euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El documental 'El secreto de Urdaneta' se estrena hoy en la localidad guipuzcoana de Ordizia

21/07/2008

El actor que encarna al navegante Andrés de Urdaneta revisando sus mapas de travesía (foto Ayuntamiento de Ordizia)
El actor que encarna al navegante Andrés de Urdaneta revisando sus mapas de travesía (foto Ayuntamiento de Ordizia)

PUBLICIDAD

Varios son los eventos que se están realizando este año con motivo del 500 aniversario del nacimiento del navegante ordiziarra Andrés de Urdaneta. El jueves pasado, por ejemplo se pre-estrenó el documental 'El secreto de Urdaneta', ante cargos municipales, patrocinadores y personalidades que han colaborado en el trabajo. Esta tarde llegará el momento de mostrar el documental ante el público de la localidad natal del marino. El reportaje repasa, a través de las escenificaciones y las entrevistas con varios expertos, las vivencias del intrépido navegante del Siglo XVI, desde la relación que mantuvo con gobernantes como el emperador Carlos V y su hijo el rey Felipe II hasta los avatares del descubrimiento que le hizo popular: el Tornaviaje.

Ordizia, Gipuzkoa. El director Mikel Urretabizkaia y su equipo de trabajo comenzaron a grabar el documental sobre Andrés de Urdaneta el pasado mes de marzo. Después de rodar en Filipinas, México, Valladolid, Madrid, Lisboa y Euskal Herria, 'El secreto de Urdaneta' fue ultimada en junio. Según explica el propio director a EuskalKultura.com, se escogió este título porque 'Urdaneta ya sabía por dónde tenía que ir para concluir su viaje entre Filipinas y América. Eran muy pocos los navegantes que conocían el recorrido. Este viaje hizo conocido a Urdaneta y porque sabía el camino, el secreto, hemos llamado así al documental'.

Durante estos meses de rodaje el proyecto se ha enfrentado a algunas complicaciones. 'La mayor dificultad que hemos tenido ha sido recrear la imagen del siglo XVI en estos tiempos'. Por otro lado, el documental una escenificaciones y recreaciones de la vida de Urdaneta en aproximadamente en veinte por ciento del filme,  y según comenta Urretabizkaia 'cuando se emplea la escenificación pueden surgir dificultades con los actores y los lugares de grabación'.

Documental sobre Andrés de Urdaneta2


Documental sobre Andrés de Urdaneta3
[Dos imágenes del documental 'El secreto de Urdaneta'. Varios son los actores que han interpretado el papel de Andrés de Urdaneta. Beñat Intxausti ha sido Urdaneta de niño; Gorka Lariz Urdaneta el navegador; y Manuel Viloria Urdaneta el fraile (fotos Ayuntamiento de Ordizia)]

La 'verdadera imagen' de Urdaneta: el navegante

Uno de los objetivos del documental 'El secreto de Urdaneta' es mostrar a los ciudadanos la verdadera imagen de Andrés de Urdaneta. 'Hasta ahora siempre lo hemos conocido vestido de fraile, puesto que él era agustino. Pero él no era misionero, como se le conoce hoy en día. Él era navegante y cosmógrafo y eso es lo que realmente queremos mostrar en el documental', recalca Urretabizkaia. El filme también relata el trabajo que empeñó como virrey en la Nueva España (actualmente México), y la relación que mantuvo con los grandes navegantes vascos Juan Sebastián Elkano y Miguel López de Legazpi.

El documental se proyectará esta tarde en 'Herri Antzokia' de Ordizia. La versión en euskera comenzará a las 19:00 horas y la de castellano a las 20:15 horas. El primer y el segundo canal de ETB también tienen previsto emitirlo a lo largo de esta semana. El trabajo audiovisual ha sido promovido por el ayuntamiento de Ordizia y ha recibido la ayuda económica del departamento de Industria del Gobierno Vasco, SPRI y ETB.


Enlaces relacionados

Ayuntamiento de Ordizia
www.ordiziakoudala.com

Andrés de Urdaneta
www.andresurdaneta.org



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia