euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskera protagonizó el Día de las Lenguas Maternas en la Universidad de Santa Bárbara, California

01/03/2012

En la imagen, profesores y expertos participantes en la conferencia, junto a Viola Miglia (en el centro), coordinadora del programa de euskera de la Universidad de California en Santa Bárbara
En la imagen, profesores y expertos participantes en la conferencia, junto a Viola Miglia (en el centro), coordinadora del programa de euskera de la Universidad de California en Santa Bárbara

PUBLICIDAD

La Universidad de California en Santa Bárbara celebró el pasado 23 y 24 de febrero el Día Internacional de las Lenguas Maternas con una conferencia en la que el euskera obtuvo un destacado protagonismo. En la fase actual, la universidad californiana ofrece desde enero de 2010 cursos de lengua y cultura vasca, y gracias a este programa y al apoyo del Instituto Vasco Etxepare, varios expertos vascos participaron en el seminario con charlas dedicadas al euskera.

Santa Bárbara, EEUU. Al igual que ocurrió en la Universidad Estatal de Boise, la lengua vasca tuvo un papel destacado la pasada semana en la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas en la Universidad de California en Santa Bárbara. El centro organizó una conferencia a la que asistieron expertos y lingüístas de varios países, con una destacada presencia vasca.

El título de la jornada de conferencias fue “Protegiendo la identidad y la diversidad: idioma y derechos culturales” y ofreció el aliciente de abordar la situación de las lenguas minorizadas desde una perspectiva legal, además de lingüística. Por la parte euskaldun participaron Xabier Irujo, profesor de la Universidad de Nevada-Reno, que habló sobre la historia de la legalización de este idioma; Oscar Alvarez, profesor de la UPV-EHU, quien habló sobre las leyes del bautismo con nombres en euskera; y, por último, el profesor de la Universidad de Pau Eneritz Zabaleta, quien ofreció un panorama del estatus del euskera en Francia.

“A lo largo de la historia, ha sido y es muy importante llevar el euskera al ámbito universitario para asegurar su supervivencia y desarrollo. La primera vez fue en Sudamérica en los años cuarenta y, desde entonces, su estudio está presente en muchas universidades, como es el caso de la Universidad de California-Santa Bárbara”, comentó Irujo.




« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia