euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Hiru Erreka de Tres Arroyos festejará del 17 al 20 de marzo la Semana de la Mujer

11/03/2009

'Mujeres Corriendo con los lobos', el libro sobre el que debatirán la próxima semana en el Centro Hiru Erreka
'Mujeres Corriendo con los lobos', el libro sobre el que debatirán la próxima semana en el Centro Hiru Erreka

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Hiru Erreka de la localidad argentina de Tres Arroyos, al sur de la provincia bonaerense, se ha sumado un año más a los actos reivindicativos y de concienciación social y educación en torno a la situación de la mujer y ha organizado, pocos días después del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una Semana de la Mujer, que incluye en su programa charlas y un taller sobre la obra referencial 'Mujeres que corren con lobos', demandados por las propias mujeres tresarroyenses. Las actividades se llevarán a cabo entre el 17 y el 20 de marzo.

Tres Arroyos, Argentina. La Semana de la Mujer, que se llevará cabo una año más en la sede de Hiru Erreka, cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, entidad con la que la euskal etxea desarrolla una importante línea de actividades, y el apoyo del diario La Voz del Pueblo.

El programa se iniciará el martes 17, con una charla a cargo de la doctora Marina Villanueva, que tratará el tema "La mujer divorciada y sus derechos legales"; el miércoles 18, la doctora Isabel Tarchinale disertará sobre "La mujer y los hijos del divorcio, la organización familiar"; el viernes 20, la cuestión tratada será la de "El impacto psicológico en la mujer divorciada", interviniendo de forma coordinada la psicóloga Liliana Mortati y la especialista en psiquiatría y psicología clínica María Inés Grignoli.

El mismo 20, el programa recode además la presencia de Gabriela Arias Uriburu, 'madre de tres niños que fueran secuestrados por su padre y llevados a Jordania hace una década', que llegará a Tres Arroyos junto a una de las psicólogas de la Fundación que preside, Cecilia Varela. Juntas conducirán el taller "Mujeres que corren con los lobos".

Taller sobre "Mujeres que corren con lobos"

Quienes asistan a este taller, en el que podrán participar todas las mujeres que así lo deseen, deberán realizar su inscripción con caracter previo, en la semana del 16 al 18, y retirar el material que deben leer del libro "Mujeres que corren con lobos", de la autora Clarissa Pinkola Estés (introducción, primero, segundo y tercer capítulo. El centro les hace entrega de fotocopias, para quienes no lo tienen).

Se cobrará una pequeña entrada de cinco pesos a las charlas; y al taller, incluido el material, de siete pesos, que servirán para atender los gastos de la organización. Se pretende una asistencia participativa y comprometida, por lo que se ruega, sobre todo a quienes tomen parte en el taller, lean los textos referidos y se documenten en la medida de lo posible.

Una obra referencial sobre la mujer

Xrisi Athina Tefarikis define la obra sobre la que pivotará el taller, "Mujeres que corren con lobos", de la psicoanalista y antropóloga norteamericana Clarissa Pinkola, como 'una invitación a recoger la sabiduría de la mujer de antaño y de la mujer primitiva que circunda la tierra'.

'Pinkola nos obliga a observar la naturaleza para respetar sus ciclos y respetar los nuestros. La base de la sabiduría femenina estriba en respetar los tiempos de gestación, vida y resurreción. Tal como lo hace la naturaleza. El mal llamado sexo débil aparece aparejado en este libro al comportamiento de los lobos: salvaje pero crucial para el desarrollo de la personalidad humana. Hay tantos factores culturales que han ido minando en el sexo femenino su verdadera naturaleza como la obsesión por la perfección en la belleza física y en lo profesional descuidando así la esencia del verdadero amor que le está siendo vedado a las mujeres en su loco afán narcisista. Pinkola incluso rechaza el concepto de la mujer delgada. Señala que la mujer debe seguir las formas físicas de sus antecesoras y no las de la moda porque atentan contra su naturaleza'.

Ponerse en contacto con la intuición profunda

'Lo que resulta más apasionante y revelador de esta notable obra es el llamado que hace a la mujer a volver a reencontrarse con su espiritualidad. Un urgente llamado a ponerse en contacto con la intuición profunda y para desarrollarla, una invitación permanente a desarrollar la creatividad a través de la escritura, la danza, la pintura, y todas las artes que nos ayuden a sacar nuestro yo profundo de su escondite. Sólo así viviremos en equilibrio con nuestra materia y nuestro espíritu'.

El programa se desarrollará en la sede del CV Hiru Erreka (Sarmiento 375) y las charlas comenzarán a las 19.30 horas. Para detalles comunicarse al teléfono 421121, de lunes a viernes a partir de las 18, o bien a las casillas de e-mail hiruerreka@3net.com.ar, gladyssalcedo@ciudad.com.ar o clydevizzolini@hotmail.com.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia