euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El documental ‘Euskara Jendea’, de Xamar, que estrena mañana ETB, accesible también online

29/10/2013

A lo largo del documental, la historia del euskera y su gente se presenta por medio de dramatizaciones (foto Euskara Jendea)
A lo largo del documental, la historia del euskera y su gente se presenta por medio de dramatizaciones (foto Euskara Jendea)

PUBLICIDAD

Tal como adelantó en febrero EuskalKultura.com, los seis documentales que conforman la versión audiovisual de la obra ‘Vascos. Su lengua a través de la historia', del escritor navarro Juan Carlos Etxegoien, 'Xamar', han sido presentados oficialmente en Euskal Herria entre el 10 y el 25 de octubre, si bien su estreno en televisión será mañana miércoles, a partir de las 22:15, hora de Euskal Herria, por la cadena ETB1. ‘Vascos’ podrá verse también desde la diáspora, accediendo a la sección ‘Videos’ de la página web de ETB.

Buenos Aires, Argentina. Tras el éxito cosechado en Euskal Herria, pero también en países de la Diáspora como Argentina, por la edición en papel del libro 'Vascos. Su lengua a través de la historia', la noticia del proyecto de transformar el texto en video generó muchas expectativas a este lado del océano, donde la obra de Xamar resultó un material muy valioso en el contexto de la enseñanza del euskera y la cultura vasca. Por este motivo, la noticia de su estreno y sobre todo de la posibilidad de poder acceder al mismo vía internet, esto es, desde cualquier punto del mundo resulta de sumo interés para los amantes de la cultura y la historia de Euskal Herria y en particular para quienes se desempeñan como difusores de estas temáticas.

Según relata el propio Juan Carlos Etxegoien, “Vascos (Euskara Jendea) intenta explicar los ejes centrales de la historia de los hablantes del euskera. Desde la prehistoria y hasta el día de hoy, los vascos han convivido con gran cantidad de pueblos, culturas e idiomas sin perder su propia lengua. La influencia recibida durante siglos ha sido notable, sin embargo la comunidad vascoparlante ha perdurado en el tiempo”. Este fenómeno es el que se desarrolla a los largo de los seis capítulos, a saber: 1. El portal de la Historia, 2. El Imperio Romano, 3. El camino de la pluralidad, 4. Superando fronteras, 5. El renacimiento entre guerras y 6. Completando el mundo.

Quienes deseen adquirir la serie en DVD pueden ponerse en contacto con sus creadores en la web Euskarajendea.com o enviando un e-mail a info@euskarajendea.com

[Publicidad televisiva de 'Vascos' (Euskara Jendea)]

El estreno en televisión, inicialmente de su versión en euskera, será mañana (capítulo 1. El portal de la Historia) a las 22:15hs (hora de Euskal Herrria) por ETB1. Para aquellas personas que deseen acceder al material desde fuera del País Vasco, cabe señalar que los capítulos estarán disponibles en la sección ‘Videos’ de la página www.eitb.com. El link de cada episodio permanecerá activado durante una semana, es decir, hasta el momento en que se ponga al aire el nuevo capítulo. Anímate y entra. Se trata de un material muy interesante, didáctico e instructivo, que seguramente querrás divulgar en tu entorno.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia