euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El espectáculo AT! presentará mañana en el Arriaga una cultura vasca dispuesta a lanzarse al mundo

14/03/2011

Actores durante uno de los ensayos de AT! (foto AgerreTeatroa)
Actores durante uno de los ensayos de AT! (foto AgerreTeatroa)

PUBLICIDAD

El espectáculo AT! que se presentará mañana en el Teatro Arriaga de Bilbao reúne "el espíritu y la filosofía" del Instituto vasco Etxepare, según han explicado esta mañana sus responsables en rueda de prensa. La misión del instituto es difundir y dar a conocer la cultura vasca en el mundo, y en ese próposito se le han unido destacados escritores, músicos, actores y dantzaris vascos que han colaborado en este espectáculo. AT! nace "del deseo de unir a los creadores vascos", ha explicado la directora de Etxepare, Aizpea Goenaga, añadiendo que "esa cohesión y esa unión" son el modo de salir al mundo.

Bilbao, Bizkaia. Esta mañana se ha presentado en Bilbao el espectaculo AT!, con el que el Instituto Vasco Etxepare se dará a conocer mañana ante la sociedad vasca. En la presentación han participado la consejera de Cultura, Blanca Urgell; la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga; la directora de Promoción del Euskera de Etxepare, Mari Jose Olaziregi; y el director de teatro Fernando Bernues.

El espectáculo, que se presentará mañana a las 19:30 en el Arriaga de Bilbao, se basa en los textos de 25 escritores, mezclándos con música, baile y teatro. Fernando Bernués es el director del espectáculo; el músico Iñaki Salvador se encarga de la dirección musical y el dantzari Jon Maya de la coreografía. AT! será la presentación del Etxepare ante la sociedad vasca, por lo que el instituto repartirá invitaciones entre las personas interesadas en asistir, desde su página web.

Cohesión y sinergias

La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, destacó que AT! participa plenamente de la filosofía del instituto, destacando que el trabajo en equipo y la unión son el camino para dar a conocer a los creadores de Euskal Herria en el mundo. Goenaga subrayó también que el espectáculo es una apuesta en favor a la creación colectiva.

Los escritores que han participado en AT! han puesto a la disposición del Etxepare una colección de textos muy notable, y el instituto ha editado con ellos un libro bilingüe que repartirá entre los asistentes a la presentación. Estos textos también podrán consultarse a través de la web del Etxepare.

La consejera Blanca Urgell, por su parte, ha destacado el papel de los artistas vascos como embajadores de la cultura vasca en el mundo, y ha reiterado el compromiso del Gobierno vasco con el Instituto Etxepare en su misión de difundir el euskera y la cultura vasca.

Y lo que vendrá...

Por último, la directora de Promoción del Euskera del Etxepare, Mari Jose Olaziregi, ha informado de los últimos logros y proyectos del instituto, entre los que ha destacado la creación, el próximo curso, de un lectorado de euskera en la prestigiosa Stanford University (EEUU) y de una cátedra de literatura vasca en la New York City University.

Por otro lado, entre las próximas actividades, Olaziregi ha nombrado la participación de Bernardo Atxaga en el festival de literatura Passaporta de Bruselas este 27 de marzo, y la participación del Etxepare en las jornadas Professor Lawrence Trask Lecture en Birmingham Unversity el 30 de marzo.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia