euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El film euskaldun 'Ander' ha ganado el premio de Arte y Ensayo de la Berlinale 2009

16/02/2009

El director Roberto Castón flanqueado por el director de la sección Panorama (izquierda) y por Josean Bengoetxea, protagonista del film (derecha)
El director Roberto Castón flanqueado por el director de la sección Panorama (izquierda) y por Josean Bengoetxea, protagonista del film (derecha)

PUBLICIDAD

Ha sido el primer film en euskera proyectado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, y no sólo ha tenido una buena acogida (entradas agotadas antes de la primera proyección) sino que además ha sido galardonado con el premio de Arte y Ensayo que otorga la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE). El largometraje dirigido por Roberto Castón narra la experiencia de un baserritarra (campesino) vasco que en la madurez y a raíz de la llegada de un inmigrante que trabaja en el caserío descubre su homosexualidad.

Berlín, Alemania. El largometraje 'Ander', presentado como la primera película en euskera de temática gay ha obtenido un notable éxito en el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale, al obtener uno de los premios, fuera del concurso oficial, otorgados por jurados independientes. El film se ha hecho con el premio Arte y Ensayo que otorga la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE). El director de la película, el gallego Roberto Castón se mostró ilusionado con el premio, que dedicó a su padre, fallecido tras el rodaje. Además, el film ha conseguido cerrar acuerdos para estrenarse en varios países europeos como es el caso del estado francés, Suiza, Alemania, Bélgica, o Luxemburgo. Su director espera estrenarla pronto en los cines de Euskal Herria.

El filme fue exhibido en la sección Panorama y cuenta una historia sobre la soledad y el descubrimiento tardío de la homosexualidad. Ander es un cuarentón que vive en un antiguo caserío con su madre y su hermana, y ve como su vida cambia con la llegada de Juan, un joven peruano. El personaje protagonista, interpretado por Josean Bengoetxea, vive un terremoto emocional que pasa por la desconfianza, las dudas, la negación y el empeño de ser feliz sin atender a prejuicios propios o ajenos. El film ha contado con el apoyo de Berdindu, el servicio vasco de Atención a Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, y su director destaca que 'es una película de claro carácter social'.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia