euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco rendirá hoy homenaje a los niños y niñas evacuados en 1936-39, los 'Niños de la Guerra'

05/09/2006

Vista de Gernika arrasada tras el bombardeo
Vista de Gernika arrasada tras el bombardeo

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco rendirá hoy en Vitoria-Gasteiz un emotivo y particular homenaje a los niños y niñas vascos evacuados en 1936-39, los llamados 'Niños de la Guerra'. El ejecutivo que preside Ibarretxe realizó un llamamiento el pasado mes de julio y dirigió invitaciones a todos los en aquel momento niños y niñas que pudieran o quisieran acudir. Desde entonces, alrededor de 400 personas, entre 'niños y niñas' y acompañantes, han confirmado su participación en este homenaje, organizado en el contexto de los actos del 70 aniversario del inicio de la guerra de 1936-1939.
La jornada de hoy promete ser emotiva para los varios cientos de 'niños y niñas de la guerra' y sus familiares desplazados a Vitoria-Gasteiz, así como también a buen seguro para los representantes populares e institucionales ahí presentes, que les ofrecerán, en nombre de la generalidad del Pueblo Vasco, un merecido homenaje y el sentido tributo solidario de reconocimiento, de cariño y simpatía, de cariño casi familiar, puesto que en realidad un acto de estas características constituye a fin de cuentas un homenaje a nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, de los vascos a sí mismos, a su capacidad de perseverar, de sufrir y no ceder, un reconocimiento a las generaciones anteriores, gracias a las cuales los vascos actuales siguen ahí, trabajando, contribuyendo y siendo, tal como reza el viejo adagio euskaldun que sabiamente apunta y reconoce izan zirelako gara, izan garelako izango dira (porque fueron, somos; porque somos serán).

En el homenaje --del que daremos cumplida cuenta-- intervendrán, además de la representación y las palabras de salutación y reconocimiento oficial e institucional, representantes de los Niños y Niñas de la Guerra, entre ellos Gregorio Arrien, en nombre de los homenajeados, así como Enrique Urkijo y Natalia Benjamín, esta última hija de un Niño de la Guerra, llegada expresamente desde Inglaterra. Si bien la mayoría de los supervivientes de aquel trance y aquella época que acudirán residen en el país, varias personas acudirán desde Inglaterra, y otra decena de 'niños' lo harán desde Bélgica. Desde la Diáspora americana, habrá sin duda quien siga las noticias del homenaje a través de medios como Canal Vasco o este mismo boletín de noticias.


Enlaces relacionados

El Gobierno Vasco acuerda rendir homenaje a los 'Niños de la Guerra'
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de julio de 2006

Artículo sobre Jorge del Amo, 'Niño de la Guerra' vascoargentino
Por Palabra de Vasco, en Euskalkultura.com el 6-07-2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia