euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskera llega a San Miguel de la mano de Askatasunaren Bidea y su taller de sensibilización

13/05/2011

Imagen del primer encuentro del Taller de Euskera, realizado el pasado 16 de abril
Imagen del primer encuentro del Taller de Euskera, realizado el pasado 16 de abril

PUBLICIDAD

Con el objetivo de acercar la lengua de Euskal Herria a la comunidad sanmiguelina, comenzó el pasado 16 de abril un Taller de Euskera, organizado por la joven asociación local Askatasunaren Bidea. El taller se desarrollará en ocho encuentros y estará a cargo de la irakasle Marina Aranguren, quien presenta a los interesados nociones básicas de la 'lingua navarrorum'. “Esta es la primera vez que, desde su fundación en 1889, una institución lleva a cabo un desafío semejante en la ciudad de San Miguel”, explicó Horacio Marotto, miembro fundador de Askatasunaren Bidea. Las clases se dictan en las instalaciones del Museo Histórico Municipal.

San Miguel, Argentina. Catorce alumnos participaron de la primera clase del Taller de Euskera que ofrece a partir de abril la Asociación Askatasunaren Bidea, y unos veinte están apuntados ya para sumarse al segundo encuentro. El curso se organizará en ocho reuniones --  una al mes -- y perseguirá un claro objetivo: impulsar el conocimiento de la lengua vasca en la numerosa comunidad vasca del partido de San Miguel.

En cuanto al lugar donde se ofrecen las clases, no ha sido elegido al azar. De hecho, el Museo Histórico Municipal de San Miguel es un sitio emblemático para quienes tienen origen vasco: “El edificio donde ahora está el museo era antes la Estación General Sarmiento del ferrocarril Urquiza construida en 1886. Era un lugar de encuentro de los vascos de la zona quienes llevaban la producción lechera para ser transportada en los trenes de la época”, explica Horacio Marotto a EuskalKultura.com y continúa: “todavía hoy recuerdan con orgullo viejos lecheros de aquellos años haber trabajado para los vascos, y cómo éstos jugaban a las bochas en una cancha que había junto al andén, a la pelota vasca en un frontón frente a la estación y que hablaban una lengua imposible de comprender”, recuerda Marotto.

Las clases de euskera están a cargo de la irakasle Marina Aranguren. Cabe destacar que Aranguren se desempeña como profesora en el marco del programa Argentinan Euskaraz y que posee la certificación de euskera del segundo perfil de HABE.

“Por último, debemos subrayar la muy buena disposición del Secretario de Cultura de la Municipalidad del Partido San Miguel, profesor Fernando Córdoba, y del Director del Museo Histórico Municipal, señor Julio Ghío, quienes ofrecieron las instalaciones del Museo para realizar las actividades programadas para este año”, concluye quien es uno de los responsables de la Asociación sanmiguelina.

 



Comentarios

  • EUSKERA

    COMIENZA UN CURSO DE EUSKERA INICIAL en Euskaltzaleak / Independencia 1722: TALLER DE EUSKERA CON INMERSIÓN EN LA CULTURA VASCA. Los lunes de 18 a 21:00 inscripción o las consultas en forma previa por e-mail a euskaltzaleak@yahoo.com.ar.

    carlos guthux, 17/05/2011 19:32

  • Asociación de Retornados Vascos/as, Descendientes y Familiares

    Hola Dora, desde la Asociación RETBASK te respondemos: Busca en este link de euskalkultura y encontrarás algunas respuestas. http://www.euskalkultura.com/noticias/multiples-posibilidades-para-estudiar-euskera-en-buenos-aires-centros-vascos-universidad-y-boga-entre-otros Puedes ver información variada de la Diáspora en este link de la Asociación. http://www.facebook.com/pages/Donostia-San-Sebasti%C3%A1n-Spain/Asociaci%C3%B3n-de-Retornados-Vascosas-descendientes-de-vascosas-y-familiares/172404139477089#!/pages/Donostia-San-Sebasti%C3%A1n-Spain/Asociaci%C3%B3n-de-Retornados-Vascosas-descendientes-de-vascosas-y-familiares/172404139477089

    Izar Errandonea, 15/05/2011 12:05

  • dorahaymard@hotmail.com

    HOLA:ME GUSTARIA SABER DONDE DAN CLASES DE VASCO PARA IR ACÁ EN CAPITAL FEDERAL PORQUE PARA MI ES MUY LEJOS SAN MIGUEL.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.CORDIALMENTE DORA.

    DORA CONCHES NARVAEZ, 13/05/2011 14:48

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia