euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco presenta el nuevo traductor gratuito para moviles disponible en Internet

09/04/2014

El nuevo traductor automático
El nuevo traductor automático

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco acaba de presentar el nuevo traductor automático de euskera. Sus tres versiones estan disponibles en Internet tanto para ordenadores como para teléfonos móviles con sistema android e IOS.

Donostia-San Sebastián. La aplicación disponible en www.itzultzailea.euskadi.net es una renovación de la presentada en el año 2012 y que ha servido ya para traducir más de 6 millones de textos. Está disponible en tres versiones: castellano-euskera, euskera-castellano e inglés-euskera. Traduce palabras, frases, textos de hasta 1500 caracteres e incluso páginas webs y funciona tanto escribiendo como dictando las palabras.

El Gobierno Vasco ha advertido que la herramienta nunca podrá sustituir el trabajo de un traductor de carne y hueso. Sin embargo ha subrayado su utilidad "en la vida cotidiana, para aprender o enseñar euskera y en la comunicación de las personas. Se trata de un proyecto muy importante para impulsar el conocimiento y el uso del euskera."

El traductor ha supuesto un reto para la empresa catalana que lo ha creado, dada la singularidad del euskera al tratarse de una lengua sin muchas semejanzas con el resto de lenguas del continente. La tarea sin embargo no está acabada, a partir de ahora se seguirá nutriendo el traductor para ir afinando aún más sus resultados. A corto plazo, ell Gobierno Vasco estrenará la plataforma en la traducción de textos administrativos reales “ para que las personas que trabajan en la Administración la utilicen con normalidad en un plazo breve”.

Basque4you

Basque4you es otra de las herramientas que se acaban de presentar y que tiene un objetivo similar. En este caso se trata de un traductor del inglés al euskera de palabras y frases cotidianas. Es una aplicación disponible en la Apple Store, pensada y creada para extranjeros o gente de habla inglesa que además de la traducción ofrece la pronunciación de las mismas.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia