euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'El euskera en La Rioja', título del ciclo que inicia el lunes en Logroño la Asociación Cultural Laminiturri

16/04/2010

Cartel anunciador de las jornadas
Cartel anunciador de las jornadas

PUBLICIDAD

Laminiturri es el nombre de la asociación cultural vasca que trabaja en Logroño al objetivo de difundir entre sus habitantes un mayor conocimiento del euskera y la cultura vasca, en general, y del euskera y la cultura vasca que se hallan presentes impregnando la historia riojana, en particular. Al hilo de ese objetivo, la entidad anuncia para esta próxima semana un ciclo de charlas que, bajo el título genérico de 'El euskera en La Rioja', traerá a la capital riojana a diversos expertos, lingüístas, historiadores y antropólogos. Se inicia el lunes.

Logroño, España. Los vecinos de Logroña y La Rioja dispondrán esta próxima semana, comenzando el mismo lunes, de una excelente oportunidad para ahondar en sus conocimientos relativos al euskera y la cultura vasca que, como es sabido, forman parte de la historia y del rico acervo cultural desde el que se conformó esta región y comunidad autónoma. La Asociación Cultural Laminiturri ofrecerá a lo largo de cuatro días otras tantas charlas de la mano de cuatro expertos de diversas disciplinas que ahondarán en el tema genérico de la presencia del sustrato vasco y del euskera en la toponomia y, en definitiva, en la historia de la región.

Así, el lunes 19 de abril, el encargado de abrir las jornadas 'El euskera en La Rioja' será Joaquín Gorrochategui, catedrático de Lingüística Indoeuropea y director del Instituto de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El martes 20 de Abril, le tomará el testigo José Luis Ramírez Sádaba, profesor titular de Historia Antigua del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria.

El miércoles, día 21 de Abril, será el turno de Eduardo Aznar Martínez, licenciado en Antropología Social y Cultural, así como en Geografía e Historia. Por fin, el jueves 22 de Abril, cerrará el ciclo de charlas David Peterson, licenciado en Historia por la Universidad de Oxford. Cada uno de los ponentes abordará el tema de las jornadas desde el punto de vista de su disciplina y sus investigaciones.

Las conferencias se llevarán a cabo diariamente a las 19:30 horas en la Sala de Convenciones de la Casa de las Asociaciones, paseo Francisco Sáenz Prres 1-3 de Logroño, bajo la organización de la Asociación Cultural Vasca Laminiturri Kultur Elkartea.

-Página web Laminiturri: www.laminiturri.org



Comentarios

  • rrioja-Lezerria-Erria-jo-Lerida-Errie-zu-etc.

    Cuando en la nación repobladora se repetían, (derivando del tronco común), tanto las gens-"familias"-tótem en las tres tribus Iruñek, cómo la propia réplica del nombre de la nación, lugares sitios, del ser-estar-pensar, en un todo, dentro de su idiosincrasia, con respecto a su Amnaitzlur, (madre natura...), siempre ligados a su genuina cultura anímico-telúrica, Erria-jo, como Ar-ta-jo-ona y, Erria-zu, (riezu etc.) cientos de topónimos peninsulares, nos siguen hablando, del viejo saber ancestral, del cual mayoritariamente descendemos... De quién en todo momento imponía las hegemonías, tanto como sus propias derivaciones...de "SU" estructura global de vivencias compartidas sobre las viejas verdades "ABSOLUTAS", en "LA PEÑA" Aitzaitza...E incluso, cuando con el derecho paterno Esta Aitzaitza de las Aitzpak,(Aitz-kara-Aitz) se transforma en Ar-ne-edo , (varones ó chicas)y, Arri al varón...como herencia y apellidos patriarcales...

    aitz garzia ximen, 01/05/2010 22:46

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia