euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Coro Hodeiertz culminó ayer con un concierto en Delhi una gira de ocho días por varias ciudades de la India

22/04/2006

Los integrantes de la coral tolosarra Hodeiertz posan esta semana frente al emblemático edificio y jardines del Palacio de Taj Mahal (foto Hodeiertz)
Los integrantes de la coral tolosarra Hodeiertz posan esta semana frente al emblemático edificio y jardines del Palacio de Taj Mahal (foto Hodeiertz)

PUBLICIDAD

El Coro Hodeiertz de Tolosa ha cosechado un gran éxito en las diversas actuaciones que ha ofrecido esta última semana en su gira por la India. La primera tuvo lugar el pasado lunes en Bangalore, ante un auditorio de 900 personas y la segunda fue en Mumbai, donde mil espectadores pudieron disfrutar del repertorio de canciones vascas e indias interpretado por la formación tolosarra. Ayer por la noche la coral ofrecía su último concierto, en Delhi, antes de partir de vuelta a Euskal Herria.
La coral Hodeiertz puso ayer punto final con un concierto en el Auditorio FICCI de Delhi a la gira que les ha llevado a recorrer la India. Este concierto fue el último ofrecido en esta gira pionera, en la que por primera vez una agrupación vasca ha acercado la cultura coral euskaldun al país asiático. Pese a la escasa tradición coral de la India, la acogida al coro ha sido muy calurosa, y sus conciertos han congregado a un importante número de personas.

El primer concierto tuvo lugar el pasado lunes, en el auditorio Chowdaiah Memorial Hall de Bangalore. El público superaba las 900 personas, y en el repertorio ofrecido destacaron especialmente ocho piezas señaladas del folklore vasco, entre ellas la popular 'Maitia nun zira' zuberotarra y la más reciente pero no menos popular 'Nerea izango zen', original de Joxanton Artze y Mikel Laboa. También se cantaron obras del repertorio internacional, algunas bien contemporáneas como 'One more night' de Phil Collins. El público agradeció y aplaudió especialmente dos obras de compositores indios, que la coral había preparado con ilusión en los meses previos al viaje.

Ya en el concierto inauguratorio de la gira el público asistente despidió al coro tolosarra puesto en pie y con una gran ovación que se prolongó durante varios minutos. Tras la actuación, se realizó un intercambio de presentes entre las autoridades locales de Bangalore, representantes del ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales) y representantes de los tres organismos vascos que han participado en la gira, el Coro Hodeiertz, el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT) y el Ayuntamiento de Tolosa.

Mil personas en Mumbai

Hodeiertz repitió su éxito el miércoles por la tarde, en el Tata Theatre de Mumbai, la antigua Bombay. Este auditorio está considerado por los especialistas como el que mejor acústica posee de todos los que existen en Asia. Allí Hodeiertz ofreció su segundo concierto en India, ante un aforo de mil personas que 'disfrutaron y ovacionaron' ostensiblemente a la formación tolosarra, según informan a euskalkultura.com fuentes de la coral.

Como ya hiciera en la actuación de Bangalore, Hodeiertz combinó también en esta ocasión piezas tradicionales del repertorio contemporáneo de folklore coral vasco, como las mencionadas 'Maitia nun zira' y 'Nerea izango zen', con piezas de autores como X. Sarasola o David Azurza, entre otras. También se ofrecieron piezas del repertorio internacional como 'Music for a while', de Henry Purcell, además de la ya mentada 'One more nigh't de Phil Collins. Al igual que ocurriera en la actuación de Bangalore, el público agradeció especialmente el detalle de la inclusión en el concierto de dos obras de compositores indios.

Entre el público asistente al concierto de Munbai se encontraban autoridades locales y representantes institucionales, entre los que cabe destacar la asistencia de la directora y varios miembros del Coro Paranjoti de Mumbai. Este coro participó hace algunos años en el Certamen Internacional de Coros de Tolosa, y su experiencia y recuerdo fueron tan positivos que el miércoles quisieron estar presentes en el concierto para aplaudir y saludar a sus colegas tolosarras. El público llegó incluso a pedir autógrafos a los integrantes de Hodeiertz, que a la hora de redactar esta crónica despedían la gira con la tercera y última actuación de la gira, en la ciudad de Delhi.


Enlaces relacionados

Página web de la Coral Hodeiertz
En www.galeon.com/hodeiertz

La coral tolosarra Hodeiertz viaja a la India
Publicado en euskalkultura.com el 1 de abril de 2006

La coral Gaudeamus en las IV Olimpiadas de Coros, en China
Publicado en euskalkultura.com el 31 de marzo de 2006

La Coral Tafallesa en México
Publicado en euskalkultura.com el 21 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia