euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskaltzale alemán Michael Kasper, impulsor de varias asociaciones vasco-germanas, falleció la semana pasada

16/04/2005

Michael Kasper, euskaltzale alemán
Michael Kasper, euskaltzale alemán

PUBLICIDAD

Han llegado a nuestra redacción diversas muestras de dolor por la muerte de Michael Kasper, euskaltzale alemán afincado en Gernika (Bizkaia) e impulsor de intercambios culturales entre Euskal Herria y Alemania. Una larga enfermedad se llevó la semana pasada a este berlinés de 45 años, autor de la primera Historia Vasca en alemán y del libro 'Gernika y Alemania. Historia de una reconciliación'. Miembro de 'Gernika Gogoratuz' y del grupo vasco germano 'Gilen Humboldt', su último proyecto, la marcha a pie entre Pforzheim y Gernika, culminará en la Villa Foral el próximo 26 de abril. Sus compañeros de la asociación 'Gernika' de Berlin y 'Gernika Gogoratuz' le recuerdan a través de las siguientes líneas.

[Firman este escrito Constanze Lindemann e Ingo Niebel]

El pasado 8 de abril de 2005 tu corazón dejó de latir después de sólo 45 años. Más de una década viviste en Gernika, en la ciudad de las Libertades Vascas, que como ninguna otra entrelaza la historia de Alemania con la de Euskal Herria.

En Gernika nos reuniste el julio pasado a todos los que integramos varios grupos culturales germanovascos en la lejana Alemania. Como secretario de la asociación hermana 'Gilen Humboldt' no sólo ocupaste un cargo, sino te convertiste en emisor y receptor de nuevas ideas y en nuestro mediador.

Durante varias horas compartimos de manera muy intensa nuestras experiencias y hablamos de futuros proyectos como la página web conjunta. Seguimos nuestros debates por correo electrónico. Tu hacías de intermediario buscando el consenso entre diferentes puntos de vista hasta que la enfermedad cambió todo.

No te volvemos a ver en persona pero has dejado algo tuyo en todos nosotros. Cada uno que te ha conocido se lleva un recuerdo muy personal tuyo. El domingo despediremos tu cuerpo pero tú te quedas para siempre. Eres de los que nunca mueren - ni para nosotros, ni para aquellos que no te han conocido personalmente.

En las bibliotecas y librerías están tus libros, las hemerotecas conservan tus artículos y las bibliografías guardarán para siempre el nombre de Michael Kasper.

Tus obras nos han indicado el camino a Santiago de Compostela. Fuiste el primero en publicar la Historia Vasca en alemán. Ahora alemanes que no dominan ni el castellano ni el francés ni el euskara pueden acercarse de forma directa al pasado del pueblo más antiguo de Europa.

Tu libro no gustó en absoluto a un corresponsal de un diario alemán que lleva el adjetivo de 'prestigioso'. Viviste un mal rato y tuviste la experiencia de qué difícil es ser amigo de los vascos en esta época del ensamiento único. Aún así no te echaste atrás.

Seguías tu camino: diste clases de alemán y llenaste con vida el hermanamiento entre Gernika y Pforzheim. Nos dijiste en repetidas ocasiones que los hermanamientos eran lo más importante de tu trabajo. Por tus méritos las autoridades de Pforzheim te honraron con la medalla Portus.

Fueran innumerables tus trabajos en pro del acercamiento de alemanes y euskaldunes a tantos niveles diferentes. A tu labor se debe que alemanes de Pforzheim vinieran el año pasado a aprender euskera a Gernika. Actualmente una 'marcha de paz' se dirige desde esa ciudad alemana a la Villa como producto de tus esfuerzos.

Así como tú ayudaste a conservar, junto con Gernika Gogoratuz, la memoria de los gernikarras que sobrevivieron el criminal bombardeo de la Legión Cóndor alemana, así conservaremos tu recuerdo y mantendremos el compromiso con tu esposa y tus hijos.

[En nombre de tus compañeros de 'Gernika', Deutsch-baskischer Kulturverein e.v. de Berlín]

Desde 'Gernika Gogoratuz'

Escribir esta nota sobre un compañero y amigo que durante varios años ha estado a nuestro lado resulta doloroso. Encontrar personas con tu capacidad de trabajo y, sobre todo con tu calidad humana, será muy difícil. El vacío dejado es grande.

Michael Kasper, con su constancia y con su simpatía, ha sido un luchador de la reconciliación y la paz, un admirador y transmisor de la cultura y la historia vasca, un ejemplo de interculturalidad y como ya hemos dicho, sobre todo un amigo.

En Gernika-Lumo, Michael Kasper ha impulsado innumerables iniciativas, ha participado y colaborado en un sinfín de asociaciones e instituciones. Desde Gernika Gogoratuz, queremos subrayar una experiencia fundamental sobre cómo establecer relaciones con las otras personas. Nos referimos a su incansable labor en la Reconciliación y el Hermanamiento entre Gernika y Alemania. Fruto de su labor de investigación y construcción de estos puentes es su trabajo 'Gernika y Alemania. Historia de una Reconciliación'.

Compañero y amigo Michael, has trabajado hasta el último instante por la paz. Hoy gracias a esa labor viene realizándose 'El Camino de la Paz'. Desde Pforzheim llegará el 26 de abril a Gernika. Este no será el final, sino una etapa más, porque el mejor homenaje que se le puede hacer a las personas como tu, es continuar con tu labor y con tu manera de trabajar. Tomando como ejemplo tu vitalidad.

A la familia de Michael Kasper: Thaiss, Lorea, Irene, Daniel, Wellinton y Wallace, Ingrid y sus hermanos, así como los amigos y la personas que han tenido la suerte de compartir instantes con él, les acompañamos en el sentimiento y les deseamos coraje e ilusión para continuar hacia adelante.

Agur Michael.


Enlaces relacionados

'Deseamos terminar el puente vascoalemán que inició Von Humboldt'
Publicado en euskalkultura.com, el 14 de marzo de 2005



Comentarios

  • Zorionak, Irene

    Y zorionak atrasadas Irene por tu cumpleaños

    Martina (Bilbao, Bizkaia), 08/10/2018 14:19

  • Un fuerte abrazo

    Un fuerte abrazo, Irene a ti y a toda tu familia.

    Martina (Bilbao, Bizkaia), 08/10/2018 14:16

  • Hola

    Hola, soy Irene, hija de Michael Kasper, esto no es ningún tipo de broma.
    Actualmente tengo 15 años, mañana cumplo 16 :3.
    Descubrí esta página cuando tenia unos... ¿10 años, tal vez? En uno de mis intentos por conocer más sobre mi padre, pero no entendía mucho lo que ponía xD
    No sé si todavía hay gente que lee esto, ha pasado mucho tiempo, pero los héroes siempre llegan tarde :P.
    Iba a escribir toda mi vida aquí, pero no sé, me he echado para atrás, sin embargo, me hacía ilusión deciros que mi madre, mis hermanos y yo estamos bien :D
    Gracias a todos los que apoyaron, conociendo o no, a mi padre.
    Y ya está, me despido. Adiós :3

    Irene (Sevilla, España), 03/10/2018 23:58

  • Olga

    Fue profesor mío durante 2 años en la universidad de deusto, compartí con él un viaje a alemania y a suiza, y enterarme así de esta noticia me deja sorprendida. Me pareció una persona estupenda, comprometida, responsable, interesante, con carisma y fascinada por la cultura vasca. Sentiré mucho su pérdida.

    Olga, 19/08/2011 10:48

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia