euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Estado de Nevada (EEUU) rinde homenaje al CBS de Reno en su 40 aniversario: 'Zorionak eta urte askotarako'

09/05/2007

Un momento de la entrega de la resolución al CBS de Reno (foto CBS)
Un momento de la entrega de la resolución al CBS de Reno (foto CBS)

PUBLICIDAD

Con estas palabras en euskera --'enhorabuena y por muchos años más'-- saludó la Asamblea Estatal de Nevada a los miembros del Center for Basque Studies de la Universidad de Reno, celebrando así los 40 años de actividad de este centro norteamericano de investigación de la cultura vasca. La sesión de la Asamblea contó con la participación de Gloria Totoricaguena, actual directora del CBS, que al recibir la resolución del hemiciclo se la entregó a su colega William A. Douglass, fundador del centro. También estuvieron presentes profesores y amigos del CBS, como Carmelo Urza, director del programa de intercambio USAC.
El Center for Basque Studies de la Universidad de Reno recibió el lunes el reconocimiento de la Asamblea Estatal de Nevada, que hizo pública una resolución en la que se felicita al centro y se reconoce el mérito de su labor en la investigación de la cultura vasca. La resolución fue aprobada por unanimidad por la Asamblea, que presentó un escrito con el texto a la directora del CBS Gloria Toricaguena. Junto a ella, asistieron a la sesión otras personas vinculadas al CBS, como el antropólogo William A. Douglass, fundador del mismo; Sandra Ott y Xabier Irujo, profesores del CBS; Pedro Ibarra, receptor de la beca William Douglass 2006-2007, y su esposa Carmen Oriol; Kate Camino, secretaria administrativa del CBS; Carmelo Urza, director de USAC; Michonne Ascuaga y Pete Ernaut del Consejo de Administración del CBS; la doctorando Argitxu Camus Etchecopar y John Ascuaga, propietario del casino Nugget's de Reno-Sparks.

La sesión fue presentada por el miembro de la asamblea David Bobzien (demócrata) y contó con las intervenciones de cuatro miembros más. En el Senado, el líder de la mayoría William J. Raggio, republicano, y la líder de la minoría, Dina Titus, presentaron y apoyaron la propuesta. El senador Raggio habló en su intervención de la importancia de los vascos en la historia de Nevada. La senadora Titus, por su parte, remarcó la importancia del programa de intercambio de estudiantes y profesores USAC que dirige Carmelo Urza desde hace 26 años. Hablaba desde el conocimiento, pues la senadora Titus ha residido recientemente en Donostia durante un semestre como instructora del programa.

Reconocimiento a 40 años, 'y que vengan muchos más'

El texto de la resolución aprobada el lunes por la Asamblea del Estado de Nevada rememora el nacimiento de lo que hoy en día se conoce como Center for Basque Studies, creado en 1967 con el nombre de Basque Studies Program para 'investigar el rol de los pastores vascos en la historia de Nevada' e 'impulsar la investigación sobre la cultura vasca y su contribución a la patrimonio cultural del Oeste'. [En la imagen de la izquierda, el senador vascoamericano Pete Goicoechea toma la palabra durante la sesión en la que se felicitó al CBS (foto X. Irujo)]

La resolución además, reconoce al CBS como uno de los mayores centros de investigación de la cultura vasca del mundo y remarca la importancia de la Basque Library, que nació con 'una donación de 750 artículos obtenida por el difunto Robert Laxalt' y tiene ahora 'más de 50.000 volúmenes de material publicado y varios miles de materiales inéditos, como diarios, cartas, fotografías, historias orales, películas...'. Por todo ello, los miembros de la asamblea felicitaron al CBS, con un Zorionak eta urte askotarako, el deseo de que a este 40 aniversario le sigan muchos más.

[En la imagen superior el grupo de representantes del Center for Basque Studies de Reno posa con la resolución de la Asamblea Estatal de Nevada. De izquierda a derecha, Kate Camino, Sandra Ott, Michonne Ascuaga, Gloria Totoricagüena, William Douglass, Pete Ernaut, John Ascuaga y Carmelo Urza (foto CBS)]


Enlaces relacionados

Center for Basque Studies (CBS, UNR), Reno, NV
www.basque.unr.edu

Una exposición conmemora los 40 años del CBS
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de abril de 2007

Entrevista a Gloria Totoricagüena, directora del CBS
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia