euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El embajador de Filipinas, país de fuerte influencia histórica vasca, recibido por el Lehendakari en Vitoria

16/07/2009

(De I a D) El cónsul filipino Marciano de Borja (investigador experto en presencia histórica vasca en Filipinas), el embajador Lafdameo, el Lehendakari López y Andoni de Irala, cónsul honorario de Filipinas en Bilbao, tras la reunión en Vitoria-Gasteiz
(De I a D) El cónsul filipino Marciano de Borja (investigador experto en presencia histórica vasca en Filipinas), el embajador Lafdameo, el Lehendakari López y Andoni de Irala, cónsul honorario de Filipinas en Bilbao, tras la reunión en Vitoria-Gasteiz

PUBLICIDAD

El embajador de Filipinas en España, Antonio Lagdameo, fue recibido por el nuevo Lehendakari en Vitoria-Gasteiz el jueves de la semana pasada. En los últimos años Filipinas y el País Vasco han desarrollado fuertes y activas relaciones. Con motivo del quinto centenario de Urdaneta, navegante vasco importante personaje en la historia de Filipinas, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, realizó en diciembre de 2007 una histórica visita al País Vasco para reforzar las relaciones económicas, culturales y de cooperación técnica entre Filipinas y Euskadi. Los topónimos vascos, debidos en su mayoría a vascos llegados durante la época colonial española, pueden hallarse a lo largo y ancho de la geografía filipina.

Manila, Filipinas. [Manila, ciudad fundada, por cierto, por el vasco Miguel López de Legazpi] Un embajador filipino ha sido el primer diplomático recibido por el nuevo Lehendakari Patxi López, según una nota hecha pública por el Departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno de Filipinas. El embajador de Filipinae en España, Antonio Lagdameo, se reunió con el Lehendakari López el jueves de la pasada semana, 9 de Julio, en la Presidencia (Lehendakaritza) del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz.

"El embajador Lagdameo es el primer representante extranjero en ser recibido por el Presidente López, quien asumió la presidencia vasca la primera semana de Mayo. El embajador Lagdameo resumió al Lehendakari López los planes actualmente en curso (entre ellos intercambios académicos, la contratación de trabajadores filipinos de la Sanidad, el proyecto de desarrollo de Palawa) y otros en proyecto (entre ellos el proyecto de una piscifactoría en Casiguran, Aurora) entre ambos países", explica el Gobierno filipino en su página web.

Lagdameo extendió una invitación al lider vasco para visitar Filipinas en un futuro próximo.

El Lehendakari López mostró un fuerte interés y apoyo por los esfuerzos que se realizan desde la Embajada de Filipinas en Madrid para intensificar las relaciones vasco-filipinas. Durante los últimos años Filipinas y el País Vasco han potenciado y desarrollado fuertes vínculos en diverssos campos.

Así, en diciembre de 2007, la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo visitaba el País Vasco y participaba en la inauguración del Año de Urdaneta en la localidad guipuzcoana de Ordizia. El marino vasco Andrés de Urdaneta, descubridor del Tornaviaje, que colocó a Filipinas en los mapas de la época, es un personaje importante en la historia del país asiático. Macapagal Arroyo aprovechó la visita para reunirse con autoridades vascas y el lehendakari Ibarretxe y reforzar los lazos de cooperación económica, culturales y técnica entre Filipinas y Euskadi.

"El País Vasco ocupa un lugar especial en la sociedad filipina. Los vascos contribuyeron grandemente al desarrollo político, económico y social de Filipinas durante el período colonial español", señala el Gobierno filipino.

Topónimos vascos figuran con profusión en el mapa de Filipinas, con pueblos, ciudades y provincias llamadas Anda, Garchitorena, Legazpi, Mondragón, Pamplona, Urdaneta, Zumarraga o Nueva Vizcaya.

Por otro lado, muchas calles en Manila portan nombre vasco, como Ayala, Arlegui, Bilbao, Durango, Echague, Elizondo, Gaztambide, Goiti, Guernica o Mendiola.

"Descendientes de immigrantes vascos continúan hoy día desempeñando una labor prominente en la sociedad filipinas, como ocurre con familias como los Aboitiz, Ayala, Elizalde o Zubiri", conclute la nota del Departamento filipino de Relaciones Exteriores.

Enlaces relacionados

Pueblos de Filipinas con nombres vascos, por Ricardo Larrabeiti
www.euskomedia.org/PDFAnlt/congresos/07549550.pdf

Sobre Andrés de Urdaneta
www.andresurdaneta.org

Información de la visita de la presidenta Arroyo, citando a EuskalKultura.com
www.diariovasco.com/20070720/aldia/presidenta-filipina-gloria-macapagal_200707201018.html

Historia de la pelota en Filipinas: los frontones de Manila y Cebú
http://filipinokastila.tripod.com/jai2.html

Blog de Gina, que vivió en Manila y hoy lo hace en Donostia
www.weeklyletter.com/letters/show/320

 



Comentarios

  • Respondiendo a María Antonia

    Se me ocurre que posiblemente fueran ambas cosas

    Juan, 25/01/2011 12:48

  • Vascos en Filipinas

    Los hermanos Lizarraga, de la Central Bearin en Kabankalan eran navarros, no vascos

    María Antonia, 08/03/2010 22:19

  • Eskarrik asko

    No sabia que en Filipinas habia tanta historia vasca. Gracias por el articulo y los links, que me han interesado tanto como el articulo

    Marcelo, 19/07/2009 12:25

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia