euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Council for the Humanities de Oregón realiza una extensa oferta de exposiciones y charlas, entre las que figura una del profesor Etulain sobre los vascos del Oeste

29/01/2004

'Los Vascos, pueblo misterioso del Oeste americano' es el título de las conferencias que ofrece el 'Council for the Humanities' de Oregón
'Los Vascos, pueblo misterioso del Oeste americano' es el título de las conferencias que ofrece el 'Council for the Humanities' de Oregón

PUBLICIDAD

'The Basques, Mystery People of the American West' (Los Vascos, pueblo misterioso del Oeste americano) es el título de la conferencia con elementos audiovisuales que ofrece, dentro de su oferta cultural a asociaciones culturales, escuelas y centros comunitarios para el presente curso, el Council for the Humanities, la principal entidad de preservación y difusión cultural del estado norteamericano de Oregón. Richard Etulain, profesor emérito de Historia en la Universidad de New México e hijo él mismo de un emigrante de la zona norte de Navarra, imparte las charlas.
EUSKAL KULTURA. No sólo en California, Nevada o Idaho, también en otros estados norteamericanos los vascos y su cultura son vistos como una de las culturas o pueblos integrantes de la base compuesta por un variado abanico de nacionalidades cuya mezcla e interacción dio origen a lo que constituye hoy la ciudadanía estadounidense moderna. Vistos como parte de su propia historia, lo vasco y los vascos del Oeste son objeto de estudio y de actividades culturales y de difusión que llegan hasta un público norteamericano que familiar o étnicamente no guarda relación con Euskal Herria o la cultura vasca en Europa.

Entidades como el 'Council for the Humanities' incluyen y ofertan en su catálogo de charlas y exposiciones algunas ligadas a la presencia y la influencia pasada y presente de los vascos aquí, conferencias audiovisuales que, como la del profesor Etulain, comienzan por realizar una presentación de los vascos, un pueblo que al decir de muchos se conoce en el Oeste más por tópicos locales que por datos reales. Es ahí donde pretenden incidir Etulain y otras personas que como él desean promover un mejor conocimiento de los vascos y su cultura --tanto de aquí como de Europa-- entre sus conciudadanos norteamericanos.

La charla que ofrece Etulain durante este curso --y que en principio se ofrecerá también durante los dos siguientes-- lleva un título que capta aquí la atención de la gente, 'The Basques, Mystery People of the American West'. La explicación que le acompaña pretende incrementar esa atención y señala así que 'durante las tres últimas décadas los norteamericanos han demostrado un creciente interés por la influencia de las identidades étnicas y raciales en la fibra social y cultural de nuestra nación. Los vascos constituyen a esos efectos un estudio fascinante, y los habitantes de Oregón y de otros estados del Oeste van hallando ricas voces en la antaño silenciosa historia colectiva de los vascos americanos'.

Aquellos interesados en las charlas o en contactar con el profesor Etulain pueden hacerlo enviando un e-mail aquí o llamando al teléfono (503) 698-3287.


Enlaces relacionados

Página web y catálogo del 'Council for the Humanities'
Programa Oregon Chautauqua

Breve reseña biográfica de Richard Etulain
Professor Emeritus of History

Algunos de sus 51 libros
Books by Richard W. Etulain


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia