euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskera tiene una amplia representación en la Feria Expolangues que se celebra hasta mañana en París

04/02/2011

Rodrigo Gartzia (Azkue Fundazioa); Miren Dobaran, directora de Euskera de la Dip. Foral de Bizkaia; Lurdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística, e Iñigo Leturia, responsable de euskera Pariseko Euskal Etxea (foto AzkueF)
Rodrigo Gartzia (Azkue Fundazioa); Miren Dobaran, directora de Euskera de la Dip. Foral de Bizkaia; Lurdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística, e Iñigo Leturia, responsable de euskera Pariseko Euskal Etxea (foto AzkueF)

PUBLICIDAD

El pasado miércoles comenzó en París la 29ª edición de la Feria Internacional de Lenguas Expolangues, donde, como en ediciones anteriores, el euskera tiene una notable representación. En París se encuentran, entre otros, Lurdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística, Josune Ariztondo, consejera de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación Azkue, Euskal Kultura Erakundea y el instituto Euskarabidea de Navarra. Hoy se les sumará Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare.

París, Francia. La feria Expolangues de París es una de las más importantes del mundo en su ámbito y reúne cada año a numerosas empresas e instituciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de idiomas y la formación cultural. En esta edición, que terminará el sábado, hay representados más de 200 expositores de 30 países, que informarán sobre las novedades de 80 lenguas a mas de 20.000 visitantes.

Entre esos 80 lenguajes, un año más, estará el euskera. En torno al stand 'La Langue Basque' se reunirá una nutrida representación euskaldun: Lurdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare; Kinku Zinkunegi, técnico de HABE; Josune Ariztondo, consejera de Cultura de la Diputación de Bizkaia; Miren Dobaran, directora de Promoción del Euskera, también de la diputación; y Rodrigo Azkue, director de Azkue Fundazioa, entre otros.

Desde Iparralde participan en la feria Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea; Bernardette Soulé, directora de Euskararen Erakunde Publikoa y Jean Philippe Larramendy, presidente del Instituto France-Euskadi. Xabier Anza, director del Instituto Euskarabidea de Nafarroa, también se encuentra en París.

expolangues

[Trabajando en el stand 'La Langue Basque' (foto KZinkunegi)]

Certificados de euskera y Santa Ageda

El sábado Lurdes Auzmendi se reunirá con el presidente de la Euskal Etxea de París, para firmar el acuerdo de colaboración entre HABE y el centro vasco para la enseñanza de euskera y la formación de profesores.

Por la tarde el linguista Jean-Baptiste Coyos ofrecerá una charla titulada "La Langue Basque hier et aujourd'hui". La introducción a la charla correrá a cargo de Bernardette Soule (directora de Euskal Erakunde Publikoa) y Lourdes Auzmendi (viceconsejera de Política Lingüística). A continuación, se realizará la entrega de certificados de euskera a los alumnos de la euskal etxea. El año pasado se realizaron en París, por primera vez fuera de Euskal Herria, las pruebas de acreditación del perfil lingüístico, y cuatro alumnos del centro las superaron. Zorionak!

Para terminar la jornada, los miembros de la asociación Sustraiak celebrarán el día de Santa Ageda, cantando en la euskal etxea y por las tabernas vascas de la zona. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia