumbo a francia el 6 de mayo en el Buque La habana.

    francisco outon arenaza, 17/06/2010 02:44

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia