euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Viedma y Patagones representó a Euskal Herria en la Fiesta de la Soberanía Patagónica

21/03/2014

Integrantes del centro vasco Beti Aurrera Aberri Etxea en la Fiesta de la Soberanía Patagónica (fotoEE)
Integrantes del centro vasco Beti Aurrera Aberri Etxea en la Fiesta de la Soberanía Patagónica (fotoEE)

PUBLICIDAD

Respondiendo a la cita anual, en este 2014 el centro vasco Beti Aurrera Aberri Etxea volvió a participar del desfile central de la Fiesta de la Soberanía Patagónica organizada por la Municipalidad de la ciudad de Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires. La Fiesta se extendió por una semana y puso al alcance del público espectáculos artísticos y culturales de primer nivel y una variada oferta gastronómica. Las colectividades locales también salieron a la calle; en el caso de los vascos, desfilaron luciendo la ikurriña, y trajes y danzas típicas.

Carmen de Patagones, Argentina. La Fiesta de la Soberanía Patagónica tiene un objetivo principal: recordar la victoria en el enfrentamiento que protagonizaron la población local y las tropas marinas del Imperio de Brasil el día 7 de marzo de 1827.

En su 187º aniversario, el evento volvió a convocar una buena cantidad de público y sobre todo a una gran cantidad de protagonistas, ya que durante una semana completa, la ciudad ofreció espectáculos de primera línea –entre los artistas presentes se puede mencionar a Víctor Heredia, Chaqueño Palavecino y Los Tekis, por listar algunos– y propuestas de entidades locales, como museos, agrupaciones culturales y colectividades.

Fiesta de la Soberanía Patagónica 2014 01

[Vestidos con trajes típicos, los jóvenes e integrantes del centro vascos aportaron una postal de Euskal Herria al desfile patagónico (fotoEE)]

En este sentido, y siguiendo la tradición de los últimos años, el Beti Aurrera Aberri Etxea tuvo la responsabilidad y el honor de representar al País Vasco en los actos. Y lo hizo asistiendo al desfile cívico militar blandiendo la ikurriña y vistiendo trajes típicos. Asimismo, y a medida que avanzaba la columna, no faltó oportunidad para improvisar algunos pasos de danza tradicionales. 

Recordemos que el centro Beti Aurrera Aberri Etxea reúne a descendientes de vascos de dos ciudades argentinas: Viedma (Río Negro) y Carmen de Patagones (Buenos Aires).

La participación en la Fiesta de la Soberanía Patagónica marcó el comienzo de las actividades del 2014 para los integrantes del Beti Aurrera. La próxima cita es el próximo miércoles, 26 de marzo, día en el que iniciarán las clases de euskera en la institución. Las mismas tendrán lugar todos los miércoles de 15:30 a 17:00 y de 17:00 a 19:30 con la irakasle Delia Beatriz Etchegaray.



Comentarios

  • Sembrando Cultura Vasca

    Las amigas y los amigos del CENTRO VASCO de VIEDAMA-CARMEN DE PATAGONES siguen SEMBRANDO CULTURA VASCA, reafirmando desde la ARGENTINIDAD, SUS RAICES VASCAS. Zorionak- Felicitaciones. Besarkada bat. Un abrazo-

    Mikel Ezkerro, 21/03/2014 11:35

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia