euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Eusko Etxea sanjuanino celebró con una propuesta solidaria la fundación de la provincia y el día de San Juan

28/06/2012

Los vascos de San Juan celebraron el aniversario de la provincia y el día del santo patrono (fotos EE)
Los vascos de San Juan celebraron el aniversario de la provincia y el día del santo patrono (fotos EE)

PUBLICIDAD

Narran los libros de historia que la ciudad argentina de San Juan fue fundada en el año 1562. Un 13 de junio, y en el valle de Tulum, se leyó por primera vez el acta fundacional de ‘San Juan de la frontera’, nombre que recibió "en homenaje al santo patrono San Juan Bautista". Al cumplirse 450 años de aquel hecho, los miembros de la euskal etxea local celebraron dos fechas importantes, por un lado el aniversario y por otro, el día de San Juan Bautista. El festejo tomó forma de almuerzo, en el que también se anunció la campaña solidaria que en breve pondrá en marcha la casa vasca: colaborar con una escuela rural de la localidad del Encón.

San Juan, Argentina. Un numeroso grupo de socios se reunió el pasado 24 de junio en la euskal etxea cuyana para conmemorar un nuevo aniversario de la fundación de la provincia y celebrar el día de San Juan.

Durante la celebración se hizo honor al capitán vizcaíno Juan de Mallea, testigo de aquella fundación acaecida ahora hace 450 años. Cuenta la historia local que “Juan de Mallea, oriundo de Eibar y testigo de la fundación de San Juan, habría sido alcalde de San Juan de la Frontera, en 1593. Casado con Doña Teresa de Ascencio, tuvo una gran descendencia por lo que se lo suele designar como el ‘propulsor  de la primera familia sanjuanina’".

La lehendakari de Eusko Etxea de San Juan, Cristina Hornilla, y su vicepresidente, Paulo Landa, fueron los encargados de dar la bienvenida a los invitados a la conmemoración y explicarles el significado de las tradicionales fogatas de San Juan. Asimismo, el marco del almuerzo fue óptimo para comentar a los presentes el proyecto de la euskal etxea en su proyecto de intensificar y fortalecer su compromiso y relaciones con la comunidad. “La propuesta es convocar a los socios a ayudar a una escuela rural de la localidad del Encón; proporcionarles apoyo en cuestiones como por ejemplo material didáctico, ya que los niños de la institución carecen de elementos para sus actividades”, explican desde Eusko Etxea. 

Abundando en ese objetivo, durante el mismo almuerzo se llevaron a cabo sorteos para recaudar fondos. El menú elegido para la celebración, y preparado por las señoras de la Comisión, fue empanadas y locro típicamente argentinos, acompañados por un flan como postre. También se proyectaron videos con paisajes de Euskal Herria y hubo música a cargo del grupo local ‘Los Piratas’.



Comentarios

  • Zorionak de todo corazòn al CENTRO VASCO de SAN JUAN

    Zorionak, desde lo màs sincero del corazòn a los directivos y asociados del CENTRO VASCO de SAN JUAN por su hermoso gesto de solidaridad con la niñez. Gestos como èstos enaltecen a los que lo protagonizan y honran a nuestras RAICES VASCAS. Un gran abrazo.

    Mikel Ezkerro, 28/06/2012 19:03

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia