euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Recepción en la renovada sede del Mendiko Euzko Etxea para celebrar Aberri Eguna en Bariloche

11/04/2014

Integrantes del Mendiko Euzko Etxea en la Fiesta de Colectividades 2013 (foto Ignacio Ezquerra)
Integrantes del Mendiko Euzko Etxea en la Fiesta de Colectividades 2013 (foto Ignacio Ezquerra)

PUBLICIDAD

Si bien el acto oficial se realizará como siempre en el Paseo de las Colectividades de Bariloche, una vez concluida la ceremonia y a diferencia de otros años, los socios de la euskal etxea recibirán en su renovada sede a las autoridades locales y a representantes de otras colectividades de la ciudad. La cita se ha fijado para el sábado 26 de abril. Anteriormente, el sábado 19 y en vísperas del Domingo de Pascua, la euskal etxea patagónica sorteará un Huevo de Pascua gigante, de tres kilos, adornado con los colores de la ikurriña.

Bariloche, Argentina. La ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, acompaña cada año a la euskal etxea local en su celebración del Aberri Eguna. Tampoco en este 2014 faltarán las autoridades y miembros de colectividades extranjeras a la cita y participarán del acto que tendrá lugar el 26 de abril, en el Paseo de Colectividades de la calle Moreno. Durante la ceremonia se izarán la bandera argentina y la ikurriña y se pronunciarán unas palabras alusivas al festejo patrio vasco. 

Sin embargo, no es ésta la única actividad que el Mendiko Euzko Etxea prepara para esta nueva edición del Día de la Patria Vasca. Concluido el acto oficial, los socios de la euskal etxea recibirán a quienes se acerquen a la sede –completamente renovada por los propios socios en los últimos años– donde compartirán un vino de honor.

Según explica a EuskalKultura.com Héctor Graña, miembro de la institución, “a diferencia de otros años ahora estamos en condiciones de ofrecer el ágape por el Aberri Eguna en el salón de nuestro centro. Seguimos ultimando detalle, de modo que la experiencia resulte lo mejor posible. En fechas previas, el sábado 19, durante Semana Santa, rifaremos un Huevo de Pascua vasco similar al que sorteamos el año pasado”. Recordemos que para el Aberri Eguna 2013 el centro barilochense sorteó entre una audiencia expectante un huevo de chocolate de tres kilos, decorado con las banderas vasca y argentina.

Tareas para este año

Preguntado en torno a las actividades para este 2014, Graña señala que ya están todas en marcha, “tanto las tareas y obras en el salón, que permitirán concretar proyectos a futuro como las actividades del cuerpo de baile, reuniones y ensayos. Como siempre, el gran desafío a enfrentar es el presupuesto… pero paso a paso estamos logrando grandes cosas, y todo gracias a los grupos de personas que en forma desinteresada nos proporcionan su apoyo, desde lo laboral, anímico, y con aportes materiales”, resume el representante de la entidad.

Concluidos los actos por Aberri Eguna, los integrantes del centro patagónico fijarán su atención en su participación en neuvas actividades a lo largo de 2014, entre ellas la gran Fiesta de Colectividades de Bariloche a realizarse como cada año ya entrada la primavera en el hemisferio sur. Éste y otros proyectos son comentados en las reuniones que indefectiblemente llevan a cabo cada miércoles las socias y socios del Mendiko Euzko Etxea barilochense.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia