euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cuento 'La reversión de la diáspora', de Juan Carlos Larramendy, gana certamen literario en el Chaco

13/09/2005

Juan Carlos Larramendy
Juan Carlos Larramendy

PUBLICIDAD

Hace una semana informábamos en euskalkultura.com del Primer Premio logrado por Juan Carlos Larramendy --tesorero del Centro Vasco Kotoiaren Lurra del Chaco y escritor por afición-- con el relato 'La reversión de la diáspora', en el Certamen Literario chaquense 'Alfredo Veiravé'. Larramendy, cuya obra 'Diálogos con mi abuelo vasco' fuera ya premiada hace unos años en el Primer Concurso de Relatos sobre Vivencias Vascas organizado por la Euskal Etxea de San Juan, ve así nuevamente reconocidas sus inquietudes literarias vinculadas a lo vasco. Desde Kotoiaren Lurra del Chaco nos amplian ahora esa información.
Según reza la nota de prensa vascochaquense, el Certamen Literario Provincial “Alfredo Veiravé”, cuyo Primer Premio en la categoría de Cuento ha obtenido Juan Carlos Larramendy con su obra 'La reversión de la diáspora', está considerado como el certamen más importante del rubro en el Chaco, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Juan Carlos Larramendy nació en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, el 20 de agosto de 1938. Fue Ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia del Chaco, Vicepresidente del Banco del Chaco, y docente en la facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Actualmente ejerce la docencia en la carrera de Licenciatura en Administración Rural dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, de Resistencia, Chaco.

Docente con antecedentes literarios

Hace tres años Larramendy escribió el cuento "Diálogo con mi abuelo vasco" que fue premiado en el “Primer Concurso de Vivencias Vascas” organizado por el centro Vasco de San Juan en 2002, y publicado en la Revista Erakin del Centro Vasco del Chaco. En el mismo relata un sueño que tuvo el autor imaginando que conversaba con su abuelo vasco, a quien nunca conoció, a orillas del río Saison (Uhaitzandi) en Garindaine, su pueblo de origen en Zuberoa, gracias a la intervención de la Diosa Mari y los Laminak.

El cuento premiado ahora con el máximo galardón provincial, "La reversión de la diáspora", también mereció mención en el concurso realizado por el Centro Vasco de Pergamino “Lagun Onak”. La obra, junto al resto de los títulos galardonados, será publicada próximamente en la página web de la Subsecretaría de Cultura del Gobiermo de la Provincia del Chaco, Argentina.

Completan el palmarés del Certamen el segundo premio, que recayó en 'De peces y pescadores', de Julio Luis Rufino, y el tercero para 'Por ella', de Francisco José Gariboldi, con dos menciones de honor para 'Ana va al cine', de Darío Andrés Ruido, y 'El Yaguarón', de Luis Enrique Vallejos. Se otorgaron asimismo dos menciones especiales, en el rubro de literatura infantil, ambas para Miryam de los Milagros Galante, por sus obras 'Camino hacia la paz' y 'Un viaje diferente'.


Enlaces relacionados

Un cuento de Juan Carlos Larramendy gana certamen literario
Publicado en euskalkultura.com el 6 de septiembre de 2005

Relación de ganadores del Certamen 'Alfredo Veiravé' 2005
En la página de la Subsecretaría de Cultura del Chaco


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia