euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Departamento de Educación USA concede 158.589 dólares para un Plan de Estudios Vascos en Boise

03/05/2005

Campus de la Boise State University en Boise
Campus de la Boise State University en Boise

PUBLICIDAD

El Departamento de Educación de los EEUU ha concedido a la Universidad Estatal de Boise (BSU) la cantidad de 158.589 dólares como contribución para el establecimiento de un minor (especialización complementaria) en Estudios Vascos en la citada universidad idahoense. Según han manifestado fuentes universitarias a euskalkultura.com, el minor en Estudios Vascos ofrecerá una base académica y de investigación a la comunidad vascoamericana, que como es sabido goza de amplia presencia en Boise y su región circundante.
Como parte del mismo plan, la Junta Educativa Estatal ha otorgado el pasado mes de abril su visto bueno a los planes para establecer este programa en la BSU. Los fondos federales ahora concedidos se emplearán en contratar a un especialista en Lengua y Cultura Vasca y para proporcionar incentivos al profesorado que participará en este minor interdisciplinar.

A finales del año pasado, y como primer paso para el establecimiento del Programa de Estudios Vascos, la BSU incluyó en su oferta académica un curso de euskera, que impartió la joven boiseana Diana Lachiondo. Por aquel entonces, el Gobierno Vasco otorgó a la BSU una ayuda de 150.000 dólares para el desarrollo del minor, por lo que el presupuesto total del Programa de Estudios Vascos asciende a 308.589 dólares.

Se contratará un especialista en Cultura Vasca

El desarrollo del Programa de Estudios Vascos está co-dirigido por Sabine Klahr, directora de la Oficina de Programas Internacionales; Peter Buhler, catedrático del Departamento de Historia y Teresa Boucher, catedrática del Departamento de Lengua y Literatura Contemporánea por parte de BSU; y John Bieter, por parte del Cenarrusa Center for Basque Studies.

Según ha explicado Teresa Boucher a euskalkultura.com, la concesión de la subvención federal supone 'una noticia muy importante' para el desarrollo del plan de Estudios Vascos. 'En este momento estamos seleccionando candidatos para la contratación de un especialista en Lengua y Cultura Vasca, que se incorporará al Departamento de Lenguas Contemporáneas y Literatura', explica Boucher. 'La semana que viene invitaremos a los finalistas a conocer el campus de BSU para realizar la selección definitiva, seguramente entre el 9 y el 13 de mayo'.

Euskera, Cine, Literatura y Diáspora Vasca en USA

El nuevo profesor o profesora de Lengua, Cultura y Literatura Vasca impartirá tres materias en el primer cuatrimestre del curso 2005-2006:

-'Basque 197': un curso de Euskera, en nivel básico, en el que se utilizarán como libros de texto 'The Basque Language', de Alan King y el 'Diccionario Euskera-Inglés/ Inglés-Euskera' de Gorka Aulestia y Linda White.

-'Foreign Language 397=Theatre Arts 397': curso sobre Cine Vasco, siguiendo el libro 'Basque Cinema', de Jaume Martí-Olivella.

-'Foreign Language 397=English 497': que tratará sobre Literatura Vasca y Traducción, siguiendo los textos de 'An Anthology of Basque Short Stories', de Mari Jose Olaziregi, 'Contemporary Basque Fiction', de Jesus Maria Lasagabaster y 'Obabakoak', de Bernardo Atxaga.

Asimismo, y como parte del nuevo minor, John Bieter impartirá el curso 'History 381: 'Colloquium in U.S. History: Basque Migration to the New World', en el que se analizará la historia de la emigración vasca al Nuevo Mundo.

Prácticas en Basque Museum y la Ikastola de Boise

En palabras de Teresa Boucher a nuestro boletín, también están contemplando la posibilidad de ofrecer dos puestos de prácticas dentro del programa de estudios: uno con el Basque Museum and Cultural Center y otro con la Ikastola de Boise. Además, se convalidarán asignaturas de Euskera y Cultura Vasca a los estudiantes que hayan estudiado por un tiempo en Donostia o Bilbao con el programa de intercambio de University Studies Abroad Consortium (USAC), y que deseen realizar el minor.

El aporte de fondos federales ahora aprobado se refiere asimismo a programas que deberán ser ejecutados en un plazo inferior a dos años, entre ellos la celebración de una Conferencia sobre Estudios Vascos que se ha previsto tenga lugar en la Boise State University (BSU), así como para el diseño y confección de una página web para el nuevo programa.


Enlaces relacionados

'BSU Receives Federal Grant to Help Establish Basque Studies Minor'
En news.boisestate.edu

Cenarrusa Center for Basque Studies
En www.cenarrusa.org

Boise State University
En www.boisestate.edu

Noticias anteriores en euskalkultura.com

'La Universidad Estatal de Boise ofrece un curso de euskera'
Publicado en euskalkultura.com el 3 de noviembre de 2004

Se presenta en Boise el 'Cenarrusa Center for Basque Studies'
Publicado en euskalkultura.com el 10 de febrero de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia