euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de Corpus Christi, en Argentina, invita a dantzaris y músicos a sumarse la Fiesta de la Cultura

23/03/2012

El grupo de teatro 'Lagun Artean' en la fiesta patronal de Corpus Christi, en una imagen de archivo (fotoEE)
El grupo de teatro 'Lagun Artean' en la fiesta patronal de Corpus Christi, en una imagen de archivo (fotoEE)

PUBLICIDAD

La Fiesta de la Cultura Vasca organizada por el centro Eusko Etxea de Corpus Christi, en la provincia argentina de Misiones, se ha trazado el objetivo de reunir a vascos de distintos lugares para compartir la Euskal Kultura con toda la comunidad. El festejo tendrá lugar entre los días 27 y 29 de julio y aunque el programa definitivo se está aún ultimando, se conocen ya algunas de sus propuestas, entre ellas una actividad náutica en el río Paraná, actividades recreativas para niños y jóvenes, y talleres de gastronomía. Los responsables de Eusko Etxea invitan a euskal etxeas y a dantzaris y músicos a sumarse; y hacen saber que en breve pondrán a disposición datos de hotelería con sus respectivos servicios y costos.

Corpus Christi, Argentina. Se trata en sí un centro modesto, aunque no puede decirse lo mismo sobre su ambición de trabajo. Con frecuencia nos llega referencia de la labor que realiza el Eusko Etxea de Corpus Christi a beneficio de la comunidad mbyá-guaraní. Hace apenas un año dábamos cuenta de la inauguración de la escuela para niños de esta comunidad, que se construyó con fondos gestionados por la casa vasca liderada por Olga Leiciaga. Ahora, a poco del primer aniversario de la apertura de la escuela, el centro vasco tomó a su cargo la tarea de hacer llegar, obra mediante, el agua potable hasta ella. “La casa vasca ha servido de nexo entre la Escuela de Salud O´Paybo y la Cooperativa de Agua Potable de San Ignacio para poder hacer realidad este sueño”, explican desde la euskal etxea.

Fiesta de la Cultura Vasca

Aficionados al trabajo aunque sin perder un ápice de su alegre dinamismo y espíritu festivo, estos vascos de la provincia de Misiones se hallan ahora sumergidos en la organización de la “Euskal Kulturaren Jaia-Fiesta de la Cultura Vasca”. El evento se llevará a cabo desde el 27 al 29 de julio con el auspicio de la Municipalidad y la Parroquia de San Ignacio.

“Nos hace ilusión pensar en un encuentro que nuclee a vascos de distintos lugares para compartir su cultura con la comunidad en general”, expresa Olga Leicega. “Y si bien daremos mayores detalles el próximo mes, podemos adelantar que esperamos contar con amigos vascos de aquí y de Euskal Herria, y que nos alegraría saber que alguna euskal etxea pudiera venir con sus músicos, dantzaris, tamborrada, cantos y alegría. Quienes quieran aportar alguna actividad artística serán recibidos con entusiasmo. Se está planeando una actividad náutica en el río Paraná, recreación para niños y jóvenes, talleres de gastronomía y de canto vasco, y la posibilidad de actuación de un coro vasco, que nuestro socio honorario César Arrondo está gestionando. Queremos brindar lo mejor a nuestra comunidad y a quienes nos visiten”, afirma la lehendakari del Eusko Etxea de Corpus Christi. 

Presentación del grupo de teatro Lagun Artean

En el marco de la Fiesta se volverá a ver en escena al grupo de teatro Lagun Artean. En representación de la Biblioteca “Atahualpa Yupanqui” de la euskal etxea y a pedido del público, Lagun Artean reestrenará “El Casorio”. La obra forma parte del programa de la Fiesta, y podrá verse el sábado 28 en la Plazoleta Independencia de San Ignacio. La compañía se encuentra ya abocada a los ensayos y a resolver detalles asociados a la obra.

Faltan poco más de cuatro meses para la cita, en la que se celebrará la festividad de San Ignacio. Para quienes deseen ir planeando su viaje, la euskal etxea proporcionará en breve información sobre el alojamiento.

-Para más datos, comunicarse a: casavascacorpus@gmail.com



Comentarios

  • CENTRO VASCO de CORPUS CHRISTI

    Desde Buenos Aires, un cariñoso saludo a las amigas y amigos del CENTRO VASCO de CORPUS CHRISTI (provincia argentina de MISIONES) que con tenacidad y perseverancia , caracteristicas VASCAS, vienen trabajando SEMBRANDO CULTURA ARGENTINA y VASCA en ese hermoso rincón de la PATRIA ARGENTINA.

    Mikel Ezkerro., 23/03/2012 14:21

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia