euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV 'Izatez Harro' de Mar Chiquita hizo su presentación en sociedad en la Fiesta Nacional del Potrillo

05/03/2010

Durante el desfile de la Fiesta Nacional del Potrillo, los vascos llevaron la ikurriña y la bandera argentina por las calles del Cnel. Vidal (foto EE)
Durante el desfile de la Fiesta Nacional del Potrillo, los vascos llevaron la ikurriña y la bandera argentina por las calles del Cnel. Vidal (foto EE)

PUBLICIDAD

Hace tiempo que los vascos del partido de Mar Chiquita participan en la Fiesta Nacional del Potrillo. Este año, sin embargo, lo hicieron representando a una institución, la recientemente formada Euskal Etxea 'Izatez Harro'. En esta ocasión, no sólo se levantaron la ikurriña y la bandera argentina en nombre de Euskal Herria, sino también en nombre de la naciente casa. Los asistentes a la fiesta pudieron conocer asimismo distintos aspectos de la cultura vasca a partir del material que se repartía en el stand y disfrutar de danzas vascas. Los miembros del centro Izatez Harro se muestran bien contentos con el éxito obtenido, considerando además que la fiesta cerró con un broche dorado: La representante de la colectividad vasca fue elegida Reina de la Fiesta.

Mar Chiquita, Argentina. 'Hacia fines del siglo XIX la zona de Mar Chiquita recibió una gran cantidad de inmigrantes vascos, cuentan los locales. Estos eran reconocidos por sus habilidades en las labores de la tierra y su pasión por el trabajo. A ellos Argentina les ofreció la posibilidad de progreso; ellos, a cambio, colaboraron construyendo un país que fue conocido al comienzo del siglo XX como el Granero del Mundo'. Hoy el partido de Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires, representa a nivel nacional una zona de tierras ganaderas por excelencia y por este motivo se realiza aquí cada año la Fiesta Nacional del Potrillo, como homenaje a la tradición gauchesca y a su noble compañero de la llanura, el caballo.

Para el nuevo centro 'Izatez Harro', ésta fue su primera presentación en sociedad como entidad pública, para lo que contó con el apoyo de instituciones vascas como FEVA, el centro Denak Bat de Mar del Plata y Gure Etxea de Tandil, así como también de instituciones locales como la Sociedad Rural, el Municipio de Mar Chiquita a través de la Secretaría de Turismo y la de Cultura y la Comisión de la Fiesta. De esta manera, la incipiente euskal etxea pudo realizar un interesante aporte en esta fiesta tan esperada por toda la comunidad.

Fiesta Nacional del Potrillo Mar Chiquita 2010

[Stand montado por los miembros de Izatez Harro en el marco de la Fiesta Nacional del Potrillo (foto EE)]

Stand, desfile y danzas

Para distribuir y dar a conocer información sobre Euskal Herria, los miembros de 'Izatez Harro' levantaron un stand en el marco de la fiesta. Allí se podía obtener material enviado por el Ayuntamiento de Bilbao, bibliografía, mapas y otros tipos de souvenirs. Cabe destacar también la actuación de los dantzaris del centro tandilense Gure Etxea, quienes exhibieron sus bailes en el desfile, en el almuerzo oficial y en el escenario mayor de la fiesta. 'Un momento a destacar aconteció en el desfile', señalan quienes asistieron a la fiesta: 'la ikurriña danzante a la brisa de ese día, marchando a la par de la bandera argentina portadas por argentinos con sangre vasca en sus venas, dio cuenta de que ni las fronteras, ni el inmenso Océano Atlántico pueden separar los espíritus cuando se descubren los orígenes'.

Fiesta Nacional del Potrillo 2010

[En un alto en el desfile, los jóvenes de Gure Etxea de Tandil asombraron al público con sus danzas (foto EE)]

 La Fiesta del Potrillo cuenta con reina vasca

Pero las buenas sorpresas no cesarían hasta el cierre de la fiesta, cuando Jimena Rivadavia Azurmendi, representante de la colectividad vasca fue elegida Reina Nacional del Potrillo. Debido a esto, Jimena será embajadora de la colectividad vasca y de la comunidad toda en las fiestas populares que se realicen en el marco del Bicentenario.

Fiesta Nacional del Potrillo Mar Chiquita 2010

[Jimena Rivadavia Azurmendi, coronada Reina de la Fiesta, junto a sus princesas y los dantzaris de Tandil (foto EE)]

Para concluir, Fernando Mandagarán, presidente provisorio de Izatez Harro, apuntaba que desea agradecer a través de EuskalKultura.com a todos aquellos que se acercaron al stand de esta 32 edición de la Fiesta e invita a participar en la próxima reunión a realizarse el día 9 de marzo a las 21hs en el salón de la Sociedad Rural.


Enlaces relacionados

Centro Vasco 'Izatez Harro'
www.centrovascomch.webcindario.com/noticias.htm

 



Comentarios

  • A palabras necias...

    ...oidos sordos.

    Miguel Arregui, 01/11/2011 15:37

  • España me tenés harto !

    Para Patxi Bravo: tu comentario es de mucha bajeza e ignorancia; nuestra raza si es tal y es mucho más antigua cualquier otra que puebla territorio ibérico. Orgullosos estamos de tener sangre vasca y no sangre criminal como la tuya; sangre de "conquistadores", sangre sucia...Nosotros los vascos nunca necesitamos conquistar a ningún pueblo, ni robarle nada o exterminarlo; seguimos tolerando al invasor "ibérico", pero no por mucho tiempo más. NUNCA necesitamos de España, pero si España de nosotros (y de Catalunya) para poder subsistir. Viva ÉUSKADI y los españoles de buena leche; muera la basura española !

    Aitor Garaikotxea-Lizarazú, 31/10/2011 22:57

  • PERDIENDO LOS ORIGENES

    El estar fuera de vuestra tierra os lleva a olvidar que vuestra raza y cultura son la española, de ahí la ausencia de vuestra enseña Nacional y os acogéis a la enseña de vuestra Región dictaminada por grupos políticos que tienen de vasco lo que yo de ruso, una tarjeta de visita que lo dice todo de vosotros; Gente que menosprecia vuestro orígenes para acoger la política radical de aquellos que hoy son vascos ateos y que desprecian a aquellos que dieron forma a España. Si abrís los ojos vereis que nuestras tradiciones culinarias, el baile, la ropa no difieren mucho del las catalanas, gallegas, murcianas, etc. Yo os recomiendo que no desprecies vuestras raíces y os sintáis orgullosos de ser Vascos y tentéis que en un futuro no muy lejano se os considere una comunidad de apátridas y de renegados despreciados de vuestro país.

    PATXI BRAVO, 18/10/2010 20:29

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia