euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El vasco-americano Mateo Franzoia se incorpora al espacio "Yes we jai!" como tercer presentador de la Diáspora

05/07/2012

El elkotarra Mateo Franzoia se incorpora al programa de ETB  "Yes we jai!"
El elkotarra Mateo Franzoia se incorpora al programa de ETB "Yes we jai!"

PUBLICIDAD

El elkotarra Mateo Franzoia se incorpora este fin de semana al programa de ETB "Yes we jai!", un espacio que lo llevará por las fiestas de Euskal Herria para empaparse del ambiente y enseñarlo a los vascos desde los ojos de un euskaldun de la Diáspora. Mateo es miembro de una familia muy conocida en la comunidad vasca de Elko (Nevada) y su madre, Anita Anacabe Franzoia, es una activa vascoamericana, referente de la comunidad vasca de EEUU. Esta semana Elko celebra su Festival Nacional Vasco y San Fermín -son famosos sus encierros, con reses de verdad-- aunque este año Mateo vivirá la fiesta sanferminera desde Iruña y Lesaka.

Donostia-San Sebastián. El elkotarra Mateo Franzoia se une este fin de semana al equipo formado por la vasco-argentina Rocío Basterra, la polaca Sonia Kolazcek y el actor de Iparralde Joanes Passicot. Juntos, recorrerán las fiestas de Euskal Herria y al final del verano elegirán la que ellos consideren la mejor. El programa, en euskera, se emite ya en ETB y su objetivo es mostrar las fiestas desde un punto de vista diferente: el de tres vascos de la Diáspora.

La emisión pueder verse en todos los días en ETB1, sobre las 21:30 de la noche; en ETBSAT-2 de lunes a viernes a partir de las 19:30; y en Canal Vasco de lunes a viernes a las 21:30 (hora argentina), las 17:30 hora de California y Nevada. A medida que se vayan emitiendo, todos los programas podrán verse en modo streaming, cuando el usuario lo desee, en la web ETB A la Carta. Basta con buscar "Yes we jai!" en el listado de programas y elegir el capítulo a visionar.

Euskaldun del Far West

La pasada semana informábamos de la participación en el programa de Rocío Basterra y Sonia Kolazcek. Mateo, la última incorporación, es un joven vasco-americano nacido en Elko (Nevada), donde reside su familia, nevadenses como él. Su madre es Anita Anacabe Franzoia, muy conocida en la comunidad vasca del Oeste de EEUU. Anita es una persona multitarea que encabeza el negocio familiar que fundara su padre, Joe Anacabe, en la calle principal de Elko en 1936: el Anacabe Store, una tienda de ropa y suministros para trabajadores. Pero su actividad como vasca y su aporte tanto a la comunidad euskaldun como a la elkoense y norteamericana son mucho más amplias. Esta misma semana Anita recibirá el premio Bizi Emankorra que otorga la federación de entidades vascas de Norteamérica, en reconocimiento a su contribución a la cultura vasca en EEUU.

Mateo ha crecido en el ambiente euskaldun de Elko y ha sido dantzari, al igual que sus tres hermanas: Teresa, Andrea y Kristina. Teresa, muy implicada en la comunidad dantzari de EEUU, colaboró en EuskalKultura.com mientras estudiaba en la Universidad del País Vasco a través del programa de intercambio de USAC.

Mateo habla euskera con fluidez; su madre siempre les ha hablado en euskera en casa, y recientemente este joven vasco-americano, que ha trabajado en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno, ha tenido la oportunidad de estudiar y perfeccionar el idioma de sus abuelos maternos. 

Mateo no estará estos días ayudando en la organización del Festival Vasco de Elko --muy famoso en EEUU por su encierro con reses de verdad--, pero en cambio tendrá la oportunidad de disfrutar a tope de los San Fermines en Iruña y en Lesaka. Ondo pasa eta zorte on!

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia