euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Madrid celebró su primer concurso de poesía en euskera y se volcará con la final de Copa

03/05/2012

Entrega de premios del Primer Concurso de Poesía en Euskera de la Euskal Etxea de Madrid (foto MadrilEE)
Entrega de premios del Primer Concurso de Poesía en Euskera de la Euskal Etxea de Madrid (foto MadrilEE)

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Madrid sigue con su habitual ritmo de actividades y prepara nuevas citas para este recién iniciado mes de mayo. Entre ellas cabe destacar una relacionada con el fútbol: el próximo día 25 Athletic de Bilbao y Barcelona jugarán la final de Copa en la ciudad, y el centro vasco ha preparado una jornada especial. Para calentar el ambiente, un grupo bilbotarra ofrecerá un concierto en la euskal etxea, antes del partido. Después, se podrá seguir el encuentro en directo en la pantalla gigante del salón Pello Aranburu del centro.

Madrid, España. Euskal Etxea de Madrid anuncia en su circular de mayo un mes de muchas actividades. Entre ellas está el concierto de la coral Kantaka el 12 de mayo, la actuación del grupo de dantza del centro en las fiestas de San Isidro el 15 de mayo y una conferencia de Patxi Abasolo, miembro del grupo Nafarroa Bizirik, sobre el V Centenario de la conquista de Navarra el día 30 de mayo (más información en www.1512-2012.com).

Pero antes de esta última cita, la euskal etxea vivirá una jornada muy especial, con el seguimiento de la final de Copa entre Athlétic y Barcelona, el día 25. Se espera en la capital española a miles de athleticzales para animar a su equipo, y la entidad vasca local se ha sumado con una serie de actividades. Así, la cita comenzará a las 19:30, con un concierto en la sede de Jovellanos 3. Después, a la 21:00, el partido podrá seguirse desde la pantalla gigante de la sala Pello Aranburu (por problemas comprensibles de espacio hay hacerse con antelación con el tiket y los socios tendrán preferencia). Más información en la web del centro vasco, aquí.

Poesía en euskera

Por otro lado, entre los actos organizados por el CV de Madrid en el recién finalizado mes de abril cabe mencionar la primera edición del Concurso de Poesía en Euskera de la euskal etxea. El director de HABE Iñaki Uribe presidió el acto de entrega de los premios. El primero fue para Diego García Murua, por el trabajo Nire Aberria; el segundo premio para Lander Arteaga Eguiluz, por Iratzartzea; y el tercero, para Cristina Saura Blanco, por Tantak. Cristina Ruiz Baña logró una mención especial del jurado, por Izarrezko Mantua.

Los tres ganadores fueron premiados con 100, 75 y 50 euros respectivamente, y con material didáctico proporcionado por HABE. Después de la entrega de premios, los autores galardonados recitaron sus poemas y, para cerrar el acto, se proyectó la película Bertsolari.

Exito del Euskaltegi

Es de señalar que el nivel del Euskaltegi del centro es muy alto, como se demostró en el concurso. En este sentido, cabe destacar que, entre los alumnos del mismo, casi cincuenta han solicitado realizar las pruebas para acreditar su nivel de euskera en esta próxima convocatoria, según refiere HABE.

"Las motivaciones que animan al alumnado del centro a aprender euskera son diversas. Algunos lo hacen debido a sus orígenes vascos o por motivos sentimentales; otros se han sentido atraídos por la peculiaridad del euskera y la riqueza de la cultura vasca; y hay quienes acuden a clases de euskera impulsados principalmente por el disfrute, ya que piensan que puede ser otra forma de ocio".

"Algunos son personas hoy jubiladas que de pequeños tuvieron que emigrar a Madrid y que han olvidado el euskera, pero también hay extranjeros, como es el caso del japonés Nobuko o la rusa Natalia Litvina que, aunque hace poco ha tenido que volver a Moscú, sigue aprendiendo euskera mediante Moodle en contacto con el centro vasco de Madrid. Se prevé que la matriculación de alumnos para el curso 2012-2013 aumente considerablemente.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia