euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Día de la Canción Vasca es “otra oportunidad para continuar con nuestra cultura”, dice Goyhenetche

28/07/2014

A pesar de que comenzó como una competición, el Día de la Canción Vasca constituye hoy una oportunidad para compartir melodías euskaldunes. En la foto, Mikel Markez, Erramun Martikorena y Solange, la hermana de éste, cantando en Rocklin en 2010.
A pesar de que comenzó como una competición, el Día de la Canción Vasca constituye hoy una oportunidad para compartir melodías euskaldunes. En la foto, Mikel Markez, Erramun Martikorena y Solange, la hermana de éste, cantando en Rocklin en 2010.

PUBLICIDAD

Noel Goyhenetche, presidente del 'Iparreko Ibarra Basque Club' de Rocklin, en California (EEUU), está deseoso de celebrar este octubre la tercera edición en su ciudad del Día de la Canción Vasca. “Para nosotros constituye otra oportunidad para continuar con nuestra cultura”, señala a Euskalkultura.com, tras ser preguntado por qué se animaron a colaborar con la euskal etxea de Gardnerville, en Nevada, a la hora de acoger este evento.

Rocklin, EE.UU. En 2010, una recientemente creada euskal etxea del norte de California quiso unir sinergias con el Mendiko Euskaldun Kluba de Gardnerville y alternarse en la organización del “NABO Euskal Kantari Eguna” o Día Anual de la Canción Vasca que promueve NABO, la federación norteamericana de entidades vascas. “Para nosotros constituye otra oportunidad para dar continuidad a nuestra cultura”, indica el presidente del Iparreko Ibarra. Ésa fue la nueva casa vasca (formada en 2005, en Rocklin, California) que quiso corresponsabilizarse del evento, que este próximo 11 de octubre celebrará su tercera visita a Rocklin. “Aún no tenemos definidos sus últimos detalles pero, más o menos, tenemos una idea clara de cómo será el día”.

Alrededor de 300 personas se suelen reunir en esta jornada, de las cuales unas 20 se animan a cantar. “Comenzó en 1988 como una competición pero creo que eso desanimaba a la gente y rápidamente se cambió a lo que es hoy, un día para compartir canciones y pasar un buen rato”, en palabras de Goyhenetche. Quienes se animen a Rocklin en octubre no solo podrán escuchar a los participantes, sino que podrán jugar al mus, verán bailar a los dantzaris, disfrutarán con los bertsolaris y podrán gozar de la comida y la bebida mientras bailan, ya por la tarde-noche, al ritmo de los sones vasco-americanos de la Jean Flesher Band. Un año más, Mattin Etchamendy, de Bakersfield (California), será en euskera e inglés el presentador del evento.

“Estamos a la espera de las gestiones que pueda haber realizado en Euskal Herria Valerie Arrechea, presidenta de NABO, para conocer si algún cantante o grupo de allá se unirá a la fiesta”, aclara Goyhenetche. En ediciones anteriores Mikel Markez y Erramun Martikorena se han acercado a Rocklin para compartir con los locales melodías vascas, tanto tradicionales como modernas.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia