euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco creará un Museo de la Emigración y el Exilio, que albergará los frutos del proyecto Urazandi

18/07/2006

Josu Legarreta, Director de Relaciones con la Diáspora Vasca (foto euskalkultura.com)
Josu Legarreta, Director de Relaciones con la Diáspora Vasca (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Es un proyecto a largo plazo, pero esta semana comenzarán a darse los primeros pasos para hacerlo realidad. El Museo de la Emigración y El Exilio, un proyecto contemplado en el pacto de gobierno del Ejecutivo Vasco para esta legislatura y que cuenta ya con el visto bueno de los tres partidos del Gobierno, PNV, EA y EB, albergará entre otros archivos los materiales del proyecto Urazandi, una ambiciosa recopilación de datos y materiales de la Diáspora vasca, que lleva varios años en funcionamiento. Ayer mismo, responsables del Ejecutivo comenzaron una gira para conocer otros museos europeos de estas características.
La creación de un Museo de la Emigración y el Exilio Vasco es una iniciativa que se halla aún en proyecto, pero esta semana pueden darse los primeros pasos que definirán el futuro desarrollo del emprendimiento. Un grupo de responsables del Ejecutivo Vasco iniciaron ayer un viaje por distintos países europeos, en el que visitarán varios museos de características similares. Entre otros países visitarán Alemania e Irlanda y la gira se completará más adelante con instituciones museísticas de otros países como Israel, según explica a euskalkultura.com Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior.

El proyecto es ambicioso, y aún no existen plazos para su ejecución, que podría ser de varios años. En cualquier caso el museo sería el continente, el edificio que albergaría un contenido que el Ejecutivo Vasco lleva ya varios años desarrollando y reuniendo. Se trata de miles de documentos, archivos y trabajos sobre la Diáspora vasca, recopilados en el marco del programa Urazandi (que puede traducirse por Ultramar o Allende los mares).

Los frutos de Urazandi

'El proyecto Urazandi tiene tres fases', explica Josu Legarreta. 'La primera fue la publicación de 15 tomos sobre la historia de distintas euskal etxeas'. Estos volúmenes fueron presentados en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas de 2003 celebrado en Vitoria-Gasteiz. La segunda fase se está llevando a cabo actualmente, y consiste en la digitalización de las revistas publicadas por los Centros Vascos de América. 'Hemos digitalizado 250.000 páginas; 35.000 sólo en las últimas semanas en La Habana', señala Legarreta. El trabajo de digitalización de estos archivos, que se espera completar próximamente, ha sido llevado a cabo por los investigadores vasco-uruguayos Alberto Irigoyen y Adriana Patrón.

La última fase del proyecto Urazandi, que comenzará en breve, contempla la recopilación de los artículos y noticias publicados en periódicos americanos sobre los Centros Vascos. 'Este mes el Gobierno Vasco firmará un acuerdo de colaboración con la FEVA (Federación de Centros Vascos de Argentina), Universidad la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca (Argentina) y la Universidad del País Vasco. Este año se trabajará con los periódicos de Bahía Blanca', explica Legarreta. El resultado servirá para determinar los plazos del proyecto. 'Otras universidades, como la de Nevada (EEUU), Pau (Francia), Iberoamericana de México y Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (Venezuela) también han mostrado su interés en participar', afirma Legarreta.

Por el momento, los últimos frutos de Uranzadi se presentarán en el IV Congreso de Colectividades Vascas que se celebrará en julio de 2007. En este Congreso se editarán entre 25 y 30 DVDs, y dentro de la colección de libros verán la luz trabajos sobre la Federación de Centros Vascos de EEUU, los vascos de Sydney, la Euskal Etxea de Valparaíso (Chile), y el Centro Vasco Euskalerria de Montevideo (Uruguay).


Enlaces relacionados

Proyecto Urazandi (Allende los Mares)
En www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

Alberto Irigoyen presenta 'El requeté que gritó Gora Euskadi'
Publicado en euskalkultur.com el 6 de junio de 2006

Urazandi Digital digitaliza publicaciones de Venezuela y México
Publicado en euskalkultura.com el 8 de abril de 2005

Dirección de Relaciones con la Diáspora Vasca
En el portal Euskaldunak Munduan


Comentarios

  • iirastor@coaatg.org

    Quisiera saber si hay algún listado de la emigración que se produjo a partir de la mitad del siglo XIX.

    José Manuel Irastorza, 27/06/2011 16:24

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia