euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV Hegoalde Argentinarra se sumó a los actos culturales de la comunidad euskaldun de San Julián

25/11/2008

Grupo de miembros del CV Hegoalde Argentinarra de visita en Puerto San Julián, junto a la nao Victoria donde viajara el vasco Sebastián Elcano (foto Hegoalde Argentinarra)
Grupo de miembros del CV Hegoalde Argentinarra de visita en Puerto San Julián, junto a la nao Victoria donde viajara el vasco Sebastián Elcano (foto Hegoalde Argentinarra)

PUBLICIDAD

Una delegación compuesta por veinte integrantes del Centro Vasco Hegoalde Argentinarra, de Río Gallegos, visitó este fin de semana a la comunidad vasca de Puerto San Julián, en Santa Cruz, Patagonia Argentina. Junto a ellos estuvo la alavesa Patricia Tamayo, que está realizando una gira por varios centros vascos del país, ofreciendo conferencias y clases prácticas de música, euskera y cultura vasca. Los vascos de Santa Cruz disfrutaron de una serie de actividades culturales, conferencias, una proyección de un documental y, sobre todo, la hermandad y la conexión entre los vascos de la Patagonia.

Puerto San Julián, Argentina. La localidad de Puerto San Julián, en la Patagonia Argentina, es conocida por ser el lugar al que arribó en 1520 la flotilla comandada por Hernando de Magallanes, el descubridor del estrecho que une los océanos Atlántico y Pacífico y lleva su nombre. Allí fue, además, donde el vasco Sebastián Elcano, durante una trágica sublevación y tras la muerte de Magallanes, tomó el mando de la expedición, para completar la primera circunvalación de la Tierra.

A este lugar llegó el pasado fin de semana otra expedición de vascos, miembros del Centro Vasco Hegoalde Argentinarra, que compartieron con sus hermanos de San Julián unas jornadas de actividades sociales y culturales. Este encuentro 'sirvió para nuclear a un grupo de entusiastas dispuestos a unirse para atesorar las tradiciones y los valores de sus mayores y de la Euskadi actual, enmarcados en el Hegoalde Argentinarra de Santa Cruz', explican a EuskalKultura.com fuentes del centro.

Junto a Elcano, en San Julián

[Patricia Tamayo, Graciela Bilbao, Liliana Victoria, Lidia Bonillo, Claudia Berasain y Alejandra Urbieta, posan junto a la estatua del navegante vasco Sebastián Elcano (foto Hegoalde ArgentinarraEE)]

Las actividades realizadas incluyeron la proyección del film 'Gora Vasco!', en homenaje a Guillermo Larregui, el “vasco de la carretilla”. Larregui fue un inmigrante navarro que en Santa Cruz inició 'una serie de hazañas que lo llevaron a convertirse en el personaje no público más popular de la Argentina durante una década desde 1935', explican fuentes del centro. La jornada se completó con una exposición de fotografías y recopilación de testimonios de familias pioneras llegadas de Euskal Herria, con el objetivo de concretar una base de datos que se publicará en un futuro.

Patricia Tamayo en San JuliánOtras actividades fueron charlas informativas y de intercambio, paseos por la ciudad, visita a la Nao Victoria, réplica de la capitana de Magallanes, una sesión de gastronomía vasca y patagónica, y un torneo de mus liderado por el experto Mero Echandi. El fin de semana concluyó con una romería en la que los participantes disfrutaron de un gran ambiente.

Los miembros de Hegoalde Argentinarra se encuentran ya de vuelta en la euskal etxea de Río Gallegos, donde continúan los preparativos de la fiesta del Euskara Eguna (3 de diciembre). Durante la fiesta se realizará el sorteo de dos pasajes a Euskadi, que incluye una bolsa de viaje para los ganadores. [En la imagen de la izquierda, la profesora gasteiztarra Patricia Tamayo, que participó en los actos culturales realizados por los vascos de Puerto San Julián, dentro de una gira por diversas euskal etxeas de la Argentina en las que ha ofrecido cursos y charlas de euskera y música (foto Hegoalde Argentinarra EE)]

 

Echandi, Tamayo y Urbieta

[Mero Echandi, Patricia Tamayo y Domingo Urbieta posan en un momento de los actos del fin de semana (foto Hegoalde ArgentinarraEE)]

Más imágenes en nuestra galería de fotos, aquí.

 



Comentarios

  • mundo vasco revista

    Kaixo Joseba!!muy lindo articulo y gracias por apoyar a la gente del sur. Que te parece esto de traer jovenes a conocer Argentina con MUNDO VASCO REVISTA,HEMOS ORGANIZADO TODO UN ITINERARIO Y ESPEREMOS QUE MAS JOVENES COMO PATRICIA LOGREN CONOCER EN FORMA DE INTERCAMBIO UNA RECORRIDA POR MUCHOS CV AMIGOS.UNA JOVEN MUY PREPARADA.(BUENA EDUCACION TIENEN LOS COLEGIOS DE ALLI!!!! HACE UN AÑO EMPEZAMOS E IREMOS PERFECCIONANDOLO,TAMBIEN LO HEMOS ECHO CON JOVENES DE IPARRALDE Y SI QUIERES TE PASAMOS ALGUNA NOTA. No te vi en LA PLATA,TE MANDO UN ABRAZO Y ENVIAME A mundovasco@yahoo.com.ar el boletin que no lo recibo. agur. LUIS ARAMBURU,CHACABUCO,ARGENTINA

    luis aramburu, 26/11/2008 12:22

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia