euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskera, presente en la feria Expolangues de la mano de Eskual Etxea de la capital gala y del Gobierno Vasco

24/01/2007

Invitación a la edición 2007 de la feria Expolangues
Invitación a la edición 2007 de la feria Expolangues

PUBLICIDAD

Hoy comienza una nueva edición de la feria Expolangues de París, la primera feria del mundo en materia lingüística y de intercambios culturales; y al igual que en años anteriores el euskera contará con su propio espacio, de la mano del Gobierno Vasco y Eskual Etxea de París. Ambas entidades colaborarán para mostrar a lo largo de los cuatro días que dura la feria, las particularidades de la lengua vasca y los últimos avances que ha experimentado en sus materiales de enseñanza. El viceconsejero de Cultura Patxi Baztarrika se desplazará a la Feria y visitará asimismo el Centro Vasco parisino, con el que renovará el presente acuerdo de colaboración.
El euskera no ha faltado a la cita en esta 25ª edición de la feria Expolangues de París, uno de los encuentros más importantes sobre lenguas, cultura e intercambio internacional. La feria se celebra desde hoy hasta el sábado y tiene a la Federación Rusa como invitado de honor. Desde Euskal Herria se desplazará para atender el evento el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, acompañado por Joseba Erkizia, director general del Instituto HABE, y Lorea Bilbao, asesora de Política Lingüística del departamento de Cultura del ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.

La presencia del euskera se materializará a través del stand auspiciado por el Gobierno Vasco, que cuenta además con la colaboración de la euskal etxea de la capital francesa. En este mismo se atenderá a los visitantes interesados por el euskera, a quienes se facilitará información sobre la lengua y los métodos de aprendizaje de la misma. El Gobierno Vasco participa en Expolangues desde sus comienzos en 1986 y ésta es la vigésimo segunda edición en la que el euskera está presente en esta feria.

Curso con los irakasles de Eskual Etxea

Además del stand el euskera participa hoy en el programa oficial de eventos la feria, en el apartado conocido como 'Kiosco de la lenguas'. La actividad se centrará en un curso de euskera impartido por profesores del Centro Vasco de París. Mañana la delegación vasca formada por Baztarrika, Erkizia y Bilbao realizará una visita a la sede de la euskal etxea parisina, que acaba de ser renovada. El viceconsejero Baztarrika impartirá allí una conferencia, tras la que se procederá a la inauguración de la nueva sala de cursos y la rúbrica de la extensión por un nuevo periodo del acuerdo entre la Viceconsejería de Política Lingüística y Eskual Etxea de París. La velada finalizará con una cena de confraternización.

Señalar, por otra parte, que quienes se acerquen al stand del euskera encontrarán una amplia información sobre la lengua euskaldun, materiales de enseñanza y aprendizaje del euskera, diccionarios, información genérica sobre la lengua vasca, investigaciones lingüísticas y socio-lingüísticas, juegos, materiales multimedia, obras literarias en euskera y traducciones a otras lenguas y de otras lenguas al euskera, revistas infantiles y juveniles, prensa diaria y periódica en esta lengua, información sobre métodos de enseñanza, direcciones, folletos diversos y videos. También podrán acceder a distintas páginas y portales relacionados con la lengua vasca (www.habe.org y www.euskadi.net/euskara, entre otros), además de a los sistemas de autoaprendizaje del euskera.

Otras representaciones

En ediciones anteriores el euskera ha estado representado también con la presencia de Euskal Kultura Erakundea-Instituto Cultural Vasco (EKE) de Iparralde. 'Nuestra última participación fue en 2003, cuando realizamos una reivindicación en favor del euskera y otras lenguas minorizadas del estado francés', ha explicado a EuskalKultura.com Pantxika Maitia, miembro de EKE. 'Desde el nacimiento de Eskuararen Erakunde Publikoa (EEP) es este organismo el encargado de los asuntos lingüísticos, mientras que EKE se centra en la vertiente cultural'. EuskalKultura.com se ha puesto en contacto con EEP, que ha confirmado que no asistirán a Expolangues, debido al retraso con que han recibido la invitación oficial.

El Gobierno de Navarra, por su parte, participa en la feria de Expolangues a través de la Dirección General de Universidades y Política Lingüística. En el stand instalado al efecto, el Gobierno proporciona al público asistente información sobre el trabajo y la formación que ofrece la Comunidad Foral en el ámbito de las lenguas. La representación navarra está encabezada por el director general de Universidades y Política Lingüística, Pedro Pegenaute, y por director del Servicio de Programación, Investigación y Desarrollo Lingüístico, Julen Calvo.


Enlaces relacionados

Pariseko Eskual Etxea
www.eskualetxea.com

Feria Expolagues 2007
www.expolangues.fr

Euskal Kultura Erakundea, Instituto Cultural Vasco
www.eke.org

HABE
www.habe.euskadi.net

Arranca en París una nueva edición de la Feria Expolangues
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de enero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia