euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Arrecifes bautiza su taberna con el nombre del txistulari de la casa, fallecido este año, 'Potxolo Loyola'

24/12/2007

Placa que otorga el nombre de Adalberto Loyola 'Potxolo' a la taberna del CV de Arrecifes
Placa que otorga el nombre de Adalberto Loyola 'Potxolo' a la taberna del CV de Arrecifes

PUBLICIDAD

Como cierre de las actividades del año 2007 y en el marco de la celebración por el Día del Euskera, el centro arrecifeño realizó un sencillo homenaje al txistulari arrecifeño y maestro de txistularis Adalberto Pedro Loyola, 'Potxolo', descubriendo una placa en su honor en la taberna que desde ahora llevará su nombre. Concluido este pequeño y emotivo acto, tuvieron lugar las muestras de la Escuela de Patín y de Taekwondo, para cerrar la noche a todo baile, de la mano de los txikis y jóvenes del cuerpo de danzas del centro, Ugarritzak.

Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes rindió así tributo a uno de sus queridos miembros fallecido el pasado 15 de mayo. Sobre las 8 de la noche del domingo 9 de diciembre, y en la taberna que en adelante llevará el nombre de Potxolo, el director del cuerpo de baile del centro, Facundo Aragúz Alustiza, bailó un Aurresku con la música de los txistularis Juan Ignacio Sáez Abarrategui y Marianela Rimini Azarola, alumnos que fueron del maestro homenajeado. A continuación, su señora, Amelia Irigoyen de Loyola, y su hermana, Elida Loyola de Abarrategui, descubrieron la placa que permanecerá en una de las paredes de la taberna construida en el 2005.

 

[Momento del descubrimiento de la placa en homenaje a Potxolo

]

 

A continuación, tuvo lugar la fiesta de fin de año y de conmemoración del Día del Euskera, en la que todos los que participan de las actividades del centro pudieron exponer sus logros ante una audiencia de un centenar de personas. En primer lugar se presentaron las pequeñas artistas de la Escuela de patín, a cargo de la profesora Patricia Oliva, quienes con sus mallas verdes, rojas y blancas llenaron de color el gran salón del centro. Posteriormente, en el Patio del Roble, tuvo lugar una demostración de los alumnos de la Escuela de Taekwondo y Defensa Personal que tiene a su cargo el Sabón Luís María Sáez Iparraguirre.

 

[Grupo de Patin que ensaya cada semana en la euskal etxea en la actuación ofrecida con ocasión de fin de curso/Euskararen Eguna

]

 

[Las patinadoras posan junto a su profesora Patricia OLiva

]

 

[Momento de la presentación de taekwondo, grupo que dirige en la euskal etxea Luis María Sáez Iparragirre

]

 

Los jóvenes, protagonistas absolutos

 

 

Por último, le tocó el turno a las danzas, tanto de los txikis como de los jóvenes. Acompañados por sus profesores Marianela Rimini Azarola y Miguel García Bernaus, los más pequeños no sólo bailaron sino que también dieron cuenta del euskera aprendido. Los niños y niñas exhibieron asimismo los dibujos que fueron haciendo sábado a sábado en las clases de cultura vasca. Para cerrar las actuaciones, se hizo presente con su alegría y colorido habitual el grupo de los jóvenes de Ugarritzak, con sus txistularis y redoblante, que presentó, entre otros, Arcos mixtos y Maskarada Suletina.

 

[Grupo de dantzaris txikis junto a su profesor Miguel García Bernaus

]

 

[Grupo de dantzaris jóvenes de Ugarritzak

]

 

[Ugarritzak presentando su programa de bailes suletinos

]

 

De esta manera el la Sociedad Vasca Euskaldunak Denak Bat cerró un nuevo año y se prepara con entusiasmo para recibir el 2008 con el mismo entusiasmo de siempre, señalan desde la euskal etxea arrecifeña a EuskalKultura.com.

 

 

Enlaces relacionados

 

 

Olga Aurtenechea de Solanés, trazos vascos de una artista arrecifeña

Publicado en EuskalKultura.com el 28 de noviembre de 2007

 

 

El grupo arrecifeño Maral se hace con el Eusko Cantat

Publicado en EuskalKultura.com el 14 de noviembre de 2007

 

 

Los txikis del Euskaldunak Denak Bat reparten flores

Publicado en EuskalKultura.com el 5 de octubre de 2007

 

 

Agur, aita

, por Juan Agotegaray

Publicado en EuskalKultura.com el 15 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia