euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El espectáculo "Zortzi" llevará los carnavales vascos a Québec, con la participación del CV Euskaldunak

22/02/2013

Cartel del espectáculo "Zortzi"
Cartel del espectáculo "Zortzi"

PUBLICIDAD

El hendaiarra Christophe Pavia y la urruñarra Adelaide Daraspe son los creadores de "Zortzi" un espectáculo que une la iconografía de los carnavales vascos y el arte de Pavia y que se estrenará en Montreal (Québec) el próximo 7 de marzo. La ciudad de la presentación ha sido elegida porque en el proyecto participa el centro vasco quebequés, Euskaldunak, del que de Daraspe es presidenta. La presentación-desfile tendrá lugar en el Rialto, uno de los principales teatros de la ciudad. Al término del espectáculo, Daraspe ofrecerá una charla sobre las costumbres de los carnavales vascos.

Hendaia, Lapurdi. El artista hendaiarra Christophe Pavia ha convertido sus peinados en una suerte de performance artística, con la que ha participado en varios festivales europeos. Su propuesta incluye realizar sus obras en el momento, a veces en personas elegidas al azar en la calle, y cambiar su aspecto radicalmente, darles "una nueva cabeza", explica.

El año pasado Pavia empezó a colaborar con Adelaide Daraspe, urruñarra experta en el tema de los carnavales, que le comentó el parecido de sus peinados puntiagudos con los gorros de los joaldunak (personajes de los carnavales vascos). Ambos decidieron profundizar en este parecido y fruto de su colaboración nace "Zortzi": cuatro peinados y ocho gorros, uno por cada provincia vasca (la octava provincia es la Diáspora).

Los gorros representan también a varios grupos de joaldunak de Iparralde y Hegoalde (Donapaleu, Hazparne, Txantrea...). El octavo gorro ha sido creado por Bernadette Leizagoien, miembro del grupo Kilimon de Donapaleu (Baja Navarra) y basado en el gorro de este grupo de joaldunak.

Un joaldun a Québec

En el espectáculo, que se presentará por primera vez en Québec, podrán verse estos ocho gorros y cuatro creaciones de Pavia, que lucirán miembros de la euskal etxea quebequesa, Euskaldunak. Junto a ellos participarán también el joaldun hendaiarra Manolo Alcayaga, que viajará expresamente a Québec para sumarse al estreno. El espectáculo se completará con audiovisuales sobre los Carnavales en Euskal Herria y con una charla posterior sobre el tema, que ofrecerá la propia Adelaide Daraspe.

El espectáculo cuenta con el apoyo del Intituto Cultural Vasco de Iparralde, Euskal Kultur Erakundea.

El estreno tendrá lugar en el Rialto, uno de los principales teatros de Montreal. Más información sobre "Zortzi" (y entradas a la venta), aquí.

Página web de Christophe Pavia, aquí.



Comentarios

  • nire aberria

    zorionak.

    beatriz de elguezabal aristizabal, 22/02/2013 20:23

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia