euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskera está de moda en Barcelona: casi medio millar de catalanes comenzarán un nuevo curso en octubre

20/09/2005

Algunos de los irakasles barceloneses: Ahinitz Gerrikagoitia, Goretti Alzuri, Ander Elortza, Itziar Aduriz, Jon Ansa y Jon Elordi (foto Argia)
Algunos de los irakasles barceloneses: Ahinitz Gerrikagoitia, Goretti Alzuri, Ander Elortza, Itziar Aduriz, Jon Ansa y Jon Elordi (foto Argia)

PUBLICIDAD

El aprecio que tradicionalmente han sentido los catalanes por Euskal Herria se pone de manifiesto cada otoño con el comienzo de los cursos de euskera que se imparten en distintos establecimientos de Barcelona. Año tras año el número de alumnos va en aumento, y se espera que este mes de septiembre se matriculen más de 400 alumnos, entre las clases de la Euskal Etxea, la Escuela Oficial de Idiomas y los cursos de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma (UAB). Un artículo en el último número del semanario Argia introduce al lector en el mundo del euskera en Barcelona.
[Traducido y adaptado del original en euskara]. En la Euskal Etxea de Barcelona hay hasta cuatro irakasles de euskera. Ellos son Jon Ansa, Goretti Alzuri, Ahinitz Gerrikagoitia y Ander Elortza. El Centro Vasco ofrece seis niveles, una mintza praktika (clase de conversación) y el sistema Boga de autoaprendizaje online. El año pasado tuvieron 120 alumnos. Algunos suelen ser de origen vasco, otros acuden porque su pareja es euskaldun, porque desean viajar a Euskadi o simplemente quieren aproximarse a su cultura.

Además de aprender euskera a través de los libros de texto, el Centro Vasco acerca Euskal Herria a sus alumnos, con actividades como el festival de música Euskal Herria Sona, la fiesta de Santo Tomás, Sagardo Eguna (Día de la Sidra) o Korrika. El año pasado 13 alumnos decidieron perfeccionar sus conocimientos acudiendo a un barnetegi (internado) en Ituren, Navarra.

Aumento de matriculaciones de jóvenes universitarios

Junto a la Euskal Etxea, otro de los centros de aprendizaje de euskera en Barcelona es la Escuela Oficial de Idiomas. Amaia Artola y Aduna Olaizola son sus profesoras, y el curso pasado tuvieron 153 alumnos.

Aduna opina que en Barcelona el euskera está de moda: 'Solemos tener alumnos de origen euskaldun, jubilados... pero últimamente nos llegan muchos jóvenes de 25-35 años, universitarios. Pensamos que cuando ocurrió el cierre de Euskaldunon Egunkaria la gente se asustaría, pero ha sido todo lo contrario.'

Aprecio por lo vasco

Itziar Aduriz es la única profesora de euskera en la Universitat de Barcelona (UB), puesto que ejerce desde 1999. Aduriz imparte tres asignaturas y un seminario, en los que el año pasado llegó a tener 80 alumnos.

'Los catalanes tienen un gran aprecio por todo lo vasco, algo que no sucede del mismo modo a la inversa. Algunos se enganchan con el idioma, y terminan hablándolo casi perfecto, entre las clases, los barnetegis y aprendiéndolo por su cuenta', explica.

[En las imágenes del texto Itziar Aduriz y alumnos de la UB en un acto en favor de Euskaldunon Egunkaria; dos alumnos de euskera presenta a Andoni Egaña y Kike Amonarriz en un acto de la Escuela Oficial de Idiomas; y varios alumnos dispuestos a comprar un kilometro virtual de la Korrika (fotos Argia)]

En la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), 199 alumnos siguieron el pasado curso las clases de euskera, historia y literatura vasca que imparte Jon Elordi. Junto con Aduriz, ambos irakasles han solicitado ayuda al Gobierno Vasco para contar con sendos profesores de apoyo.

Referente del euskera en Barcelona

Cuentan con pocos medios, señala Aduriz: 'Ahora hemos empezado a estrechar relaciones y colaborar entre nosotros -- Euskal Etxea, Escuela Oficial de Idiomas y ambas universidades-- para apoyarnos mutuamente. ¿Cómo es posible esta situación con tantos alumnos? Somos el referente del euskera para la gente de Barcelona. Hace falta más dinero, para poder hacer más cosas'.

Pese a los problemas, termina septiembre y los profesores de euskara de Barcelona se preparan para iniciar un nuevo curso. Este año recibirán a más de 400 alumnos catalanes, deseosos de aprender euskara.


Enlaces relacionados

Último número del semanario Argia
En www.argia.com

Ciclo de literatura vasca EH! Literaldia en Barcelona
Publicado en euskalkultura.com el 17 de mayo de 2005

La Korrika en Barcelona
Publicado en euskalkultura.com el 1 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia