euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Recuerdo a Gernika, aurresku de honor, presentaciones de libros en el stand vasco de la Feria de Buenos Aires

28/04/2010

El presidente de FEVA, Ricardo Basterra, habló sobre el Bombardeo de Gernika (foto EuskalKultura.com)
El presidente de FEVA, Ricardo Basterra, habló sobre el Bombardeo de Gernika (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

'A 73 años, con el corazón en Gernika' fue el lema elegido por FEVA para conmemorar un nuevo aniversario del Bombardeo de Gernika en el stand que la Federación y la Fundación Juan de Garay montaron este año en la Feria del Libro. El homenaje tuvo lugar el domingo por la tarde, en la víspera de la celebración oficial, con una muestra de música y danzas. La Feria permanecerá abierta hasta el 10 de mayo y durante estos días se podrá asistir a la presentación de varios libros editados por la fundación Juan de Garay, a saber: “Juan de Garay, el primer urbanista del Río de la Plata”, “Don Pedro y Don Juan: Mendoza y Garay", “Humor Vasco” y “Universidad Vasca de Verano 2009 y 2010”. En el stand también se pueden consultar y comprar libros sobre temáticas vascas, entre otros, los de la Editorial Vasca Ekin. Asimismo, en el área de educación, el profesor José Francisco Zinkunegi ofrecerá la próxima semana una conferencia en el marco del XIII Ciclo de Enseñanza de Lenguas.

Buenos Aires, Argentina. Año tras año crecen la participación y actividad vasca en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Claro ejemplo de ello son los actos del programa de conmemoración del bombardeo de Gernika realizados el domingo pasado en el stand que de manera conjunta gestionan FEVA y la Fundación Juan de Garay. El homenaje comenzó sobre las 5 de la tarde con un Aurresku bailado por Mauro Uranga, de Acción Vasca, al ritmo del txistu de Juan Ignacio Sáez y Marianela Rimini. Hacia el final de la tarde se pudo disfrutar de otro Aurresku, esta vez de la mano del director de Ekin Dantzari Taldea, Aitor Alava.

Feria del Libro 2010 1

[Mauro Uranga, dantzari de Acción Vasca de Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)]

A modo de denuncia de lo ocurrido en Gernika hace 73 años, el actual presidente de FEVA Ricardo Basterra dirigió unas palabras a la concurrencia: “Gernika, como Durango, Otxandiano y Elgeta, era una bucólica villa pastoril pero también un símbolo, una bandera, la cuna de la ley vieja, de la hidalguía de los vascos, fundada en la igual dignidad humana de quienes por compartir una lengua, una cultura y un territorio constituyen un Pueblo. De ahí que el General Mola dijera: Es preciso destruir la capital de un pueblo pervertido que osa oponerse a la causa irresistible de la idea nacional. Pero el Roble y el Alma permanecen incólumes”, afirmó Basterra.

Feria del libro 2010 2

[Aitor Alava, director del cuerpo de baile Ekin Dantzari Taldea de Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)]

Nuevos libros de temática vasca

Siguiendo el programa propuesto por las entidades organizadoras, hoy, a las 17:30 y en la sala Javier Villafañe, miembros de la Fundación Juan de Garay presentarán los libros: “Juan de Garay, el Primer Urbanista del Río de la Plata” y “Don Pedro y Don Juan: Mendoza y Garay", del arquitecto Jorge Bullosa, y “Humor Vasco”, de Carlos Garaycochea.

La Universidad Vasca de Verano también estará representada en esta ocasión. Lo hará con su ideador Enrique Aramburu quien hablará de los libros “Universidad Vasca de Verano 2009 y 2010”.

Por su parte, María del Pilar Uribeondo, autora de “Ellos lo hicieron”, el libro que cuenta la historia de los vascos en José C. Paz, estará en el stand el día 30 de abril a partir de las tres de la tarde firmando ejemplares de su obra. También en el stand se podrá adquirir el libro "El planeta azul", resultado del trabajo de alumnos de distintas escuelas de Laprida sobre el cuidado del medio ambiente.

XIII Ciclo de Enseñanza de Lenguas

También en el marco de la Feria, el responsable del Programa de HABE Euskara Munduan dará una conferencia sobre la enseñanza de lenguas. Con el nombre "Aprender una lengua y aprender a enseñarla. Experiencia on-line del idioma vasco” Zinkunegi expondrá sobre el éxito del programa para la formación de profesores. La conferencia tendrá lugar el día miércoles 5 de mayo a las 10:15hs en la Sala Domingo F. Sarmiento, Pabellón Blanco.

Enlaces relacionados

HABE, Instituto para la euskaldunización de adultos
www.habe.euskadi.net

FEVA
www.fevaonline.com.ar

Fundación Juan de Garay
www.juandegaray.org.ar

Página web de la Feria
www.el-libro.org.ar

 

 



Comentarios

  • Marta

    Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes estuvo presente en la Feria del Libro, con sus txistularis, Marianela y Juan Ignacio. Interpretaron Aurresku, Gernika Ko Arbola, Marcha a San Ignacio de Loyola entre otras canciones del Cancionero Vasco.

    Marta, 28/04/2010 17:11

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia