euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Santa Cruz, el más austral del mundo, inauguró el Paseo de las Colectividades de Río Gallegos

21/01/2011

"En la placa conmemorativa queda grabado el testimonio y la voluntad de los herederos de aquellos inmigrantes pioneros que poblaron e iniciaron el desarrollo del potencial que hoy exhibe la Patagonia Argentina", explican desde el CV (foto RioGallegosEE)
"En la placa conmemorativa queda grabado el testimonio y la voluntad de los herederos de aquellos inmigrantes pioneros que poblaron e iniciaron el desarrollo del potencial que hoy exhibe la Patagonia Argentina", explican desde el CV (foto RioGallegosEE)

PUBLICIDAD

En plena Patagonia argentina, el grupo de vascos que forman el Centro Vasco Hegoalde Argentinarra terminó el año 2010 en plena forma, participando en la inauguración de un Paseo de las Colectividades, dedicado a los distintos grupos emigrantes que han contribuido al desarrollo de la provincia de Santa Cruz. Hegoalde Argentinarra (el sur argentino, en euskera) contribuyó notablemente a la fiesta, desde la comisión organizadora y con exhibiciones de dantza, una degustación gastronómica y la apertura de la biblioteca vasca.

Río Gallegos, Argentina. Las distintas colectividades nacionales de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, cuentan desde hace unas semanas con un rincón en su honor, el Paseo de las Colectividades. El homenaje ha sido impulsado por la Mesa Permanente de las Comunidades de Río Gallegos, del que forma parte la Euskal Etxea Hegoalde Argentinarra, que tuvo además un destacado protagonismo en los actos. Los vascos de Santa Cruz aportaron a la fiesta una degustación de pintxos, la biblioteca vasca y las exhibiciones de su grupo de baile.

Los actos comenzaron con el Aurresku de Honor, seguido de bailes tradicionales por parte de los dantzaris Santiago Torres Murúa, Mailén Baudrix y María Victoria Arizmendi, la directora del grupo. Fue la presentación de este conjunto, representante del CV más austral, y fue muy apreciada por la nutrida concurrencia.

Inauguración Paseo Colectividades 2010 (1)

[El presidente del centro, César Arizmendi, posa junto a los dantzaris de Hegoalde Argentinarra Santiago Torres Murúa, María Victoria Arizmendi y Mailén Baudrix (foto RioGallegosEE)]

Siguieron a su actuación las muestras de otros conjuntos folclóricos: un grupo griego llegado Comodoro Rivadavia, gaitas gallegas, un cuadro andaluz ofrecido por la Sociedad Española y otras expresiones nacionales. Después se descubrió una placa conmemorativa en la plaza y se izaron las banderas representativas.

Inauguración Paseo Colectividades 2010 (3)

[El lehendakari del Centro Vasco de Santa Cruz fue el encargado de izar la ikurriña, que quedará representando a la Nación Vasca en el Paseo de las Colectividades (foto RioGallegosEE)]

“Este acto corona los esfuerzos que durante este año realizamos para constituir la mesa coordinadora de un colectivo que va a servir para difundir y promover la cultura de nuestras naciones y realizar un servicio a la sociedad santacruceña”, declaró César Arizmendi, presidente de Hegoalde Argentinarra. “Desde nuestro Centro siempre promovemos la relación con otras comunidades y hemos tenido logros en el plano deportivo con los torneos de paleta, por ejemplo, y en el plano cultural, el apoyo a las instituciones educativas o los derechos humanos. Esto es un muy buen final de año y para 2011 tenemos proyectos superadores”.

Inauguración Paseo Colectividades 2010 (2)

[Euskal Herria tuvo su representación con la presencia de la gastronomía tradicional, el grupo de bailes y, con motivo de las navidades, un Olentzero patagón (foto RioGallegosEE)]

 

Inauguración Paseo Colectividades 2010 (5)

[El Paseo de las Colectividades, en Río Gallegos, representa el homenaje a los inmigrantes de las naciones del mundo que llegaron a habitar el suelo santacruceño. Junto a la bandera argentina flamean hoy las representativas de Armenia, Brasil, Chile, Colombia, España, Galicia, Grecia, Rusia y Euskal Herria (foto RioGallegosEE)]



Comentarios

  • carlos_alberto_galarza@hotmail.com

    César Felicitaciones para ti y demás integrantes del Centro Vasco Sigan así Un cálido Abrazo Carlos Secretario Eusko Etxea de Corpus Christi Misiones Argentina. La nota muy buena y bien documentada fotográficamente.

    Carlos Alberto GalarzA, 02/02/2011 02:21

  • cariños

    amigos del centro vasco de rio gallego los felicito y les comento que soy el presidente de la peña del ATHLETIC BILBAO joseba etxeberria si quieres sunmarte manda un mail a laclementa@hotmail.com y te mandaremos todo sobre nuestro athletic un fuerte abrazo AGURRRR GORA ATHLETIC

    Ricardo Anton, 21/01/2011 19:12

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia