euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El gobernador de Idaho autoriza con su firma la creación de una matrícula vasca a partir de enero de 2006

31/03/2005

El gobernador de Idaho firma la ley para la creación de matrículas vascas (foto IS-euskalkultura.com)
El gobernador de Idaho firma la ley para la creación de matrículas vascas (foto IS-euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

La propuesta para la creación de placas de matrículas especiales en homenaje a la herencia cultural vasca ha superado el último trámite --la firma del gobernador del Estado-- y ya es oficial. A partir del 1 de enero de 2006 los ciudadanos de Idaho que así lo soliciten podrán seleccionar para sus autos una matrícula especial representativa de la comunidad vasca del estado. El diputado idahoense Carlos Bilbao, impulsor de la ley, acompañó al gobernador Kempthorne en el acto de firma del decreto, junto a Pete Cenarrusa, ex-secretario de estado, Ben Ysursa, actual secretario de estado de Idaho, y otros representantes de la comunidad vasca.
El gobernador del Estado de Idaho, Dirk Kempthorne, firmó el pasado viernes el proyecto de ley para la creación de placas de matrícula (patentes) especiales en homenaje al patrimonio cultural vasco. La ley entrará en vigor a comienzos de 2006 y permitirá a los ciudadanos de Idaho que así lo deseen lucir en su auto una matrícula en homenaje a la cultura vasca y su contribución histórica a este estado norteamericano.

Hasta ahora, y debido a las características del sistema de matriculación americano (que permite a los ciudadanos elegir el nombre o número de su placa) podían verse matrículas que rezan 'basque', 'basko', o nombres de localidades vascas y otras palabras en euskera. La página web del San Francisco Basque Club recoge un amplia muestra de ellas. En el caso de las recién aprobadas matrículas vascas de Idaho (Basque License Plates) es ahora el propio fondo y diseño de la placa el que muestra imágenes y simbolos arraigados en la cultura vasco americana.

El emprendimiento, presentado e impulsado en el Legislativo de Idaho por el diputado Carlos Bilbao, quien ha hecho llegar a euskalkultura.com el modelo de la futura matrícula vasca, incorpora a la placa idahoense uno de los iconos tradicionales de la comunidad eusko-americana: el karrokanpo o ardikarroa, la clásica carreta en la que vivían los primeros pastores emigrantes vascos durante sus largas campañas de los montes de Idaho. Al fondo, con color azul, pueden verse los bosques y las montañas del estado. En la parte superior de la placa se lee la palabra 'Idaho', mientras que la inferior incluye la leyenda 'Basque'. [En la imagen, modelo de matrícula vasca (foto euskalkultura.com)]

Representación vasca en la firma

La propuesta de ley culmina así un camino que comenzó el pasado 11 de febrero, fecha en la que fue presentada a la Cámara de Representantes de la mano de Carlos Bilbao, diputado por Emmett. La propuesta ha contado en todo momento con el apoyo del ex-secretario de Estado Pete Cenarrusa y el 'Cenarrusa Center for Basque Studies', fundación cultural que dirige el historiador John Bieter y a la que se destinan los fondos que pueda proporcionar la puesta en marcha de esta medida. Precisamente, esta organización de promoción y difusión de la cultura vasco-americana se ha hecho cargo del diseño de la placa y los gastos derivados, tal y como explicita el texto legal.

El acto oficial de la firma tuvo lugar el pasado viernes en la Oficina del Gobernador de Idaho, Dick Kempthorne. Asistió una representación de la comunidad vasca de Idaho, encabezada por el representante Carlos Bilbao, impulsor de la ley y el ex-Secretario de Estado y fundador del Cenarrusa Center Pete Cenarrusa, junto a su esposa Freda.

Allí se encontraban también el actual Secretario de Estado, el vasco-americano Ben Ysursa y miembros de la colectividad euskaldun de Idaho como la joven Julia Bengoechea-Little, Lucy Garatea y Rosie Williams, testigo ésta última de una parte importante de la historia vasca en Idaho a sus 100 años de edad. [En la imagen del texto y de izquierda a derecha: Pete Cenarrusa, ex-secretario de Estado de Idaho; Carlos Bilbao, diputado en la Cámara de Representantes; Dirk Kempthorne, Gobernador; Julia Bengoechea-Little; Ben Ysursa, actual secretario de Estado; y las vasco-idahoenses Rosie Williams y Lucy Garatea (foto IS-euskalkultura.com)].


Enlaces relacionados

'Idaho podría contar con matrículas vascas en 2006'
Publicado el 3 de marzo en euskalkultura.com

Cenarrusa Center for Basque Studies
En www.cenarrusa.org

'Eusko Plates', una muestra de matrículas 'euskaldunizadas'
En San Francisco Basque Club


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia