Hemen zaude: Hasiera Noticias El genealogista Jaúregui Rueda presentará mañana en Salta 'Los vascos y navarros en Salta. Siglos XVI al XIX'

El genealogista Jaúregui Rueda presentará mañana en Salta 'Los vascos y navarros en Salta. Siglos XVI al XIX'

La ciudad de Salta --capital de la provincia homónima, en el extremo septentrional del país, en la frontera con Chile, Bolivia y Paraguay-- será mañana testigo de la presentación en su Cabildo Histórico de la obra "Los vascos y navarros en Salta. Siglos XVI al XIX", obra del genealogista porteño Carlos Jaúregui Rueda. El autor anticipó este trabajo a comienzos del 2003, en una primera edición a cargo de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay. Jaúregui Rueda estará acompañado en la presentación por el presidente de esa Fundación, Jorge Zorreguieta, así como por Martín Güemes Arruabarrena, que hablará sobre las familias Olañeta y Marquiegui; Roberto Ibarguren y Rogelio Saravia Toledo. Recoge la noticia el portal salteño Iruya.com.

Zuviría, Aráoz, Gorriti, Olañeta, Uriburu, Goyechea, Echazú, Zorreguieta, Usandivaras, Gurruchaga, Ibarguren, Plazaola, Oteiza, Goytia, Lezama, Beeche, Murúa, Ormaechea, Zuñiga, Isasmendi, Aramburú, Gasteaburu y Anzoátegui, son algunos de los principales apellidos vascos navarros que, a partir del siglo XVIII, grabaron su influencia en la historia de Salta.

Desde hace años, con un prolijo trabajo de archivo, el genealogista Carlos Jaúregui Rueda está rastreando las huellas de ese núcleo integrado por 110 familias con raíces en el país, pero alguna de cuyas ramas se extendieron a Salta, arraigaron y fueron protagonistas de la historia local, como comerciantes, artesanos, letrados, sacerdotes, militares, escritores, magistrados o como gobernantes.

Presentación en el Cabildo Histórico de Salta

Mañana miércoles 6 de diciembre Jaúregui Rueda presentará en Salta la edición completa de "Los vascos y navarros en Salta. Siglos XVI al XIX". El acto comenzará a las 19 horas en el Cabildo Histórico de Salta.

El autor anticipó este trabajo a comienzos del 2003, en una primera edición a cargo de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay. Jaúregui Rueda estará acompañado en ese acto por Jorge Zorreguieta, presidente de esa Fundación y padre de Máxima, Princesa de Holanda.

Hablarán Zorreguieta, Güelmes, Ibarguren y Saravia

La familia de Máxima Zorreguieta tiene raíces salteñas. En la década de 1870 don Mariano de Zorreguieta, uno de sus antepasados comenzó a recopilar documentos para escribir uno de los primeros textos de historia de Salta.

En el acto de presentación, además del autor del libro y de Jorge Zorreguieta, expondrán Martín Güemes Arruabarrena, que hablará sobre las familias Olañeta y Marquiegui; Roberto Ibarguren y el genealogista Rogelio Saravia Toledo, que hará comentarios a este libro de Jaúregui Rueda.

CONCEPTOS DE HIDALGUÍA

Aquí llegaron, aquí arraigaron y aquí dejaron su sello. Solar, linaje familiar y religiosidad fueron las más nítidas improntas que dejaron los vascos estas tierras en las que la mayoría de los españoles europeos eran andaluces, castellanos, asturianos y extremeños. La importancia de los vascos en Salta fue más cualitativa que cuantitativa.

Aunque según el jesuita Manuel de Larramendi, todo guipuzcoano, y por extensión todo vasco, "ha sido siempre noble, siempre lo es y siempre lo será", ese concepto de nobleza o hidalguía no era el mismo que el que enorgullecía a otros españoles para los cuales un hidalgo no podía ejercer 'oficios viles', entre ellos el comercio.

Vascos salteños, hidalgos tradicionales

Aunque todavía en el siglo XVIII estaba muy arraigada la idea de las jerarquías, se abrió paso la idea según la cual "ningún oficio es vil para el vasco", afirma Julio Caro Baroja. Aunque estos vascos americanizados en Salta parecen más próximos a las ideas de Larramendi que a ésta otra, de una patente de hidalguía guía más abierta y menos pretenciosa. Nobleza, antigüedad familiar y color de piel fueron reivindicados como rasgos diferenciales que concedían 'status'.

Jaúregui Rueda viene a confirmarlo cuando explica que: "Salta se caracterizó, tal vez, por ser en Argentina la provincia con mayor conciencia social en su clase principal o élite dirigente. Ser de la clase alta salteña pareció dar patente de nobleza Argentina. Y al igual que los vascos en España, que impusieron fecha conocida y no ‘desde tiempo inmemorial", su hidalguía, los salteños realizaron parecida proeza en Argentina”.

En Salta no se extingue la 'sangre fundadora'

La investigación de Jaúregui Rueda viene a demostrar también que la mayor parte de los vascos y navarros que llegaron a Salta se enlazaron aquí "con el estamento tradicional lugareño, los españoles americanos, o sea la nobleza local". El núcleo de familias fundadoras de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, se fue entrelazando con los nuevos inmigrantes. "Es difícil encontrar en el estamento tradicional salteño familias que no desciendan del tronco fundacional salteño, argentino o americano".

Según Jaúregui Rueda, los nuevos linajes lo son sólo en apariencia pues aquí no se extingue 'la sangre fundadora' sino que los nuevos las reciben por parte de sus madres. "No hay corte, hay continuidad". Si los apellidos maternos del núcleo fundador han desaparecido, los de los padres se mantuvieron en el tiempo.

Alianzas familiares vía casamientos

Para el autor, la puerta de acceso al estamento principal "lo daba el casamiento o alianza familiar con mujeres del grupo social fundacional". Muchas de ellas eran únicas herederas de enormes extensiones de tierras recibidas por sus padres como mercedes reales.

El libro de Jaúregui Rueda es el producto de un largo y meticuloso esfuerzo de investigación en registros parroquiales e informaciones matrimoniales, a las que cruza con trabajos de genealogistas como Atilio Cornejo. Según el autor, este libro forma parte de un trabajo más amplio: "La formación de la sociedad salteña. Sus linajes. Redes familiares. Alianzas matrimoniales".

TRAYECTORIA DEL AUTOR

Carlos Jaúregui Rueda nació en Buenos Aires el 18 de junio de 1945. Desde 1983 es investigador por cuenta propia. Entre los archivos que desde entonces viene estudiando, se incluyen al General de la Nación, de los Tribunales de Buenos Aires y los históricos oficiales y eclesiásticos de Salta, Tucumán y Córdoba. Entre los de España están los de Tolosa, Oñate, Pamplona, Villafranca, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya. También investiga en el Centro de Historia Familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días.

Es fundador y actual director del Consejo Argentino de Investigaciones Genealógicas y también de la principal entidad que reúne a los genealogistas de América latina. Es cofundador del Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires (1977) y de varios centros de esa especialidad en la Argentina, América Latina y Europa.

Autor de un buen número de obras especializadas

Es autor de tres volúmenes de 'Matrimonios de la Catedral de Buenos Aires', editado en los años 1985, 1987 y 1989. Es coautor de 'Familias argentinas'. Publicó numerosos trabajos en revistas especializadas y tiene inéditos varios libros.

Entre ellos, los referidos a las autoridades del Cabildo de Córdoba (1573-1824), en colaboración con Alejandro Moyano Aliaga; familias de Mendoza a la luz del Padrón de 1739; Los López de Vera en Salta; los gallegos en la formación de la sociedad cordobesa y familias del Alto Perú.

CRÍTICAS A LA 'GENEALOGÍA VANIDAD'

Para Jaúregui Rueda, en su trabajo, "el genealogista debe despojarse de prejuicios, preconceptos, ideologías y simpatías personales. Si no lo hace difícilmente podrá aproximarse a un conocimiento verdadero o que se aproxime a la verdad".

En esta tarea, añade, "debemos dejar de lado nuestras emociones, nuestra afectividad favorable o adversa, que una persona o una familia puede generar en nosotros". El genealogista no debe discriminar por orígenes sociales o étnicos (negros, judíos) culturales o nacionales. [sic]

Ética investigadora

El investigador de esta disciplina tiene que ajustarse a la "honradez en la investigación científica, pues esto hace a la ética de la investigación. Debe hacerlo no solo en lo que se refiere a la formulación de los datos obtenidos, que deben responder a lo que realmente nos dice la realidad de ellos y no deformarlos nunca con fines ideológicos o porque han coincidido con nuestras hipótesis de trabajo. Es también una obligación citar a los investigadores o personas de la que hemos recibido datos".

Para el autor, la genealogía científica no estudia solo las familias nobles o notables de clase alta. "No todas las familias de clase alta tienen origen noble. Hay muchos que tuvieron modesto origen y ascendieron socialmente y también otros que, teniendo aquel origen, después declinaron".

Huir de seudogenealogistas y urdidores de patrañas

Jaúregui Rueda advirtió que hay una variante que se presenta como genealogía, pero que en puridad de verdad no puede recibir ese nombre: es la 'genealogía vanidad', cuyos cultores son "seudo genealogistas, que llevaron la disciplina a un alto grado de desprestigio, descrédito y desprecio. Sus estudios sólo sirven para alimentar vanidades sociales. Las personas que la cultivan se entregan a la elaboración y culto de necedades y tonterías".

"Hombres de poca vergüenza a quienes más le place relatar cosas extrañas y maravillosas que verdaderas y ciertas", les llamó don Fernán Pérez de Guzmán, culto cortesano del siglo XV. Una cosa es la genealogía científica y otra muy distinta esa otra rama consagrada a los panegíricos genealógicos, "volcados sobre todo en cronicones, nobiliarios y memoriales". Fernández de Bethencourt, cronista de los Reyes Católicos, llamó a ese tipo de genealogistas "urdidores de patrañas".

LEGITIMIDAD E ILEGITIMIDAD

En Salta, hasta casi finales del siglo XIX, la cantidad de hijos ilegítimos superaba el 50% del total. La genealogía no puede desconocer este hecho. "No podemos ignorar lo ilegítimo en todas sus categorías: legitimado, natural, adulterino, incestuoso, sacrílego. La genealogía vanidad se empeña en negar esta realidad, bien suprimiéndola de sus estudios o bien encubriéndola bajo el manto de la legitimidad".

Entre las familias argentinas conocidas que tienen origen ilegítimo, mencionó a los Urquiza-Anchorena; los Ferreira de Córdoba; algunas ramas de los Estrada, los Gondra, los Elortondo. "Por mi parte desciendo de la familia tucumana de Ibarreche, que reconoce como origen al fraile dominico José Antonio Ibarreche, capellán del ejército del general Pío Tristán. El fraile fue padre sacrílego de mi tatarabuelo Bartolomé Ibarreche, capitán unitario y fundador del pueblo tucumano de Simoca. Él es uno de mis 16 tatarabuelos".

'Es difícil no descender de alguna mezcla'

Los casos de ilegitimidad alcanzan a familias de la nobleza y de la realeza europea. Jaúregui Rueda cuestionó las exageraciones, como las de Mario Sabán que "en sus tres libros intentó judaizar a todas las familias argentinas apoyándose en una arbitraria generalización. Cuando le hice esta observación, me dijo que todos los portugueses que llegaron aquí eran judíos, pero no aportó ninguna fuente".

"Por ahí también surgió la especie prejuiciosa, y sin documentación alguna, que la familia Saravia provendría de un judío convertido al catolicismo, de un marrano. No comparto esta opinión, porque no se basa en documentación alguna, ni siquiera en una hipótesis de trabajo verosímil. Esta afirmación responde, posiblemente, a un prejuicio ideológico". "En la clase tradicional o alta es difícil no descender de alguna mezcla, sea con indio o con negro o con ambas. Lo fundamental es la proporción de sangre mestiza o negra que se tiene la que, por lo general, es baja".

GENOVÉS-CRIOLLO DISFRAZADO DE VASCO

Por último, Jaúregui Rueda explicó el concepto de 'marca' o primer apellido. La realidad supera la 'marca', afirma. Nuestra real conformación familiar no se explica ni se resuelve por el primer apellido sino por el llamado 'árbol de costado', que puede definirse como el conjunto de marcas o apellidos. Este nos mostrará la verdadera posición social de nuestros antepasados. "Mi apellido -Jaúregui-- da la idea de pureza vasca. Sin embargo, si considero mis 16 tatarabuelos, 6 son genoveses, o sea el 37% de mi sangre es genovesa. Esto supera el 26% de sangre vasca y casi iguala al 38% criollo. Ironía esta, la de un genovés-criollo disfrazado de vasco".

En el caso del general Martín Miguel de Güemes, de sus 16 tatarabuelos, 3 llevan apellido Campero y sólo uno Güemes. "Con nuestro hermano entero es con la única persona que compartimos el 100% de nuestra sangre. Con nuestros padres sólo el 50%; con nuestros abuelos el 25%; con nuestros bisabuelos el 12,5% y con nuestros tatarabuelos el 6,25%".

(publicado el 03-12-2006 en Iruya.com, Salteños del mundo)

Enlaces relacionados

Genealogía Salteña, Revista de Historia Familiar Argentina
www.418.com.ar

Carlos Jaúregui, presidente de la Academia Americana de Genealogía
www.aadeg.com.ar

Fundación Vasco Argentina Juan de Garay
www.juandegaray.org.ar

MARITA

MARIA DE LOS ANGELES MEDRANO JAUREGUI — 2010/06/26 22:23
HOLA QUE FANTASTICO ES SABER QUIENES FUERON TUS ANCESTROS, ME GUSTARIA SEGUIR INVESTIGANDO..

Vasco

Rolando Julio José de Yñigo y Genio — 2011/03/27 22:28
Una muy interesante publicación, lastima que mi familia sea tucumana y no se encontrara en dicha obra.

GENEALOGIA ACHA

CARLOS GONZALEZ ACHA SANTUCHO — 2011/12/26 14:43
SR JAUREGUI LE ESCRIBO PORQUE ESTOY BUSCANDO LOS DATOS DE LA SRA DEL GRAL MARIANO ANTONIO DE ACHA, DÑA PAULA CANETO ALMIRON. EN LA GENEALOGIA SALTEÑA EXISTE EL REGISTRO DEL APELLIDO ACHA CANETO. PAULA CANETO ALMIRON QUIEN FUERA MUY AMIGA DE LA SRA DEL GRAL LAMADRID. ESTE EN SUS MEMORIAS RELATA VARIAS INCIDENCIAS OCIRRIDAS EN EL VIAJE A BOLIVIA DE AMBAS FLIAS,LA DEL GRAL ACHA Y LA DE LAMADRID. QUIEN LE ESCRIBE DESCIENDE DE UNA DE LAS HIJAS DEL MATRIMONIO ACHA CANETO: DOÑA ADELA ACHA CANETO. LE AGRACEDERIA DONDE RECABAR MAS DATOS. LE SALUDA ATTE

Genealogia Acha

Cristina González Acha — 2012/03/17 12:49
Queria comentarle que la persona que le ha escrito solicitando la genealogía del apellido Acha, al momento, no le corresponde el uso de apellido González Acha, ya que se ha negado a la prueba genética. En la ciudad de Santa Fe, su nombre es Carlos Alberto Roa, nacido en Montevideo, Uruguay. Si quiere contestarle sobre la genealogia Acha es un tema suyo, pero queria aclarar y despejar un poco el tema. Lo saludo muy atte.

GENEALOGIA ACHA

marcela carolina pizzi cingolani — 2012/06/22 06:05
SR JAUREGUI RECIEN VEO EL MENSAJE DE LA SRA CRISTINA G ACHA LE HAGO SABER AUD Y A ELLA QUE MI MARIDO TIENE LA`PARTIDA DE NACIMENTO ORIGINAL EXTRAIDA DEL IMM EN MOMTEVIDEO QUE ACREDITA SER HIJO DE LUCIO GONZALEZ ACHA Y ANA MA SANTUCHO. PARA SU CONOCIMIENTO JAMAS SE LE NOTIFICO EL PEDIDO DE PRUEBA GENETICA, SERAN OTROS LOS INTERESES DE LA SRA GONZALEZ ACHA PORQUE EL SR CARLOS ALBERTO G ACHA NO SE OPONDRIA EN ABSOLUTO A TAL PRUEBA QUE EVIDENTEMENTE NUNCA FUE NOTIFICADO POR TRIBUNAL ALGUNO, SABIENDO CALCULO LA SRA G ACHA, EL NOMBRE CON EL QUE FUE ANOTADO POSTERIORMENTE Y QUE VIVE EN SANTA FE, YA SE LO HUBIERA CITADO.

2 08 2012

ana delia rodriguez — 2012/08/02 18:01
sra cristina g acha,la sra pizzi es adoptada no es la esposa de carlos alberto g acha,estan necesitados de dinero y me parece se acordaron un poco tarde,el en sta fe se llama carlos raul roa es pintor,d n i 8 433 566,viven escondidos en coronda y todos los papeles que dice pizzi tener los tengo yo ,ya que yo fui su pareja hasta el 8 de octubre 2010,que se escaparon juntos pobres son tal para cual,disculpe ¡OJO CON PIZZI LA BUSCA EL JUSGADO FEDERAL X ESTAFA!DESDE YA DISCULPAS Y OJO FLIA G ACHA SON DE TERROR LOS DOS!!!!!!!

3 08 2012

ana delia rodriguez — 2012/08/03 17:40
sra cristina g acha el sr carlos raul roa ,esta anotado en la ciudad de sta fe ,23 08 1950 ,no tiene ciudadania uruguaya la partida de nacimiento legalizada de uruguay la tengo en mi poder y dice ser hijo de carlo lucio g acha y de ana maria santucho,pasa que si no quiso en su momento hacerse un a d n es x que ni el sabe si es quien dice en uruguay que tal si fuese un hno muerto?????no dejen manipularse con roa ni con pizzi,ambos son personas que van x la vida estafando sentimientos de la buena gente que se les cruza en su camino YO CONVIVI CON LOS DOS EL ERA MI PAREJA Y PIZZI UNA AMIGA RESULTO CONVIVIR 9 AÑOS C ROA Y 4 CON PIZZI EN MI CASA AUXILIANDOLA CON SU HIJA,Y AL FINAL TERMINE CONVIVIENDO CON EL ENEMIGO,HOY ANALISO TODO Y VEO QUE SON DOS ESTAFADORES,EN STA FE LOS BUSCAN X ESTAFADORES BUSQUE EN EL VERAZ Y SE SACARA LAS DUDAS ,un gusto y no les haga caso son dos NADIES NO SABEN DE DONDE BIENEN DE ULTIMA QUE VALLAN A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO,UN GUSTO Y A SUS ORDENES!!!!

Flia.González Acha

Cristina González Acha — 2012/10/19 19:52
Sra. Rodriguez: le agradezco infinitamente sus comentarios en relación al Sr. Roa. También he visto que ha remitido al Consulado de Uruguay en Rosario. Si en el pasado, teniamos prevenciones al respecto sobre este personaje, Ud. las acaba de confirmar. La saludo atentamente y nuevamente agradezco su aporte de datos. Cristina González Acha

Apellido Sorreguieta

Pedro Plaza — 2013/03/11 15:15
Sr. Carlos Jáuregui-Rueda Presidente Academia Americana de Genealogia En primer lugar pido perdón por utilizar esta dirección para dirigirme a Usted ya que no encuentro otra dirección adonde acudir. Me llamo Pedro Plaza Manzanedo, resido en Barcelona España y estoy muy interesado en los estudios que ha realizado sobre el apellido Sorreguieta. He leído el artículo Linaje de SAR la princesa Máxima de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau publicado en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, en el cual menciona que tenía para publicar un estudio más extenso sobre dicho apellido. No he encontrado, o mejor no sé si se ha publicado este estudio. Le agradecería me comentara si se ha publicado como puedo acceder a dicho publicación y como puedo comprarla. Mi abuela materna tenía por segundo apellido el Sorreguieta, aunque ha evolucionado al actual Sorrigueta, bastante extendido en la provincia de Burgos, incluso Madrid y Barcelona. El apellido llegó a la Bureba burgalesa después de haber pasado por Orozko, en la provincia de Bizkaia, y con los antepasados nacidos en la casa solar Sorreguieta. Evidentemente comparto los primeros Sorreguietas que Usted menciona en citado artículo; por esta razón me interesa cualquier estudio sobre este tema. Agradeciendo de antemano su respuesta, reciba un saludo cordial desde Barcelona, Pedro Plaza

rEFERENTE JUICIO DE DISENSO

SUSANA CORREA SARAVIA — 2013/08/19 05:18
sR,jAÙREGUI qUÈ HAY DE CIERTO DE UN JUICIO DE DISENSO QUE SE LE HIZO A UN sARAVIA POR NO SER ACEPTADO POR UAN fLIA lOBO CON CUYA HIJA QUERÌA CASARSE POR CONSIDERARLO INFERIOR SOCIALMENTE

Komentarioa gehitu

Komentario bat gehitu zenezake formularioa betata

(Beharrezkoa)
Esaiguzu zure izena
(Beharrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Derrigorrezkoa)
(Beharrezkoa)
Erantzun galderari aurrera jarraitzeko:

Zenbat dira hiru gehi bi? (idatzi zenbakiekin)

El genealogista Jaúregui Rueda presentará mañana en Salta 'Los vascos y navarros en Salta. Siglos XVI al XIX'

El genealogista porteño Carlos Jaúregui Rueda

E-postaz harpidetu albisteetara

bisita