euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El experto Gervasio di Cesare habló en Valparaíso sobre la ascendencia vasca de siete presidentes chilenos

01/02/2013

Gervasio di Cesare (en el centro) posa con la familia de Isidro Lazarraga, que acudió a la charla en Eusko Etxea de Valparaíso (foto RubilaAraya)
Gervasio di Cesare (en el centro) posa con la familia de Isidro Lazarraga, que acudió a la charla en Eusko Etxea de Valparaíso (foto RubilaAraya)

PUBLICIDAD

El genealogista vasco-argentino Gervasio di Cesare ofreció una charla sobre el apellido Lazarraga en Eusko Etxea de Valparaíso. La investigación de Di Cesare ha llamado la atención en Chile, ya que demuestra que siete presidentes de la nación descienden de esta familia de nobles alaveses. La conferencia en el centro vasco creó mucha expectación y contó con la asistencia de algunos representantes de la amplia familia de Lazarragas del país.

Valparaíso, Chile. El investigador Gervasio di Cesare, argentino de origen alavés, es el autor del libro "Historia y Genealogía de los Lazarraga”, un completo estudio genealógico de una de las familias de la nobleza más destacadas de la historia de Alava. La investigación ha despertado gran interés en Chile porque gracias a ella Di Cesare ha sido capaz de emparentar a siete presidentes chilenos.

La charla reunió a numeroso público, según explica a EuskalKultura.com la periodista Rubila Araya. "El encuentro en el Centro Vasco de Valparaíso y Viña del Mar forma parte de las actividades culturales que se están organizando para todo público y que se espera sigan teniendo el mismo éxito con que contó la presentación de Gervasio Di Cesare".

La charla estuvo dividida en dos unidades temáticas: "La ascendencia Lazarraga de siete presidentes chilenos" e "Investigaciones genealógicas en el País Vasco, reconstrucción de la historia familiar".

Siete presidentes de Chile

En la primera de ellas, Di Cesare explicó el nexo que hay entre los mandatarios Emiliano Figueroa, Federico Errázuriz Zañartu, Federico Errázuriz Echaurren, Germán Riesco, Arturo Alessandri y Sebastián Piñera Echenique como descendientes Lazarraga. En la segunda, dio pautas para realizar un rastreo genealógico personal por antepasados vascos, utilizando la plataforma de Internet y los archivos existentes en Euskadi.

"Precisamente, el investigador radicado en Pamplona comenzó su trabajo cuando se abocaba a su búsqueda genealógica por el lado de su abuela de origen alavés y fue recopilando, sin pretenderlo, tanta información de los Lazarraga que decidió emprender un proyecto de libro", explica Araya.

El manuscrito Lazarraga

Hasta el año 2004 la familia era conocida por su relevancia histórica, con miembros como Juan López de Lazarraga, hombre de confianza de Isabel la Católica, pero ese año se descubrió el llamado manuscrito Lazarraga, una novela pastoril escrita entre 1564 y 1567 por Juan Pérez de Larrazaga. Se trata del texto más antiguo de euskera alavés y que demuestra que la literatura en euskera fue más temprana y más común de lo que durante años se pensó. El texto incluye la primera alusión escrita al término Euskal Herria.

 



Comentarios

  • luarte

    Como será posible saber el origen de Don Miguel Luarte residente en Argentina en 1773, quién tenía hermanos en Navarra, segun el historiador Argentino Vicente D. Sierra ?

    Enrique Luarte, 09/02/2013 21:32

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia