euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Día Internacional del Euskara llegó hasta las antípodas, de la mano de la Euskal Etxea de Sydney, Australia

09/12/2005

Karlos Orue, presidente de la Euskal Etxea Gure Txoko de Sydney, destacó en su intervención el significado del Euskararen Eguna (foto Sydney EE)
Karlos Orue, presidente de la Euskal Etxea Gure Txoko de Sydney, destacó en su intervención el significado del Euskararen Eguna (foto Sydney EE)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca internacional se ha sumado un año más con gran entusiasmo al Euskararen Nazioarteko Eguna-Día Internacional del Euskera, celebrado el pasado sábado. La reivindicación en favor del idioma vasco comenzó en Euskal Herria, pero ha podido escucharse hasta en rincones tan lejanos como Australia, gracias a los socios de Gure Txoko, el Centro Vasco de Sydney. Una comida, discursos conmemorativos y una exhibición de txalaparta contribuyeron a hacer de Sydney un trocito de Euskal Herria.
Desde que en 1949 Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos decidiera crear al Día Internacional del Euskera, centros vascos de todo el mundo lo han adoptado como una fiesta propia, símbolo del mantenimiento de la propia cultura aún a miles de kilómetros de Euskal Herria. Y si de lejanía se trata, la comunidad vasca de Australia destaca por méritos propios. Desde las antípodas, los vascos de Sydney se sumaron también a la fiesta, con una comidad de hermandad celebrada el pasado domingo en la Euskal Etxea Gure Txoko.

'Solemos reunirnos todos los domingos en la Euskal Etxea', explica Iker Zabarte, profesor de euskera en la Euskal Etxea de Sydney, 'pero en ocasiones señaladas como el Euskararen Eguna preparamos un menú especial, y se remiten invitaciones a todos los miembros para reunir al mayor número posible'.

La celebración del domingo convocó a cerca de setenta personas, que acudieron a la sede del 344 de Liverpool Street para disfrutar de una entretenida jornada entre amigos. Las paredes de la Euskal Etxea lucieron slogans en favor del euskera, y una breve exhibición de txalaparta, ofrecida por Xabi y Damián, dio comienzo a los actos del día. [En la imagen de la izquierda Xabi y Damián, miembros de Gure Txoko, en plena actuación txalapartari]

Reconocimiento a los estudiantes de euskera

A continuación, Karlos Orue, presidente de Gure Txoko, realizó una breve intervención en la que destacó la importancia del Día Internacional del Euskera y expresó su satisfacción por la marcha del programa de enseñanza de la lengua vasca en la Euskal Etxea. Orue dio a conocer las mejoras y novedades que presentarán las clases este curso y aprovechó la ocasión para invitar a los miembros del centro a participar en el programa de estudios.

[En la imagen superior, miembros y amigos del Centro Vasco Gure Txoko de Sydney reunidos en una nueva celebración, en Australia, del Euskararen Nazioarteko Eguna - Día Internacional del Euskera]

La fiesta del Euskararen Eguna se convirtió en un momento ideal para reconocer su esfuerzo y dedicación a los alumnos del curso de euskera, así como a su profesor Iker Zabarte. Y es que son ya cuatro los años que lleva la Euskal Etxea Gure Txoko ofreciendo la posibilidad de estudiar euskera en el corazón de Australia. Como colofón a la fiesta, los miembros del Centro Vasco degustaron el menú especial preparado por Txaro y Pilar, y disfrutaron de una agradable y familiar velada.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco Gure Txoko, Sydney, Australia
www.guretxoko.com.au

El Día del Euskera arranca en Bilbao con un maratón cultural
Publicado en euskalkultura.com, el 3 de diciembre de 2005

Navegante vasco bota en Sydney un velero de regatas interoceánicas
Publicado en euskalkultura.com, el 7 de noviembre de 2005

Curso sobre Historia y Cultura Vasca en Narrawallee (Australia)
Publicado en euskalkultura.com, el 20 de octubre de 2005

Reconocido el Basque Club of North Queensland, Australia
Publicado en euskalkultura.com, el 20 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia